#SiFueraPresidente crearía el primer Instituto Nacional de Protección Animal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

Colombia ha pasado de estar en la retaguardia en materia de protección animal, a emprender un camino que arroja unos primeros resultados desde lo legislativo y la formulación de algunas políticas públicas territoriales. Existe ya una apuesta institucional para el cuidado animal en ciudades como Bogotá y Medellín.

Sinembargo esto aún no es suficiente ni de carácter nacional. Es extenso lo que se requiere solucionar, las problemáticas son tan profundas y las formas de abordarlas deben ser tan sistemáticas y sostenidas, que se puede afirmar que el país hasta ahora se ha mojado los tobillos en el ya imparable ingreso al mar de la consideración moral a las especies y sus hábitats.

Es imprescindible continuar construyendo Estado también para los animales de diferentes especies. Dado que la mayoría de problemáticas que los aquejan son de origen antropogénico y provienen de situaciones generadas por las sociedades humanas, lo cual convierte su abordaje como una responsabilidad de todos y de todas por medio de la figura estatal.

Pese a los esfuerzos para ir generando cambios legislativos y los esfuerzos para la formulación de las primeras políticas públicas y programas, es posible ver como en la Nación, si bien existen entidades que de una u otra manera tienen dentro de sus competencias algunas concurrentes con problemáticas asociadas al tema animal, no existe una instancia que articule y potencie las acciones que dichas entidades emprendan, principalmente en lo correspondiente a animales domésticos, ya que el Ministerio de Ambiente es el competente en el caso de los silvestres. Se requiere un doliente institucional que armonice las acciones estatales hacia lo que se denomina convivencia interespecial (o interespecie).

Por eso #SiFueraPresidente crearía esta instancia, ya fuera un Instituto (como en Bogotá), una Unidad Administrativa, una Consejería o una oficina articuladora (pero con peso al interior del gobierno). Es decir un Instituto a Nivel Nacional que permita viabilizar y proteja la convivencia respetuosa con las otras especies con las que compartimos todo el territorio nacional.

Hoy: Natalia Parra | cuenta con tu ayuda

Natalia Parra | Plataforma Alto necesita tu ayuda con esta petición «@petrogustavo @sergio_fajardo @IvanDuque #SiFueraPresidente crearía el primer Instituto Nacional de Protección Animal». Únete a Natalia Parra | y 25.102 personas que ya han firmado.