Petición Cerrada

No mas servicios de Nutrición brindados por gente sin título ni cédula en esta área.

Esta petición conseguió 3,432 firmas

DR. JOSÉ NARRO ROBLES
Secretario de Salud

LIC. ELVIA R. MACEDO DE LA CONCHA
Directora de Procesos Normativos en Salud. Responsable de los Grupos Técnicos Interinstitucionales de Trabajo del Subcomité de Regulación de Servicios y Educación en Salud.

PRESENTES

Estimados Lic. Elvia R. Macedo de la Concha y Dr. José Narro Robles mediante la presente carta los Licenciados en Nutrición de México preocupados por el incesante y creciente agravio de la salud de los mexicanos mismo que es fundamentalmente debido a los malos hábitos alimentarios y de actividad física, solicitamos la consideración y revisión en materia de salud, jurídica y legal la presente petición acerca de la regulación de la prestación de SERVICIOS EN MATERIA DE NUTRICIÓN en los diferentes niveles en que son brindados a la población en general ya sean públicos o de la iniciativa privada, haciendo especial hincapié en aquellas fallas en las hasta hace poco inexistentes estrategias de prevención y en aquellas instancias que ofertan servicios de nutrición sin siquiera contar con título ni cédula profesional en esta área del conocimiento y que al no poder garantizar su capacidad y calificación para llevar a cabo estas tareas tal y como lo exigen la Ley General de Salud y disposiciones de la Secretaría de Educación Pública a través de su Dirección General de Profesiones, dichas instancias podrían llegar a brindar ineficientes consultas para la evaluación del estado de salud nutricional así como orientación alimentaria que no es raro que sea falsa o por lo menos incompleta, contradictoria y confusa para la población en general y sobre todo a aquella bajo riesgo en cuyo caso puede resultar nociva para la salud (Bourges y cols. 2004)

En la actualidad México es un país donde el 70% de la población padece sobrepeso u obesidad elevando el riesgo a desarrollar diabetes y otras enfermedades como cardiovasculares y el hígado graso esta última comúnmente subdiagnosticada en personas con exceso de peso. A pesar de que el medicamento para la diabetes se agota para su abasto la prevalencia de esta enfermedad se mantiene sostenida y en incremento. ¿Acaso la solución para la diabetes en México es incrementar cada vez mas las dosis de hipoglucemiantes con sus respectivos efectos secundarios?

México también es un país con ahora auge en las cirugías para la reducción del tamaño del estómago inclusive también en los niños. Cirugías que derivan en algo similar a la bulimia o anorexia, perdiendo peso de forma acelerada y por ende con una inminente disminución de los niveles de glucosa pero esto por falta de alimento. Considerando el que puede esperarse que una persona con exceso de peso suela aun así encontrarse bajo un estado de desnutrición esta imposibilidad para consumir una dieta normal pudiera desfavorablemente sumarse a esto. Además la pérdida acelerada de peso y la diabetes son factores de riesgo para la progresión de la esteatosis hepática. ¿Acaso el verdadero problema de los mexicanos es el tamaño de nuestro estómago?

México también es un país con creciente incidencia y pobre control de enfermedades relacionadas a la alimentación y que difícil y escuetamente emplea en el sector salud a Licenciados(as) en Nutrición con título y cédula profesional para corregir la verdadera raíz de este problema -los malos hábitos alimenticios-, dándosele preferencia al 'capacitar' médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, personal de servicio social e incluso administrativo en materia de Nutrición, para que brinden minúsculos discursos sobre -comer saludablemente-, -comer más frutas y verduras-, -comer fibra-, -bajarle a la sal y grasa- y -beber más agua-. En vez de emplear a los profesionales de la salud DIRECTAMENTE CALIFICADOS en materia de Nutrición para abarcar estos problemas cimentados en los fuertes cambios que ha sufrido la alimentación tradicional mexicana-.

¿EN UN PRINCIPIO QUÉ SE BUSCA ESTA PETICIÓN?

1. IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL DIRECTAMENTE CALIFICADO PARA BRINDAR CONSULTA DE NUTRICIÓN.
Si las personas tan solo pudieran depositar en las y los Licenciadas(os) en Nutrición de México, la misma confianza que automáticamente brindan a las y los Licenciadas(os) en Medicina, o a cualquier otra profesión, oficio o producto comercial para el cuidado de su salud nutricional, entonces, serían cada vez más las personas que pudieran sentir la seguridad de que se están acercando a hablar y ser tratados por las personas correctas en tanto a este segmento que es parte del manejo integral y/o multidisciplinario de padecimiento relacionado a la nutrición. Lo que bien pudiera ser también promovido por la misma secretaría de salud.

¿Le duele su cuerpo? Hable con su médico(a).
¿Le duele el alma? Hable con su psicólogo(a).
¿Tiene problemas relacionados a la alimentación? Hable con su nutriólogo(a).

Para esto pueden revisarse la NOM-043-SSA2-2012 y el proyecto NOM-008-SSA3-2010 que son normas oficiales mexicanas con criterios para la intervención primaria de Nutrición para la salud y el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, definen y delimitan el alcance de la intervención y publicidad que debe tener cada una de las diferentes profesiones involucradas en la orientación alimentaria y el manejo clínico de pacientes, como lo son medicina, nutrición y psicología. Estos documentos deben regularse y vigilar que se lleven a cabo, incluso pudiendo crearse una instancia regulatoria especializada en materia de Nutrición.

2. LA NUTRICIÓN ES UNA PROFESIÓN Y DEBE EXIGIRSE EL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL PARA PODER EJERCERLA EN CUALQUIERA DE SUS ÁMBITOS.
Con base en la Ley General de Salud en el artículo 79, la Nutrición no es un arte u oficio y al igual que la medicina requiere de una preparación académica estandarizada, dirigida y supervisada, así como de horas de trabajo de campo y práctica clínica, lo cual es avalado por instituciones educativas, registradas ante la Secretaría de Educación Pública misma que otorga los documentos de identificación profesional señalados en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, ahora ciudad de México, documentos tales como título y cédula profesionales para ejercer legalmente la profesión de Nutrición.

3. HACER HINCAPIÉ EN EL ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN DE UN(A) NUTRIÓLOGO(A) SOBRE LA SALUD DE LOS MEXICANOS
Los Nutriólogos(as) no vendemos -dietas-, lo que vendemos, -por que de algo tenemos que vivir-, es prevención para la salud y apoyo en ciertas situaciones relacionadas a la alimentación a través de la ORIENTACIÓN ALIMENTARIA, tal y como lo señala la normatividad oficial mexicana.

4. REGULAR LA VENTA INDISCRIMINADA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUE SE VENDEN BAJO ESLOGANS DE NUTRICIÓN.
Siendo de las principales causas de nefro y hepatotoxicidad entre la población y ante el incremento paralelo de la prevalencia y severidad e la esteatosis o hígado grado con la obesidad, es imperante la realización de estudios de investigación clínica de tipo prospectivo para la corroboración de la seguridad en el consumo de suplementos alimenticios, así como de sus ingredientes y de los supuestos beneficios que claman brindar, siendo algunos de estos ofertados como la cura para el exceso de peso y hasta del cáncer.
Por otro lado debe detenerse el establecimiento de -Clubs de Nutrición- donde se ofertan de forma masiva e incluso a granel suplementos alimenticios bajo argumentos y pláticas que implican "Orientación Alimentaria" pero por personas totalmente ajenas a las profesiones de la salud y sin siquiera título o cédula profesional de Licenciatura en Nutrición.
De qué puede carecer un servicio de -Nutrición- si éste se basa en productos para el consumo, sustancias, aparatos y demás utilería. De qué pueden carecer los y las pacientes si éstos buscan soluciones fáciles, mágicas o sin esfuerzo... de la INFORMACIÓN correcta. Debe de dejarse de crear la necesidad por la compra de productos maravilla y buscar la orientación por personal calificado. Muchas veces el trabajo de un(a) Nutriólogo(a) no es darle a la persona lo que cree -o lo que le han hecho creer que quiere-, sino lo que aún no sabe que realmente necesita para su salud.

5. REGULAR EL EMPLEO DE ESLOGANS DE NUTRICIÓN EN PRODUCTOS PARA EL CONSUMO Y QUE CONTIENEN UN CARACTERÍSTICO Y/O ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR Y GRASA, COMO JUGOS, YOGURES Y OTRAS BEBIDAS CON AZÚCARES AÑADIDOS, ASÍ COMO CEREALES DE CAJA PARA DESAYUNO Y PRODUCTOS PROCESADOS Y EMPAQUETADOS DERIVADOS DE PANIFICACIÓN, PASTELERÍA Y GALLETERÍA.

Atentamente:
Oliver Jesús Narro Banda
Licenciado en Nutrición
Cédula profesional: 6953769

Hoy: Oliver Jesús cuenta con tu ayuda

Oliver Jesús Narro Banda necesita tu ayuda con esta petición «No mas servicios de Nutrición brindados por gente sin título ni cédula profesional en esta área.». Súmate a Oliver Jesús y 3,431 persona que han firmado hoy.