

Modificar los sistemas de notificación de multas


Modificar los sistemas de notificación de multas
El problema
Recientemente me vi en la desesperante situación de enfrentar un embargo de 760 euros por una multa que originalmente, con pronto pago, era de 75 euros. Esto sucedió porque la notificación no fue realizada correctamente, a pesar de estar registrado en los sistemas de tráfico y hacienda. Esta combinación de errores y falta de comunicación resulta en sanciones desproporcionadas para los ciudadanos que, como yo, cumplimos con registrar nuestros datos en los sistemas oficiales.
Además, existe otra problemática relacionada con la identificación del conductor del vehículo. La ley actual exige que el propietario del vehículo identifique al conductor en caso de una infracción, y si no se realiza adecuadamente, una pequeña multa se convierte en una muy grave. Esta sanción ocurre incluso cuando no se dispone de información adicional, asumiendo que el propietario es el que debe ser penalizado. Esto va en contra del sentido común, ya que se debería asumir, salvo prueba contraria, que el propietario es quien condujo. Penalizarnos con una sanción más grave parece ser un mecanismo de "robo legal".
Por estas razones, urge modificar los sistemas de notificación de multas y las leyes que permiten que las faltas leves se conviertan en graves sin una justificación adecuada. Proponemos mejoras en la notificación, utilizando medios electrónicos más eficientes y asegurando confirmaciones de recibo por parte de los afectados.
Hacemos un llamado a las autoridades de tráfico y legislación local para realizar estos cambios y proteger a los ciudadanos de sanciones injustas y desmedidas. Firma esta petición para ser parte de la solución y exigir un sistema más justo y transparente.
35
El problema
Recientemente me vi en la desesperante situación de enfrentar un embargo de 760 euros por una multa que originalmente, con pronto pago, era de 75 euros. Esto sucedió porque la notificación no fue realizada correctamente, a pesar de estar registrado en los sistemas de tráfico y hacienda. Esta combinación de errores y falta de comunicación resulta en sanciones desproporcionadas para los ciudadanos que, como yo, cumplimos con registrar nuestros datos en los sistemas oficiales.
Además, existe otra problemática relacionada con la identificación del conductor del vehículo. La ley actual exige que el propietario del vehículo identifique al conductor en caso de una infracción, y si no se realiza adecuadamente, una pequeña multa se convierte en una muy grave. Esta sanción ocurre incluso cuando no se dispone de información adicional, asumiendo que el propietario es el que debe ser penalizado. Esto va en contra del sentido común, ya que se debería asumir, salvo prueba contraria, que el propietario es quien condujo. Penalizarnos con una sanción más grave parece ser un mecanismo de "robo legal".
Por estas razones, urge modificar los sistemas de notificación de multas y las leyes que permiten que las faltas leves se conviertan en graves sin una justificación adecuada. Proponemos mejoras en la notificación, utilizando medios electrónicos más eficientes y asegurando confirmaciones de recibo por parte de los afectados.
Hacemos un llamado a las autoridades de tráfico y legislación local para realizar estos cambios y proteger a los ciudadanos de sanciones injustas y desmedidas. Firma esta petición para ser parte de la solución y exigir un sistema más justo y transparente.
35
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 24 de mayo de 2026