Pedimos que la Administración costee el barco a los docentes de La Graciosa

Pedimos que la Administración costee el barco a los docentes de La Graciosa

Creada
9 de septiembre de 2022
Firmas: 503Próximo objetivo: 1000
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

El Cabildo de Lanzarote acaba de anunciar recientemente la gratuidad del transporte público para todos los trabajadores residentes en la isla. La medida se aprueba en un contexto en el que el encarecimiento progresivo de la energía y los combustibles fósiles está suponiendo un lastre para la economía de todos los hogares. Numerosos trabajadores, incluidos los empleados públicos, podrán beneficiarse de esta medida. 

En este contexto de incremento de precios en la gasolina, y de implicación de diversas administraciones públicas para paliar sus efectos en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, los trabajadores de la educación pública de La Graciosa nos vemos un año más en la obligación de hacer frente a los costes que supone nuestro desplazamiento entre islas. Además de los trayectos por carretera, los profesores nombrados en La Graciosa hemos de asumir diariamente los costes adicionales de desplazamiento en un barco de carácter turístico (y por tanto, de precio muy elevado), lo que supone una merma de más de un 6% en nuestro salario. Las opciones reales de alojarnos en una pequeña isla masificada turísticamente son prácticamente nulas, y muy costosas, lo que nos obliga, junto a otras consideraciones relacionadas con la conciliación familiar, a desplazarnos diariamente desde Lanzarote.

Esta situación supone un claro agravio comparativo respecto a otros compañeros de profesión, ya que además de asumir los gastos de desplazamiento por carretera (y en función del lugar de residencia, pueden darse trayectos de más de una hora para alcanzar el puerto de Órzola situado en un extremo de la isla), nos vemos obligados a costear los trayectos de barco. Supone además un doble agravio comparativo, puesto que otros trabajadores que realizan este mismo itinerario pertenecientes a otros servicios públicos tienen los gastos cubiertos.

Consideramos que esta situación que las Administraciones públicas (Consejería de Educación, Cabildo de Lanzarote) mantienen desde hace años es insostenible, máxime en el contexto actual. Los docentes de La Graciosa vivimos en un temor continuo al aumento de los precios de los pasajes, que, desde julio de este año, ya han aumentado nada menos que un 10%. Esta situación provoca renuncias, bajas y una actitud global por parte del profesorado a impartir servicio en la Octava isla, lo cual redunda a su vez en claustros inestables y una merma de la calidad educativa.

Solicitamos, por tanto, que las Administraciones públicas responsables (principalmente la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote) asuman los gastos de movilidad en barco de todos los docentes que se desplacen en este medio, ya que es su deber asegurar los servicios públicos de la Octava isla, sin que los costes adicionales de esta insularidad repercutan en sus empleados.

Si estás de acuerdo con esta petición, fírmala y ayuda por favor a difundirla. Muchas gracias.

 

 

 

Apoyar ahora
Firmas: 503Próximo objetivo: 1000
Apoyar ahora