Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 43.246 firmas!

¿Te importan los espacios naturales de la Comunidad de Madrid? Pues con la Ley 5/2012 ("Ley Virus"), nuestros espacios naturales (incluso los protegidos) pasarán a ser pasto del ladrillo.

Uno de los activos más importantes de nuestra Comunidad es su patrimonio natural. El Pardo, la Casa de Campo, los montes de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo son sólo algunos de esos “oasis” en un entorno cada vez más amenazado por la contaminación. Sin embargo, la ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles (apodada como “Ley Virus”) amenaza con despojarnos de ese tan preciado bien común.

La Ley Virus tiene por objeto permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc), permitiendo la construcción de viviendas de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas de suelo.

¿Los parajes naturales antes mencionados están a salvo por ser espacios protegidos? Tampoco. La Ley Virus sencillamente permite la construcción de viviendas INCLUSO EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE Y SUJETO A ESPECIAL PROTECCIÓN.

Una de las amenazas más inminentes de la Ley Virus se cierne sobre el Monte de Pozuelo, que abarca más de 450 hectáreas de bosque mediterráneo (804 hectáreas, sumándose el Monte del Pilar y la parte perteneciente a El Plantío). Al ser de propiedad privada, aunque declarado como suelo rural, no urbanizable y de especial interés medioambiental, el Monte de Pozuelo es vulnerable a los efectos de la Ley Virus y ¡ahora mismo existen más de 30 solicitudes de licencias de construcción bajo la Ley Virus de inúmeras viviendas de lujo en dicho monte!

La construcción de dichas viviendas se aprobaría mediante una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valorará, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los hábitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.

Con independencia de tu color político, nadie puede quedar impasible ante esa atrocidad. Todos tenemos la obligación de impedir los daños irreparables al medioambiente que la Ley Virus puede causar si sigue en vigor.

Hoy: Ciudadanos por el Monte cuenta con tu ayuda

Ciudadanos por el Monte necesita tu ayuda con esta petición «NO a la Ley Virus: no permitan la construcción de viviendas en los parajes naturales madrileños». Únete a Ciudadanos por el Monte y 43.245 personas que ya han firmado.