Petitioning A la Dirección General de la UNESCO

Petición para establecer el Día Internacional de la Ciencia Ficción

English - French

La ciencia ficción está por todas partes, impregnando e inspirando a toda la cultura humana de nuestra época.

Denominada "la literatura de nuestro tiempo", "la literatura de ideas", "la narrativa del cambio", es el único género de ficción que enfoca sobra la verdadera naturaleza de nuestro tiempo, que cabalga sobre conocimientos científicos y tecnologías que nos permiten transformar por completo a nosotros mismos y a nuestro mundo.

"La ciencia ficción puede definirse como esa rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología." - Isaac Asimov


Desde hace dos siglos, la ficción se nutre del conocimiento científico e imagina, proyecta, especula, reflexiona futuros, realidades, dilemas y situaciones que anhelamos o tememos. Mientras los avances y descubrimientos en todas las áreas del saber humano influyen en escritores, guionistas y todo tipo de creadores, en toda forma de expresión creativa humana, los libros, las películas, las series, los cómics inspiran a generaciones de científicos, ingenieros, estudiosos, artistas, en el hallazgo de sus vocaciones y en el rumbo de sus ideas y de las cuestiones a formular y expresar.

"La ciencia ficción que se escribe hoy a menudo se convierte en una realidad científica mañana. Limitar nuestra atención a materias de ámbito cotidiano sería limitar el espíritu humano." - Stephen Hawking


Los ejemplos y los testimonios de tal influencia son de dominio público, como lo es su cada vez más extendido uso como recurso eficaz tanto en el ámbito de la divulgación y el periodismo científicos como en el ámbito educativo, donde su aplicación se extiende ya desde las aulas universitarias hacia las escuelas primarias.

"Creo que dispongo de las mismas ansias de lo maravilloso que cuando tenía diez años. La ciencia ficción me ha llevado a la ciencia." - Carl Sagan


Destilada desde la esfera lúdica, donde burbujea la esencia de cualquier creación humana, la ciencia ficción no sólo constituye un enriquecedor entretenimiento para el tiempo libre, sino una poderosa fuente de creatividad, de ejercicio reflexivo, y uno de los más poderosos y eficaces vehículos didácticos y divulgativos de nuestro tiempo.

 
Por todo ello, solicitamos se declare el Día Internacional de la Ciencia Ficción, para el que proponemos la fecha del 2 de enero, cumpleaños de Isaac Asimov, figura en la que confluyen, y por ello representa, todos los aspectos señalados en esta breve exposición.

"La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible." - Arthur C. Clarke

This petition will be delivered to:
  • A la Dirección General de la UNESCO


    Proyecto Fundación Asimov started this petition with a single signature, and now has 615 supporters. Start a petition today to change something you care about.