Petition Closed
Supporters
Las personas con VIH y sida se encuentran con situaciones de discriminación en todos los aspectos de la vida. Varios estudios universitarios y los datos de las ONG ponen de manifiesto que sus derechos son vulnerados en el trabajo, la sanidad, la administración, la justicia, la educación o la vida familiar, entre otros ámbitos. Está ampliamente aceptado -y así lo avala ONUSIDA- que difícilmente frenaremos esta epidemia hasta que las personas con VIH y sida disfruten de sus derechos y puedan vivir este hecho con normalidad. Desde el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH animamos a todas las personas y entidades sociales a sumarse a esta iniciativa, firmando esta petición que reclama a la administración, a los partidos políticos y a los organismos internacionales una respuesta efectiva al estigma y la discriminación, para que no haya más vulneración de derechos y para reducir el impacto de la epidemia. El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, haremos llegar a todas las instituciones citadas esta petición avalada por las personas firmantes así como las fotografías colgadas en facebook con el cartel de la campaña. También puedes colgar tu lema para la campaña en http://www.facebook.com/pages/Campaña-No-discriminación-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168
Letter to
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
En el mundo se estima que hay más de 33 millones de personas con VIH. Muchas de ellas en algún momento de la vida han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo en su propia familia o en su círculo de amistades, pérdida de un trabajo, negación de la vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.

Actualmente, todos los actores implicados en la respuesta al VIH y el sida comparten que la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH es una de las principales barreras en el control de la epidemia. La desinformación y la ignorancia perpetúan unos prejuicios que infunden miedo a la sociedad, exponen a la persona afectada a la vulneración de sus derechos, dificultan el acceso a los servicios asistenciales y hacen menos efectivas y accesibles las estrategias de salud pública (como la prevención, la extensión de la prueba o la simple atención médica).

Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, desde el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de REDVIH lanzamos la campaña “No discriminación” para pedir al Gobierno español, políticos y organismos internacionales que se impliquen en una situación que afecta a miles de personas en nuestro país y a millones en todo el mundo.

Solicitamos que desarrollen acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento. Les pedimos que empleen todos sus esfuerzos para que la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que se encuentra en fase de anteproyecto, se acabe convirtiendo en una herramienta útil y les exhortamos a promover el Pacto Social por la No Discriminación impulsado por el Ministerio de Sanidad.

------------------------------
El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida es un proyecto de REDVIH, la Red comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español. El Observatoriovse creó en 2003 con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación. Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.