Petition update

5 sindicatos denuncian la “Huelga-Teatro” y pantomima de CCOO UGT USO en Aena ENAIRE #expolioAena

CGT Aena SSE Org
Spain

Sep 17, 2017 — Comunicado Conjunto De Los Sindicatos CGT, CIG, ELA, ASOC, Y LAB De Aena y ENAIRE

El conflicto permanente que existe en la actualidad en el sector aeroportuario y aeronáutico va mucho más allá de lo que lo que se pretende demostrar en esta negociación con la puesta en escena de una huelga-teatro anunciada por CCOO, UGT y USO. Esta pantomima de negociación entre diferentes ministerios, empresas y los sindicatos de siempre, pone de manifiesto la realidad de una coyuntura institucional que solo busca afianzar el modelo gestión privatizador a costa de la degradación del servicio público que prestamos.

En esta huelga-teatro no hay ninguna confrontación con ese modelo privatizador, principal problema de la situación actual del sector, al contrario pretende aprovecharse de la coyuntura actual, obviado los porqués de cómo hemos llegado a esta situación. El personal de ENAIRE y Aena no somos ajenos a ello. Nuestras condiciones de trabajo, igual que las de decenas de miles de personas han sufrido una merma considerable. Todo gracias a esos cómplices necesarios que ahora “amenazan”, con movilizaciones, dando en cada reunión un paso atrás y creando un marco de negociación ajeno a los verdaderos intereses del personal de Aena y ENAIRE.

Por ello los sindicatos CGT, CIG, ELA, ASOC y LAB, presentes en distintos aeropuertos de la red de Aena-ENAIRE, y ante las iniciativas de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), queremos hacer llegar a los trabajadores de los aeropuertos las siguientes consideraciones:

1. Coordinadora Estatal Sindical (CSE)

La CSE (en la que sólo están presentes los sindicatos CCOO, UGT y USO) ha presentado unilateralmente una plataforma reivindicativa, y un aviso de convocatoria de huelga de la que los y las trabajadoras hemos tenido una primera noticia a través de los medios de comunicación.

Para decidir esta iniciativa, y su contenido (lo que están negociando), la CSE ha tomado una decisión unilateral, ignorando y ninguneando a los Comités de Centro de cada aeropuerto y al resto de los sindicatos de la red.

La plataforma reivindicativa que presenta la CSE en el contexto de la huelga-teatro que han convocado no es que sea solo insuficiente, sino que obvia, premeditadamente, el marco de privatización de los servicios y las degradantes condiciones de trabajo que se han generado para miles de compañeros de estos servicios.

2. Empleo y economía

Del 2012-2016 se ha producido un aumento de la productividad del 221%

En 2012, antes del ERE, la plantilla era de 8.447 trabajadores para un tráfico de 194 millones de pax. En 2016, la plantilla era de 7.297 trabajadores y el tráfico alcanzaba cifras históricas con un 230 millones de pax

El estado ingresó por el 49% de la venta de Aena, 4.263 millones de €, el valor actual está por encima de los 13.300 millones de €, un 313% más.

La retribución de los accionistas aumentó un 41% respecto al año pasado mientras que el salario de los trabajadores tras más de una década aumentará un 1%

Por todo lo anterior, consideramos que con esta coyuntura económica, Aena y ENAIRE deben recuperar la plantilla mínima de antes del ERE para adecuarla al aumento de las cargas de trabajo actual, aumentar el salario sustancialmente muy por encima del 2 % y a los mismos niveles de los dividendos de los accionistas buitres que se han enriquecido a nuestra costa.

3. Temporalidad

Durante los últimos años la temporalidad ha ido escandalosamente en aumento

Es necesario un proceso de consolidación de plazas serio, claro, objetivo y con participación de todos los representantes de los trabajadores, con la finalidad de convertir el empleo temporal en fijo

Teniendo en cuenta en este proceso de consolidación a los compañeros que han quedado excluidos en el último proceso de selección externa, trabajadores temporales con hasta 8 años de antigüedad en la empresa que han quedado excluidos de esta bolsa y sin oportunidad de consolidar en un futuro, tras un proceso de selección falto de transparencia y lleno de irregularidades. En este proceso de selección polémico, la Comisión de Promoción y Selección (CPPS) miró hacia otro lado dejando indefensos a cientos de compañeras y compañeros.

4. Ampliación del Convenio

La publicación en el BOE de la ampliación de la vigencia del Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta el 31/01/2021 fue acordado en la reunión de la Coordinadora Estatal Sindical (CSE, 1 y 2 de Julio de 2014) y en el Acta de desconvocatoria de huelga del 9 de febrero de 2015.

En el acta de 2015, ante el incumplimiento del acuerdo de ampliación de vigencia del Convenio, la empresa expuso “que estaba tramitando dicho acuerdo”·

Que los sindicatos CCOO, USO y UGT se acuerden en 2017 de la ampliación de la vigencia del convenio, tres años después de que se acordara su ampliación, manifiesta la dejadez absoluta por los sindicatos de la CSE a la hora de proteger los derechos de los trabajadores que todo Convenio ampara. Porqué se va a publicar ahora y no antes, esto parece más una moneda de cambio para rellenar folios en esta pantomima de negociación dejando de tratar temas también importantes.

5. Participación en Comisión Negociadora

Según el artículo 8.2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), las secciones sindicales que tengan representación en los comités de empresa o cuenten con delegados de personal, tendrán derecho a la negociación colectiva.

La no autorización por parte de la CSE a la presencia de los numerosos sindicatos en las mesas negociadoras, manifiesta la política poco transparente de la Empresa y de los sindicatos CCOO, UGT y USO y la falta de respeto por todos los trabajadores representados por los sindicatos excluidos.

La degradación de las condiciones laborales, la pérdida de empleo y la privatización de servicios en propio de Aena-ENAIRE, es una dinámica sin fin y ante la que es necesaria una respuesta contundente, firme y con un objetivo que no puede ser otro que el de revertir en modelo de gestión privatizadora.

Por todo ello, los sindicatos aquí firmantes, llamamos a los y las trabajadoras de todos los aeropuertos de la red Aena-Enaire, a potenciar una lucha conjunta en defensa de puestos de trabajo con condiciones dignas para todas y todos. Por nuestra parte seguiremos informando y trabajando en ello ......./ /....... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . // . . . . . . . . . . .GRACIAS por leer más en [ http://www.cgt-aena.org/comunicado/2017/2017.09.11-Comunicado-Conjunto-De-Los-Sindicatos-CGT-CIG-ELA-ASOC-Y-LAB-De-Aena-ENAIRE.html ]

*************************

Comparte en twitter y facebook

#Aena El Congreso acusa a Vargas de no consultarle la emisión de deuda de 5000 millones #expolioAena

Sir Chris Hohn, el 'caballero' inglés que se ha 'forrado' con #Aena #expolioAena

#Aena pide 5000 millones € con garantia del ESTADO fuera de los #PGE2017 #LaTrama #expolioAena #PGE

Vargas defiende mayor privatización de #Aena, y El Gobierno QUÉ? #ElSaqueoDeLaMafia #LaTrama

Bruselas abre expediente a España por el modelo de tarifas aeroportuarias #Aena #aeropuerto #expolioAena

CONCENTRACIÓN 15 FEBRERO ¿ Que hace Aena (51% pública) en la CEOE?

*************************

PAREMOS la privatización de Aena por el interes general. Sensibilizar a los ciudadanos y a los trabajadores, firmar esta petición y animar a otros a que lo hagan.

Es importante que esta petición cale en la opinión pública, y que gobierno de España desista en perder el control de Aena.

Comparte esta petición, en tus redes sociales ( 16.051 firmantes firmantes) Aún faltan 8.949 firmas para alcanzar las 25.000.

CGT es el único sindicato de trabajadores que continua en la lucha contra la privatitación.

* https://twitter.com/CGTAena
* https://www.facebook.com/CGT.Aena.Enaire/

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.