Solidaridad con los Profesionales del Futuro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Universidad Latina de Panamá

Directiva

Ciudad de Panamá.

Cordial saludo, en nombre y representación del colectivo estudiantil la universidad Latina de Panamá, acudimos por este medio con el respeto habitual para expresar nuestra inconformidad en cuanto a las decisiones adoptadas por la universidad con relación a los pagos de las mensualidades y en esa línea realizar una petición formal a las directivas de esta prestigiosa institución académica de formación profesional.

En atención a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud de la República de Panamá, acatando las sugerencias de la OMS, y la OPS, con relación a la suspensión de las clases presenciales con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID19, en el uso de nuestros derechos como estudiantes de la Universidad Latina de Panamá, queremos manifestarles que a nuestra consideración no estamos recibiendo la calidad necesaria en la formación académica y en tal sentido no obtenemos el servicio educativo que pagamos.

Podemos observar que la Universidad Latina de Panamá se ha visto obligada a transformar las clases que mantenían la modalidad de “presenciales” a “virtuales”, lo cual ha traído como consecuencia la disminución en la calidad de nuestro aprendizaje, aunado a este escenario, somos del criterio que hay materias cuyo nivel de dificultad e importancia en el desarrollo de las diferentes profesiones que se forman en el recinto académico, requieren de la presencia de un docente facilitador para resolver dudas, conflictos conceptuales o problemas en la aplicación del conocimiento adquirido al ámbito laboral. Si bien entendemos que las medidas han sido impuestas debido a la delicada situación que atraviesa el país y el mundo, consideramos una vulneración grave al relevo generacional que hemos asumido con responsabilidad el reto de formarnos como el futuro del país.

Por lo antes expuesto, en consideración del detrimento económico al que se enfrentara el país y los trabajadores en los próximos meses y el incumplimiento de los servicios educativos pactados por parte de la universidad y la comunidad estudiantil, tenemos a bien solicitar a la Directiva que, además de la medida de no cobrar recargo por pagos tardíos, considere los siguientes puntos.

1.     Ajuste del 50% en el cobro de la mensualidad de los meses de marzo y abril, ya que la conversión de clases reseñada en párrafos anteriores tuvo inicio en el mes de marzo. Esto implica que no hemos usado las instalaciones, ni los beneficios adquiridos y pactados dentro del contrato estudiantil. En este caso, establecer el crédito a favor del estudiante que ya pagó para que sea considerado parte del pago del siguiente cuatrimestre o mensualidad según amerite el caso.

2.     Con relación al segundo cuatrimestre del año en curso, que iniciara según el calendario académico en el mes de mayo, solicitamos también el ajuste del 50% en el pago total del mismo, advirtiendo la recesión económica que enfrentaremos como consecuencia al periodo de estado de emergencia y las medidas de confinamiento aplicadas y decretadas por el Órgano Ejecutivo.

3.     Conservar la continuidad de aquellos estudiantes que por razones económicas no puedan matricularse en el segundo cuatrimestre y, cuando se matriculen en el tercer cuatrimestre, puedan gozar de los mismos beneficios que tenían en el primer cuatrimestre 2020.

4.     Lo anterior, sin cambiar el plan de estudio que tiene cada estudiante en la actualidad ni desmejorar los beneficios, descuentos o becas que se ofrecieron al momento de nuestro ingreso a la universidad Latina de Panamá.

La comunidad estudiantil de la Universidad Latina está dispuesta a dialogar para que en las medidas que se vayan a tomar, prevalezca el beneficio tanto del estudiante como de toda la comunidad universitaria en general.

De antemano agradecemos la atención y los esfuerzos dirigidos a satisfacer nuestra solicitud por parte de la directiva de la Universidad Latina de Panamá.

Atentamente,

Comunidad estudiantil