Petition Closed

La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), integrada por oficiales de 32 nacionalidades -entre ellos, argentinos-, es hoy la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos.

Letter to
Canciller argentino Héctor Marcos Timerman
Representante Permanente de la Argentina ante la ONU María Cristina Perceval
S.E., Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman.

S.E, Representante Permanente de la República Argentina ante la ONU, Emb. María Cristina Perceval

En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura; la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez) y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales y argentinos, Hay miles de personas detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otros cientos desaparecieron, hechos tristemente similares, sino idénticos y repudiables a los acontecidos en la historia reciente de Argentina.

El Secretario General de la ONU, en su último informe publicado el día 08 del corriente mes de abril, pidió el establecimiento de una supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental calificándola de urgente y necesaria, pidiendo que sea independiente, imparcial y completa.

Los Estados Unidos de América, (USA), también pidieron monitorización de los derechos humanos en Sahara Occidental (EE.UU anuncia la Resolución Innovadora Preliminar que apoya que la MINURSO vele por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental).

Así como lo pidió una infinidad de organismos internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Front Line, el Centro R. F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos... y organismos argentinos en la materia como: SERPAJ (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz),), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo (L.F,), Abuelas de Plaza de Mayo, MOVIMIENTO –MoPaSSol-, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. …y la Subsecretaria de Promoción y Derechos Humanos de la Nación argentina.

Por ello pedimos a los Parlamentarios de la República Argentina, a las Organizaciones y Movimientos Sociales, Organismos de Derechos Humanos, Asociaciones Civiles, Universidades, funcionarios y funcionarias municipales, provinciales y nacionales, como también ciudadanas y ciudadanos en general, que envíen mensajes Urgentes a la Cancillería argentina y la Representación Permanente de la Republica Argentina ante la ONU, para que la República Argentina vote en el Consejo de Seguridad la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Los mensajes pueden ser enviados a:

S.E: Canciller Héctor Marcos TIMERMAN. E-mail: seree@cancilleria.gob.ar

S.E. la Embajadora María Cristina Perceval, Representante Permanente de la Argentina ante la ONU. E-mail: argentina@un.int

El contenido del mensaje es: Pedimos a Argentina, País líder mundial en materia de Derechos Humanos que vote a favor de la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.