

Pedimos que Torre del Mar sea un paraíso verde
El problema
Los firmantes, solicitamos a la alcaldía que se incremente la población de árboles urbanos porque las intensas olas de calor cada vez son más frecuentes y es imposible andar por la calle sin abrasarse, sin sombra donde guarecerse y con aire caliente entrando por puertas y ventanas. Según el Instituto para el Desarrollo Sustentable los árboles urbanos son necesarios porque:
-Reducen la temperatura, lo que supone ahorrar energía.
-Mejoran la calidad del aire, capturando el carbono, eliminando hasta el 26% de las partículas contaminantes (según datos de la Organización Mundial de la Salud).
Torre del Mar ha sido y sigue siendo un “paraíso” del ladrillo. La administración ha prestado poca atención al bienestar medio ambiental, prueba de ello es que nos cambió el oasis del Paseo de Larios por ardiente granito y ha permitido un “espontaneísmo urbano” que nos ha dejado calles que son infiernos de calor, con una estética uniformada, sin identidad, sin armonía, sin belleza. Por ello, creemos en la necesidad de apostar por un pueblo “verde” que, de paso, disimule la falta de una estética contextualizada, identificativa. No pueden aducir que las raíces de los árboles rompen aceras o cañerías, estudien que tipo de árbol es idóneo para cada calle, dónde de hojas caducas y dónde de hojas perennes y apuesten por zonas con vegetación y árboles autóctonos. Hasta las calles más estrechas admiten árboles en macetones, buganvillas, damas de noche y jazmines. No creemos que el gasto en mantenimiento sea mayor que el derroche de recursos en actividades superfluas, o el dispendio de recursos que se hace en proyectos inútiles.
Es una necesidad imperiosa contar con frondosos árboles, no palmeras. Al estar Torre del Mar a pie de playa, el agua para su riego no es un problema. Toda la zona de aparcamientos del Copo podría ser una arboleda, compatible con su función de aparcamiento, ejemplo de ello es la arboleda donde se ubica el mercadillo (hay malos rumores de querer destruirla por construir un aparcamiento subterráneo, inadmisible. Busquen otro lugar y dejen de sustraernos suelo público). También se debería reponer los árboles muertos, poblar de grandes árboles la acera de la carretera del paseo marítimo, desde un extremo al otro, y plantar la vegetación y árboles idóneos en cada calle, en cada plaza, en cada explanada y en cada barrio, como las Protegidas, Barracas de poniente y las Melosas, donde solo hay asfalto y cemento.
La administración, con esos políticos que dicen representarnos, tiene que darse cuenta de que tenemos pleno derecho a disfrutar del beneficio que aportan los árboles urbanos, por encima de los caprichos o interés de algunos. Deben entender, que apostar por ello sería una mejora para Torre del Mar en muchos sentidos, aportando belleza natural y promoviendo la salud mental y el bienestar general.
El problema
Los firmantes, solicitamos a la alcaldía que se incremente la población de árboles urbanos porque las intensas olas de calor cada vez son más frecuentes y es imposible andar por la calle sin abrasarse, sin sombra donde guarecerse y con aire caliente entrando por puertas y ventanas. Según el Instituto para el Desarrollo Sustentable los árboles urbanos son necesarios porque:
-Reducen la temperatura, lo que supone ahorrar energía.
-Mejoran la calidad del aire, capturando el carbono, eliminando hasta el 26% de las partículas contaminantes (según datos de la Organización Mundial de la Salud).
Torre del Mar ha sido y sigue siendo un “paraíso” del ladrillo. La administración ha prestado poca atención al bienestar medio ambiental, prueba de ello es que nos cambió el oasis del Paseo de Larios por ardiente granito y ha permitido un “espontaneísmo urbano” que nos ha dejado calles que son infiernos de calor, con una estética uniformada, sin identidad, sin armonía, sin belleza. Por ello, creemos en la necesidad de apostar por un pueblo “verde” que, de paso, disimule la falta de una estética contextualizada, identificativa. No pueden aducir que las raíces de los árboles rompen aceras o cañerías, estudien que tipo de árbol es idóneo para cada calle, dónde de hojas caducas y dónde de hojas perennes y apuesten por zonas con vegetación y árboles autóctonos. Hasta las calles más estrechas admiten árboles en macetones, buganvillas, damas de noche y jazmines. No creemos que el gasto en mantenimiento sea mayor que el derroche de recursos en actividades superfluas, o el dispendio de recursos que se hace en proyectos inútiles.
Es una necesidad imperiosa contar con frondosos árboles, no palmeras. Al estar Torre del Mar a pie de playa, el agua para su riego no es un problema. Toda la zona de aparcamientos del Copo podría ser una arboleda, compatible con su función de aparcamiento, ejemplo de ello es la arboleda donde se ubica el mercadillo (hay malos rumores de querer destruirla por construir un aparcamiento subterráneo, inadmisible. Busquen otro lugar y dejen de sustraernos suelo público). También se debería reponer los árboles muertos, poblar de grandes árboles la acera de la carretera del paseo marítimo, desde un extremo al otro, y plantar la vegetación y árboles idóneos en cada calle, en cada plaza, en cada explanada y en cada barrio, como las Protegidas, Barracas de poniente y las Melosas, donde solo hay asfalto y cemento.
La administración, con esos políticos que dicen representarnos, tiene que darse cuenta de que tenemos pleno derecho a disfrutar del beneficio que aportan los árboles urbanos, por encima de los caprichos o interés de algunos. Deben entender, que apostar por ello sería una mejora para Torre del Mar en muchos sentidos, aportando belleza natural y promoviendo la salud mental y el bienestar general.
Los destinatarios de la petición
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 10 de julio de 2025