Implantación jornada laboral diaria de 6 horas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Firma para que en España tanto las empresas públicas como privadas implanten la jornada laboral diaria de 6 horas.

Está demostrado que en aquellas empresas las cuales siguen encasilladas al horario de 8 horas, los empleados no son 100% productivos, y siguen sosteniendo que la reducción de la jornada laboral supondría un alto coste para la empresa.

Según datos verídicos se puede comprobar que en empresas, y países como Suecia, han puesto en marcha la reducción de jornada y los resultados fueron y son positivos, tanto para la empresa como para el empleado (mayor productividad y calidad de vida de los empleados);

·         Las empresas: crecen los beneficios, se reduce el ausentismo laboral, menos bajas por enfermedad, mejor calidad en el trabajo, los empleados tienen más tiempo libre para el consumo.

·         Los empleados: Más felicidad, se disminuye la cantidad de discusiones y conflictos en el equipo, no se sienten cansados y tienen más energía, menos estrés, mantienen más la concentración y realizan sus tareas más rápido,  dedicaran más tiempo al ocio y la vida familiar.

Os dejo aquí algunos artículos que afianzan ésta petición:

La jornada de seis horas en Suecia hace feliz a los trabajadores… y a las empresas

La ciudad Gotemburgo realiza un experimento con el que ha demostrado que reducir la jornada aumenta la productividad al mejorar la calidad de vida de los empleados

Varias empresas y oficinas de la región sueca de Gotemburgo participan en un experimento referente al mundo laboral. Se puso a prueba la reducción de la jornada laboral 10 horas a la semana limitándose a seis el tiempo de trabajo diario. El estudio comenzó el pasado año y desde entonces el país nórdico se ha convertido en un laboratorio de iniciativas para lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

El marco del estudio gira alrededor de los trabajadores, “estamos contentos, un trabajador feliz es un trabajador mejor”, afirman algunos de los afortunados, según recoge el 'New York Times'. El resultado revela que el grado de implicación de los empleados es mayor con jornadas de seis horas, mantienen más la concentración, mejorando la producción de la empresa y la salud de los trabajadores, reduciendo de manera destacada el ausentismo laboral.

La idea surgió en una fábrica de coches Toyota, comenzaron a proponer estas jornadas laborales sin reducción de salario, con el fin de aumentar la eficiencia del trabajo y ahorrar dinero. Los resultados comenzaron a dar sus frutos, los beneficios crecieron un 25% y se empezaron a aplicar en otros ámbitos. Los trabajadores afirman, por unanimidad, que ahora “se sienten más descansados, con más energías”.

El sistema se implantó en el mundo médico, hospitales y centros de salud. Posteriormente, las autoridades de Gotemburgo procedieron a la reducción de ocho a seis horas las jornadas laborales de los funcionarios. El proyecto fue impulsado por la izquierda sueca en abril del pasado año, para que los ciudadanos dedicaran más tiempo al ocio y la vida familiar.

ÁLVARO ROMERO MADRID – www.laverdad.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrar a trabajar apenas amanece y volver de noche. Notar que la concentración disminuye según pasan las horas, a medida que avanza la semana. Llegar a casa, previa escala en el supermercado, y apenas tener tiempo de hacer tareas domésticas y dormir para volver a la rueda laboral el día siguiente.

¿Pasamos demasiado tiempo en el trabajo?¿Nos hace eso infelices y menos productivos?

El debate está cada vez más presente.

En los últimos tiempos se han preguntado lo mismo voces tan dispares como el gobierno de Suecia, algunas de sus empresas, el magnate mexicano Carlos Slim o la multinacional japonesa Toyota.

Todos ellos han comenzado a experimentar con una marcada reducción de la jornada laboral para ver qué efecto tiene en sus trabajadores.

Es decir, si se encuentran más relajados y si eso repercute positivamente en los resultados de las empresas.

¿Seríamos no sólo más felices, sino también más productivos con jornadas de seis horas al día o trabajando sólo tres días a la semana por el mismo salario?

El estrés laboral tiene un costo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo, trabajadores que rinden menos…

Y la excesiva duración de las jornadas laborales es uno de los factores más importantes que incrementa ese estrés.

Pruebas de 6 horas en Suecia

Eso es algo que parece tener claro la directora de arte sueca, Erika Hellstrom (34 años), quien después de años de cumplir jornadas interminables comenzó a trabajar en una de las empresas suecas que está experimentando con turnos de seis horas al día.

A las 15:30 se va a casa.

"Para mí es absolutamente fantástico", le dice, risueña, a la BBC.

"Tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín".

Pasa más horas con amigos y familiares y se confiesa "mucho menos estresada" desde que vio acortada su jornada.

Los empleados están contentos, parece. Pero, ¿y su jefe, Jimmy Nilson, CEO de la compañía Background AB?

Como la medida sólo se aplica desde septiembre, aún no se pronuncia de forma rotunda.

Pero dice darse cuenta de que "es difícil concentrarse en el trabajo durante 8 horas". Siente que "con seis horas" los empleados están "más centrados y realizan sus tareas más rápido".

 

 

Un ensayo controlado científicamente

La pregunta en Suecia es tan candente que se ha decidido realizar un experimento controlado en dos departamentos en un hospital en Umea, en el norte del país, y en la planta de cirugía del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Gotemburgo.

Y el experimento más detallado hasta la fecha se lleva a cabo desde febrero en una residencia de ancianos en el oeste del país.

Un grupo de 80 enfermeros comenzaron con ese horario y lo mantendrán dos años. Otros 80 seguirán en las mismas tareas pero ocho horas.

"Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero las enfermeras que trabajan menos horas están tomando menos bajas por enfermedad y reportan estar menos estresadas", le asegura a la BBC Bengt Lorensson, responsable del experimento.

También añade que el cuidado del paciente ha mejorado y el personal está organizando más actividades para ellos, como clases de baile, sesiones de lectura en grupo o paseos al aire libre.

"Sólo tenemos los primeros indicios, pero podemos ver que la calidad del trabajo es mayor".

 

La propuesta de Carlos Slim: 3 días a la semana

El mexicano Carlos Slim tiene la segunda mayor fortuna del mundo y contrata directamente a más de 250.000 trabajadores. Por tanto, sus opiniones económicas tienen una repercusión especial en los círculos económicos.

A fines de octubre, volvió a reiterar en un foro de empresarios y políticos (el círculo de Montevideo) su idea de que la semana laboral debe quedar reducida a 3 días con 11 horas de trabajo cada uno.

Una medida que sería especialmente bien recibida por los trabajadores de México, donde casi el 30% de los mismos trabajan más de 50 horas semanales, sólo superados por Turquía (43%), según datos de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación", es la argumentación de Slim.

"Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida".

Y en esa lógica ve una oportunidad de negocio. En esos días libres los trabajadores tendrían más necesidades de entretenimiento y consumo, en su opinión.

En contrapartida, cree que la jubilación debería ser a los 75 años.

Slim ya ha realizado alguna prueba en sus compañías.

En Telmex, una de sus empresas, algunos trabajadores cercanos a la jubilación trabajan cuatro días a la semana.

www.bbc.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Experiencia positiva en Toyota

Otra multinacional que ha probado ya a reducir la jornada a seis horas es Toyota, en sus plantas de Suecia.

En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años.

Y sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes, el personal pide menos bajas y los beneficios han crecido de forma importante.

Muchos piensan que este tipo de propuestas son una locura, pero también se decía eso de Henry Ford cuando estableció en 1922 la jornada laboral de sus trabajadores en 8 horas durante cinco días a la semana.

Y hoy sigue siendo la que impera mayoritariamente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los empleados de Filimundus reconocen que con el cambio de horario empezaron a sentir más energía. “Mis compañeros me dan fuerza. Veo que cada día entran a trabajar felices y salen también felices. No se sienten cansados. Se disminuyó la cantidad de discusiones y conflictos en el equipo. Todos somos felices”, comenta uno de los empleados.

EFE

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Dirigido a los Partidos Políticos de España para que incluyan ésta petición en su programa de gobierno.

Lista de Partidos Políticos a los cuales va dirigida ésta petición.

Partido Popular (PP)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Podemos
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
Federado con el PSOE
Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
Equo (Q)
Iniciativa del Poble Valencià (IdPV)
Parte integrante de Compromís
Partido Comunista de España (PCE)
Parte integrante de Izquierda Unida (España) (España)|Izquierda Unida]]
Unión del Pueblo Navarro (UPN)
Sortu
Parte integrante de EH Bildu
Bloc Nacionalista Valencià
Parte integrante de Compromís
Anova-Irmandade Nacionalista
Comunistes de Catalunya
Parte integrante de EUiA
Coalición Canaria (CC-PNC)
Demòcrates de Catalunya (DC)
Foro Asturias (FAC)
Nueva Canarias (NC)
Partido Aragonés (PAR)
Partido Regionalista de Cantabria (PRC)
Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Eusko Alkartasuna (EA)
Parte integrante de EH Bildu
Aralar
Parte integrante de EH Bildu
Alternatiba
Parte integrante de EH Bildu
Unión de Pueblo Leonés (UPL)
Izquierda Abierta (IAb)
Parte integrante de Izquierda Unida (España) (España)|Izquierda Unida]]
Unión Progreso y Democracia (UPyD)



Hoy: Alejandro cuenta con tu ayuda

Alejandro Barros necesita tu ayuda con esta petición «Partidos Políticos de España: Implantación jornada laboral diaria de 6 horas». Únete a Alejandro y 51 personas que ya han firmado.