Sí a la reasignación de presupuesto para el Sector Cultura

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Unión de Sindicatos del INAH lanzó esta petición dirigida para Erasmo González Robledo (Diputado) y

El 29 de octubre del año en curso, la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó un reajuste y reasignación de presupuesto para fortalecer las instituciones del sector cultura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, a partir de las Mesas de Análisis en las que participamos las representaciones sindicales de diversas instituciones de cultura y organizaciones civiles, exponiendo las problemáticas y afectaciones al desempeño de dichas instituciones por la disminución de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que pone en riesgo el ejercicio de los Derechos Culturales de los mexicanos y el acceso a la cultura y los bienes y servicios culturales que presta el Estado, consagrados en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El reajuste presupuestal propuesto por la Comisión de Cultura y Cinematografía brinda un respiro; pero es sólo el inicio. Requerimos de tu apoyo para que los diputados que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo aprueben y el Pleno de la Cámara de Diputados lo vote favorablemente para que se haga realidad. Tu participación como ciudadano consiente de los beneficios que brindan las instituciones culturales a la sociedad mexicana es fundamental.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una institución pública del Sector Cultura con gran trayectoria y presencia en todo el país, que construye, genera y difunde conocimientos sobre la historia, la identidad y el patrimonio cultural nacional. Además, ha contribuido de forma determinante a la preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos de México, así como de los museos y zonas arqueológicas del país, producto del quehacer de sus investigadores, docentes, restauradores y personal técnico, administrativo y manual. Asimismo, sus labores contribuyen a la solución de problemas sociales, a la defensa de los territorios ancestrales y al rescate y preservación de nuestras tradiciones y costumbres, que son motivo de orgullo y reconocimiento internacional.

El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), igualmente es una institución pública, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Está encargado de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística y la conservación de los monumentos artísticos, en todo el territorio nacional.

El deterioro del presupuesto asignado a estas instituciones, pone en riesgo el cumplimiento de las diversas tareas educativas, de investigación, conservación, protección y divulgación de nuestro vasto patrimonio cultural material e inmaterial, así como la operación y mantenimiento  de sus escuelas, talleres, museos, zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, centros de investigación, representaciones artísticas y la generación de miles de empleos directos e indirectos que sustentan la economía de artesanos, artistas, pequeños emprendedores, profesores, investigadores y auxiliares que apoyan esas actividades.

¡Haz escuchar tu voz, firma esta petición!

Gracias.

Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH – Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura – Sindicato Nacional de Restauradores del INAH- Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura – Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (INBAL-ENAH-Radio Educación-Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas).

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!