¡No más atentados urbánisticos en Salobreña!

549

¡Alcancemos 1000 firmas!
¡Las peticiones con más de 1000 firmas tienen 5 veces más posibilidades de ganar!

El problema

Salobreña es un pueblo situado en la Costa Tropical de Granada. En lo alto de la peña entre la Vega del Guadalfeo y el Mar Mediterráneo, subiendo casitas blancas como la espuma, se alzan el Casco Histórico y el Castillo, que desde el siglo X coronan la vista.

Este paisaje histórico y cultural,  muy querido por las vecinas y vecinos que lo habitan y por quienes habitualmente lo visitan, se encuentra en peligro debido a una aberración urbanística aprobada inicialmente el pasado 3 de agosto de 2026 por Decreto de la Alcadía (leer el Decreto aquí).

Ante el brutal impacto del mamotreto, que después de 12 versiones "ordenaría" la entrada a nuestro pueblo, la asociación Cal y Caña, firme defensora de la vida digna de quienes habitamos Salobreña y de nuestro derecho a mantener su paisaje identitario frente a las exigencias del modelo de turismo masivo, ha presentado 24 alegaciones a esa ofensiva contra la esencia de un pueblo habitable y bello junto al mar, exponiendo razonadamente los motivos:

• No responde al objetivo primordial de potenciar y regenerar las condiciones naturales del territorio, sus valores geográficos, productivos, paisajísticos y culturales. Tampoco se ajusta a las necesidades socioeconómicas y habitacionales locales actuales.

• Modifica las condiciones urbanísticas establecidas en el PGOU: aumenta las alturas máximas (de 2 a 5 plantas y de 7 a 20 metros, afectando a los volúmenes definidos), la superficie (de 14.000 a 14.409,64 m²) y aumenta el número de viviendas (de 77 a 108) en un edifico compacto, garantizando el aprovechamiento lucrativo de los propietarios al 90%.

• Incluye la construcción de un gran vial de 5.600 m2 desde la N340 con varias conexiones a las calles adyacentes para dar acceso a la playa y otros terrenos privados urbanizables, situados en la vega, invadiendo fincas de huertas y frutales subtropicales. También prevé la construcción de una muralla de hormigón para sostener el edificio sobre una pronunciada pendiente sin incluir estudios geológicos, arqueológicos, ni de impacto sobre la salud y el medioambiente, ni aportar información clara y detallada sobre los costes que tendrá que asumir el Ayuntamiento en todo esto.

Si quieres ver fotos del proyecto, pincha aquí.

La síntesis de las alegaciones presentadas por Cal y Caña pueden leerse aquí.

Para mostrar que no queremos la aprobación definitiva de este proyecto, necesitamos tu firma. GRACIAS.

Nota: si ya has firmado la petición en persona en Salobreña (está disponible en papel en varios comercios del pueblo), te rogamos no firmar de nuevo online.

Si necesitas más información, escribe a calycania @ gmail.com (quitando los espacios antes y después de @).

avatar of the starter
Asociación CAL Y CAÑACreador de la peticiónCal y Caña es una asociación vecinal de Salobreña (Granada) legalmente constituida y registrada (CIF G19609577), sin ánimo de lucro. Defiende un modelo de pueblo que mantenga su identidad, sus valores patrimoniales y su entorno.

Opiniones de firmantes

Actualizaciones de la petición