Petition Closed

Es importante impedir la construcción de este parque eólico porque afectará gravemente a las especies protegidas de A Serra, tanto vegetales como animales, al paisaje, a los acuíferos de la zona y a las poblaciones próximas, económica y culturalmente.

Letter to
Conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández Fernández de Rojas
Concellala de Medio Ambiente do Concello de Vigo A/A María Jesús Lago Rey
Concellal de Medio Ambiente do Concello de Gondomar A/A Juan Carlos González-Camesella
and 2 others
Concellala de Medio Ambiente do Concello de Porriño María Martínez
Concellala de Medio Ambiente do Concello de Mos Julia Loureiro Campo
A serra do Galiñeiro posee una gran riqueza natural, con la existencia de 10 hábitats naturales declarados de interés comunitario, uno de ellos de conservación prioritaria: el brezal húmedo. Las comunidades vegetales de A Serra son extraordinariamente ricas y diversas, de gran valor ecológico, como las turberas.
En A Serra do Galiñeiro habitan un elevado número de especies de carácter endémico, algunas de ellas incluidas en catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Es el caso de la saramaganta rabilonga (Chioglossa lusitanica) y el narciso silvestre (Narcissus cyclamineus). A la destrucción directa que provocarían las obras de construcción del parque eólico habría que sumarle el grave riesgo de impacto de las aves de la zona, amenazando comunidades de especial interés, como los murciélagos, las aves de ambientes rocosos (mirlo azul, azulenta papuda) o aves rapaces. Los aerogeneradores serían instalados justo en las zonas de paso habitual de estas aves.
También habitan manadas del denominado Cabalo de Pura Raza Galega, incluído en el "Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción". La presencia de este caballo se vería gravemente afectada por estas instalaciones.

A Serra do Galiñeiro es un referente paisajístico en toda la comarca. Esto es debido a su elevada altitud y sus formaciones rocosas. La colocación de 13 aerogeneradores de 175 metros de altura total, en las cotas más altas de A Serra, supondría un enorme impacto paisajístico, destruyendo su singular silueta, visible desde muchos kilómetros.

A Serra do Galiñeiro cuenta con un rico patrimonio arqueológico y geográfico que se vería severamente dañado.

A Serra do Galiñeiro está situada en una zona densamente poblada: el área metropolitana de Vigo. Esto sumado a las características y valores da Serra, hacen que sea un lugar utilizado para numerosas actividades de ocio: escalada, senderismo, mountain bike, carreras de orientación, trails, equitación, paseos naturales, recogida de setas, y un largo etc, Así mismo son destacables sus valores didácticos, científicos y artísticos puestos de manifiesto en ruteros y diversos cursos de formación, que quedarían destruidos con la instalación del parque eólico.

A Serra do Galiñeiro constituye una fuente de ingresos para Comunidades de Montes Vecinales propietarios de una gran parte del monte afectado, ya que allí se desarrollan diversas actividades relacionadas con la explotación sostenible de los recursos naturales. Ninguno de los proyectos recoge la más mínima valoración de los rendimientos económicos de estas actividades, ni del impacto negativo que supondría la instalación del parque eólico.

Las obras proyectadas afectarían gravemente a los manantiales de agua que hay en la zona. El abastecimiento de una gran parte de la población que vive en las laderas del Galiñeiro depende directamente de estos manantiales.