No a la aprobación del nuevo protocolo del lobo en Picos de Europa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha manifestado recientemente su intención de aprobar un nuevo protocolo (remitido por la Dirección del Parque) mediante el cual se produciría la extracción de ejemplares de lobo ibérico de manera automática y sin oposición posible. Este protocolo nace a raíz de las protestas y la presión que realizan los ganaderos de la zona y así mismo, tendría como supuesto objetivo la regulación de su población.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los más antiguos del mundo. Un hábitat natural donde la fauna salvaje, en este caso el lobo ibérico, parece no tener derecho a vivir. Irónicamente este año tiene lugar su centenario, declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado, dada su importancia y relevancia. Y la Dirección y el Patronato en lugar de promover el respeto y la protección de la fauna que éste alberga, promueve su caza. 

Llama la atención que la única medida que estén dispuestos a tomar sea la de matar lobos, destacando lo irónico del asunto al tratarse de un espacio protegido. Sin embargo en esa reunión nada se dice de apoyar a la ganadería en materia de medidas preventivas que puedan prevenir los daños del lobo, o de aportar conocimientos y sobre todo, ayudas, que busquen la convivencia y la coexistencia. Lamentablemente esto va en camino de convertirse en una elección: o ganadería, o lobo ibérico. Cuando no debería de ser así. Tampoco se habla de mejorar el sistema de pago de daños certificados, en tiempo y forma. Porque lo fácil, es ceder a las presiones y matar lobos. Además, teniendo en cuenta que esto más que una solución, puede convertirse en algo que incentive la desestructuración de manadas, significando un posible aumento de ataques al ganado, justo lo que aseguran querer evitar. 

Y ciñéndonos al protocolo, estaríamos ante la existencia de un cupo de extracción, sí, pero también se habla de excepciones a criterio de los que quieren aprobarlo, donde entrarían los ataques reiterados al ganado y una reproducción positiva de las manadas. Aquí es donde empiezan a tornarse las cosas muy poco claras. Lo que se entiende es que cuando existan ataques al ganado de forma intensiva o bien un aumento de ejemplares, se matarán lobos así el cupo ya se haya cumplido. Pero todo ello bajo criterio suyo. En estas excepciones es donde podrían entrar en juego las presiones de los ganaderos, en aumento desde hace tiempo. Porque si bien asumimos que sería un error generalizar y meter en el mismo saco a todo un sector, sabemos de la existencia de ganaderos que están cerrados en banda a ceder e intentar algo que vaya más allá de pedir la caza de lobos. 

También llama la atención que se haya hablado de transparencia. Que se afirme que se informará debidamente de la extracción de cada ejemplar cuando por ejemplo, en el caso de Asturias, la información que nos ha llegado sobre el resultado de las batidas realizadas es más bien escasa, por no decir inexistente. Todo ello teniendo en cuenta que en el Principado el lobo ibérico no se considera una especie cinegética aunque ya se empiece a tratar como tal. 

Pero especie cinegética o no, la caza y persecución del lobo ibérico en España no es algo nuevo y ahora se extiende con dureza en el norte. Desde hace mucho, su existencia está en jaque. Es necesario recordar que se trata de un emblema de nuestra fauna salvaje y que de seguir así, podríamos estar ante el comienzo de su desaparición. Pese a lo que digan aquellos que piden su caza, y aquellos que sacan provecho e incluso beneficios de ello, no hay datos que aseguren un aumento de la población de tal magnitud como claman y aseguran algunos ganaderos, la prensa sensacionalista y aquellos políticos ávidos de ganar voto a costa del lobo. 

Por ello y ya que no nos están teniendo en cuenta, es el momento de luchar por la defensa de nuestra fauna silvestre. Y una buena forma de hacerlo es empezando por frenar la caza de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Con tu firma, por ejemplo. Que no te quieran hacer cómplice de ninguna masacre. Porque los silencios hablan, pero nuestras acciones lo hacen mucho más. 

 

 

 

 



Hoy: Beatriz cuenta con tu ayuda

Beatriz Donsión necesita tu ayuda con esta petición «No a la aprobación del nuevo protocolo del lobo en Picos de Europa». Únete a Beatriz y 18.772 personas que ya han firmado.