Difundan que los Perros y Gatos mejoran la Salud Emocional y Física de las Personas

Difundan que los Perros y Gatos mejoran la Salud Emocional y Física de las Personas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

rafaela zapata vega ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Salud del Perú y Ministerio de la Mujer del Perú

Numerosas investigaciones y estudios científicos demuestran que los perros y gatos mejoran la salud emocional, psicológica y física de todas las personas en general.

A continuación, cito los beneficios concretos para el bienestar mental y físico originados por tener perro o gato :

1. Alivian la depresión
Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con un gato o perro, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su perro o gato.

2. Aumentan el sentimiento de felicidad
Los dueños de perros o gatos, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

3. Reducen el estrés
El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener un perro o gato y acariciarlo frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión como también disminuye la presión arterial. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con los perros y gatos para despejar la mente y sentir bienestar. Por otra parte, los doctores Erika Friedmann y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, demostraron que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas. Uno de sus estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronarla. El resultado: la compañía de un animal aumenta la tasa de vida en al menos un año. Y es que los animales son un estímulo para que las personas realicen ejercicio, pues para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.  

4. Refuerzan la autoestima
Los dueños de perros o gatos tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje o de lectura, cuando leen o intentan aprender algo delante de su perro o gato, esto hace que refuerce su seguridad y confianza en sí mismos, ya que los perros o gatos no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.  Investigaciones médicas y psicológicas destacan que los perros ayudan a relajar a los niños, a aumentar su autoestima, las destrezas del lenguaje y la capacidad de socializar de niñas y niños. Se presentan como ejemplos los niños que poseen trastorno de atención con hiperactividad y a los que manifiestan el desorden del espectro de autismo. Y referente al tema de los niños, los perros y gatos alivian los temores en los niños. Por ejemplo, hay niños que tienen miedo a la oscuridad o creen que hay alguien en el closet. Un perro o gato ayuda a brindar seguridad y protección. Por último, exponer a los niños a gatos o perros dentro del hogar, fortalece el sistema inmunológico, según hallazgos encontrados en los estudios realizados por el doctor Eija Bergroth, pediatra del Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia.

5. Evitan el sentimiento de soledad
Contar con un perro o gato en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que tiene compañía.

Por los motivos expuestos, es muy importante que el Ministerio de Salud del Perú y el Ministerio de la Mujer del Perú incluyan de manera perenne dentro de su agenda y Plan de Comunicación la difusión a nivel nacional de que los perros y gatos son una alternativa sumamente eficaz para el bienestar psicológico, emocional y físico de mujeres y niños víctimas de violencia psicológica y física como también para todas las personas en general. Asimismo, con esta difusión continua y perenne por parte de ambos Ministerios del Perú, se ayudaría en enorme medida a que se adopten más perros y gatos abandonados en todo el Perú, dando solución a dos aspectos: El bienestar integral de las personas y la mayor adopción de perros y gatos abandonados.

Estudios, Investigaciones y Hallazgos que prueban los beneficios que aportan los perros y gatos a la salud física, emocional y psicológica de las personas:

Anderson, J. (1991). Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, Medical Journal of Australia, 157 (5), 298-301.

Animal-Assisted Activity and Emotional Status of Patients with Alzheimer´s Disease in Day Care. Mosello, Enrico; Ridolfi, Alessandro; Mello, Anna Maria; Lorenzini, Giulia; Mugnai, Francesca; Piccini, Carolina; Barone, Domenico; Peruzzi, Anna; Masotti, Giulio; Marchionni, Niccoló. International Psychogeriatrics. 2011 Aug; 23 (6): 899-905.

Animal Programs and Animal Assisted Therapy in Illinois long-Term Care Facilities Twenty Years Later (1990-2010).Behlin, Robert J; Haefner James; Stowe, Michael. Academy of Health Care Management Journal. 2011; 7 (2): 109-117.

Cusack O. (2008). Animales de compañía y salud mental. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Effects of animal-assisted therapy for responding to passive behavior in persons with Dementia. Soprano, C.A; Kolanowski, A.M.; Chinchilli, V.M.; Colling, K; Lago, D; Penrod, J. Gerontologist. 2010; 50; Suplement.

Effects of an Animal-Assisted Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder and Their Peers in a Classroom Setting. Marguerite O´Haire, Virginia Slaughter, Samantha McKenzie, (University of Queensland, Brisbane, Australia), Sandra McCune (the Walttham Centre for Pet Nutrition, Leicestershire, UK).Presented at 2012 ISA2

Conference, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, July 11-13, 2012, Murray Edwards College, Cambridge.

Effect of Equestrian Therapy and Onotherapy in Physical and Psycho- Social Performances of Adults with Intelectual Disability: A Preliminary Study of Evaluation Tools Base don the ICF Classification. Boron, Nicoletta; Marinaro, Paola; Celestini, Silvia; Del Sole, Flavia; Magro, Rachele; Zoppi, Daniela; Mattei, Francesca; Dall´Armi, Valentina; Mazarella, Federica; Cesario, Alfredo; Bonassi, Stefano. Disability and Rehabilitation. 2012; 34 (4): 279-287.

Effect of Hippotherapy on Perceived Self-Competence and Participation in a Child with Cerebral Palsy. Frank, Alana; McCloskey, Sandra; Dole; Robin L. Pediatric Physical Therapy. 2011. Fall; 23 (3) 301-308.

Estivil S. (1999). La terapia asistida con animales de compañía. Tikal ediciones, Barcelona.

Estivill S. (2005). Tu mascota, fuente de salud. Tikal ediciones, Barcelona.

Fine A.H. (2003). Manual de terapia asistida por animales: Fundamentos teóricos y modelos prácticos. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1992). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del I Congreso Internacional, Madrid 1991. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1994). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del II Congreso Internacional, Barcelona 1993. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1997). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del III Congreso Internacional, Madrid 1995. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1999). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del IV Congreso Internacional, Barcelona 1998. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (2004). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del V Congreso Internacional, Madrid 2001. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Purina (2006). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VI Congreso Internacional, Barcelona 2004. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Affinity (2008). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VII Congreso Internacional, Madrid 2007. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Affinity (2010). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VIII Congreso Internacional, Madrid 2010.

Garay E. (2007). Terapia asistida con animales de compañía. Revista zooterapia; 12- 19.

Gondelberg, S. (1983). Pets are their therapy. The journal Gazette. Fort Wayne, india.

Lim K, Wilcox A, Fisher M, Burns-Cox C. Type 1 diabetics and their pets. Diabetic Med 1992; 9 (suppl. 2): 53-54.

Martínez Abellán, R.; Hernández Vicente, R.; Arnáiz Sánchez, P. (2001) Atención a la diversidad, salud y deporte: la Equitación Terapéutica”. En, Díaz Suárez, A. y Segarra Vicens, E. (Coord.). Actas del II Congreso Internacional Educación Física y Diversidad, pp. 379-391. Murcia. Consejeria de Educación y Universidades.

Martínez Abellán, R. (2001). Atención a la diversidad y Delfinoterapia: una nueva forma de intervención psicomotriz global en el medio acuático (I) Primera parte. Revista Polibea, 61, 17-24.

Martínez Abellán, R. (2002). Atención a la diversidad y Delfinoterapia: una nueva forma de intervención psicomotriz global en el medio acuático (II) Segunda parte. Revista Polibea, 62, 13-21.

Martínez Abellán, R. (2002). “Atención a la diversidad: Pedagogía Hospitalaria, Terapia Asistida con Animales de Compañía y Calidad de Vida. En, Forteza, D. y Rosselló, R. (Coord.). Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial “Educación, Diversidad y Calidad de Vida”, 845-854. Universitat de les Illes Ballears. Servei de Publications i Intercamvi Cientific. Palma de Mallorca.

Martínez Abellán R. (2008). La Terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa, Bol. Estud. Invest., 2008, nº9, pp. 117-144. ISBN: 1579-3141.

Martínez Abellán R. (2009) Atención a la diversidad y terapia asistida por animales. Programas y experiencias en el centro penitenciario. Revista educación inclusiva; vol.2 nº 3 111-132.

Miguel Ángel Signes Llopis. Terapia asistida con animales para personas con discapacidad intelectual.

Minguell Martín F. (2008) La terapia asistida por animales: el animal como coterapeuta.. Revista Animalia. Nº195; 40-46.

Robinson, I. (1995). The Waltham Book of Human-Animals Interaction: benefits and responsabilities of pet ownership. Pergamon Elserior Science Ltd. Oxford.

Serpell, J. (1991). Beneficial effects of pet ownership on some aspects of human health and behavior. Journal of the Royal Society Medicine, 84 (12), 717-720.

Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN 2009. Oropesa Roblejo P, García Wilson I, Puente Saní V, Matute Gainza Y.; 13(6)<http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609

Terapia Asistida con perros. 2010. Martínez Artime, A., Matilla Martínez, M. y Todó Llorens, M. http://www.videosdigitals.uab.es.terapiaasistidaconperros

Terapia asistida por animales y salud mental: conferencia inaugural James A. Serpell Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones VI Congreso internacional, 2006, págs. 19-38.

The impact of different dog-related stimuli on Engagement Of Person With Dementia. Marx, Marcia S; Cohen-Mansfield,Jiska; Regier, Natalie G; Dakhe el-Ali, Maha; S rihari ashok; Thein, Khin. American Journal of Alzheimer´s Disease and Other Dementias, 2010 Feb; 25: 37-45.

Therapeutic Effects os a Horse Riding Simulator in Children with Cerebral Palsy. Silva Borges, Maria Beatriz; Da Silva Werneck, Maria José; Da Silva, Maria de Lourdes; Gandolfi, Lenora; Pratesi, Riccardo. Archivos de Neuro-Psiquiatria. 2011 Oct; 69 (5): 799-804.

Zamarra San Joaquín M.P. (2002). Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano. Revista temas de hoy. Marzo

Dentro de esta Petición, está incluído para ejecutar mi Proyecto " Convertir a Perros y Gatos Abandonados del Perú en Animales de Terapia para Personas Enfermas" . A continuación está explicado todo este Proyecto :

¿Quiénes Somos? Soy Diana Rafaela Zapata Vega, Licenciada en Comunicación y Magíster de Marketing.

¿Qué hacemos? He creado sola el Proyecto “Convertir a perros abandonados en perros de Terapia y Actividad Asistida para Personas Enfermas”. 

La creciente problemática de más de cinco millones de perros abandonados en Perú, me llevó a contactar a una Organización Experta y Especialista en entrenar Perros de Terapia y Actividad Asistida (la organización es Fundación Bocalán) a la cual con la ayuda económica de una empresa patrocinadora que estoy buscando, se le pagará para que dicte el Curso Intensivo donde se les enseñará a las personas a entrenar, adiestrar y educar a perros abandonados que cumplan con cierto perfil, y convertirlos en Perros de Terapia y/o Actividad Asistida.

Sobre la organización que dictará el Curso Intensivo de Perros de Terapia y Actividad Asistida, hago hincapié que Fundación Bocalán (organización española con presencia en varios países del mundo, entre ellos Perú) es la única institución en este país que entrega una Certificación Internacional a las personas que aprenden a entrenar a Perros de Terapia y Actividad Asistida. Asimismo, es una entidad dedicada a la conducta animal y a la formación de profesionales de adiestramiento más conocida en el ámbito internacional, con 20 años de vida.

 

Este Curso Intensivo de Perros de Terapia y Actividad Asistida, el cual será financiado por la empresa patrocinadora, será dictado de manera Gratuita a diez personas en total. Personas de albergues, casas temporales y asociaciones de ayuda a perros abandonados de la ciudad, para que el dueño o encargado de cada una de estas instituciones lleve el Curso y aprenda a adiestrar y educar a los perros rescatados de sus propios centros y transformarlos según sus características en perros de Terapia y/ o Actividad Asistida.

 

El Curso se tiene pensado brindarlo a diez alumnos en total (alumnos dueños de albergues, casas temporales y asociaciones de ayuda a perros abandonados), a quienes se les impartirá el Curso de forma gratuita siempre y cuando cumplan con dos condiciones básicas: La primera es que luego de acabado el Curso deberán enseñar de manera gratuita a más personas de sus albergues o casas temporales, a entrenar a perros en perros de terapia y la segunda condición es que deberán tener convertidos a dos perros en perros de actividad asistida o terapia en el lapso de un año. Para ello, estos diez alumnos firmarán un Compromiso antes de iniciar el Curso.

 

Cada albergue, casa temporal y asociación de ayuda a perros abandonados; tendrá adiestrados a los perros que rescata-, y que cumplan con el perfil-, en Perros de Terapia y/o Actividad Asistida y luego de educarlos, serán puestos en adopción de manera más fácil y rápida ya que la sociedad o las familias adoptantes percibirán el valor añadido que aportan estos perritos a sus familias y a la comunidad en general. Por otro lado, los albergues, casas temporales y centros de ayuda a perros abandonados podrán ser autosostenibles económicamente ofreciendo Cursos de Educación Canina a personas particulares que cuentan con perro en sus casas, ya que, dentro del Curso de Perros de Terapia y Actividad Asistida, se enseña ampliamente este tema. Por lo que los Cursos de Educación Canina a personas particulares serán un ingreso económico para todas estas instituciones.

 

Por otra parte, cada dueño o encargado de albergue, casa temporal o asociación de ayuda a perros abandonados que lleve el Curso de Perros de Terapia y Actividad Asistida, adoptará dentro de su hogar a un perro de Terapia y Actividad Asistida para ambos brindar el Servicio de Terapia Asistida con Perros a diversas instituciones como pueden ser Centros del Adulto Mayor(CERT), Clínica San Juan de Dios, OMAPED, Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Colegios Privados u Orfanatos, etc.…

 

¿Por qué hacemos esto? Lo hago porque se debe contribuir dando soluciones a una problemática creciente que es 5 millones de perros abandonados en todo el país y al mismo tiempo ayudar a personas enfermas o con problemas de salud.

 

¿Dónde haremos esto? Este Proyecto se planea hacerlo en Lima y en Piura y si se puede, que sea replicable en todo el Perú.

 

¿Para qué lo hacemos? Para junto con otras iniciativas y proyectos de personas externas a mí, contribuir a disminuir la población de perros callejeros del país. Asimismo, lo hago para que la sociedad perciba y sé de cuenta que los perros contribuyen de formas más amplias a las personas que sólo siendo animales de compañía. Prueba de ello son los Perros de Terapia, los Perros de Educación Asistida, los Perros de Apoyo Emocional, los Perros de Asistencia, etc..

 

¿Desde Cuándo se creó el Proyecto? En 2017, creé mi Proyecto “Convertir a perros abandonados en perros de Terapia y Actividad Asistida para Personas Enfermas”. 

 

¿Para Cuándo Ejecutarlo? Para ejecutarlo lo más inmediatamente posible.

 

¿Qué Hemos Hecho? He creado este Proyecto. Luego busqué de forma particular el financiamiento en la página web llamada Generosity. Tras ello, les he enviado mi Proyecto a las personas responsables sobre el tema de los animales de la Municipalidad de Miraflores, San Miguel y San Isidro. Al mismo tiempo, empecé a ejecutar el Proyecto con una Voluntaria experta en Perros de Terapia y Actividad Asistida que empezó a entrenar a un perro del albergue Wasi Wau pero encontró un trabajo remunerado y dejó el Proyecto.

 

¿Qué Queremos Hacer? Ejecutar todo el Proyecto.

¿Qué se logrará con esto?

 

1.       Que disminuya la población de perros callejeros.

2.       Brindar una autosostenibilidad económica a los albergues, casas temporales y centros de ayuda a perros abandonados, ya que todos ellos podrán ofrecer Cursos de Educación Canina a personas particulares que poseen perro en sus casas.

3.       Ayudar a personas enfermas o con problemas de salud.

4.       Brindar actividades distintas de Educación (Nivelación de Matemática y Programas de Lectura) a niños, a través de los Perros de Educación Asistida.

5.       Fomentar la tenencia responsable de mascotas.

6.       Ofrecer un apoyo emocional a personas que en algún momento de sus vidas pueden sentirse estresadas como ocurre tanto hoy en día, ó deprimidas, ó con sentimientos de soledad ó con problemas de ansiedad. Este apoyo emocional las personas lo conseguirán adoptando a un perro ya que se ha demostrado científicamente que los perros ayudan a mejorar la salud emocional y física de todas las personas en general.

7.       La sociedad percibirá un valor añadido en los perros, dándose cuenta de que los perros contribuyen de formas más amplias a las personas que sólo siendo un animal de compañía.

 

LOGROS QUE SE OBTENDRÁN CON ESTE PROYECTO

Además de acelerar el proceso de adopción haciendo que los perros de la calle roten en menor tiempo por los albergues, casas temporales y asociaciones de ayuda a perros abandonados al conseguir ser adoptados y así lleguen nuevos perros a dichos centros para lograr su adopción, se otorgará un propósito de vida a los perros convertidos en Perros de Terapia y/o Actividad Asistida.  Desde otro punto de vista, los perros de los albergues, casas temporales y centros de ayuda, que serán Perros de Terapia o Actividad Asistida tendrán todas las semanas una estimulación mental que les aporta beneficios a su salud en términos generales, al hacer los ejercicios de Terapia. Los perros también se verán beneficiados porque aprenderán a socializar y comportarse con demás animales y personas, evitando así que en un futuro tengan problemas por un mal comportamiento, o que sean abandonados por sus dueños por este mismo motivo, logrando también con esto que haya menos perros abandonados. Por otra parte, se otorgará autosostenibillidad económica a los albergues, casas temporales y asociaciones de ayuda a perros abandonados (haciendo que éstos ya no dependan económicamente de donaciones, de los padrinos, rescatistas, etc..) sino que todos estos sitios podrán ofrecer a personas particulares Cursos de Educación Canina donde cobrarán una suma accesible por brindar este servicio.  En otro aspecto, se brindarán beneficios a la sociedad (las mismas personas enfermas que recibirán terapia asistida y actividad asistida por perros). Por otra parte, se solucionará en gran medida un tema de Salud Pública que le compete a todo el país, pues lamentablemente los perritos abandonados en la calles pueden contagiar enfermedades infecciosas que afectan a toda la población, tanto por sus desechos que dejan en las calles como también porque no reciben vacunas ni tratamientos médicos al no tener dueños. Y al no recibir sus vacunas respectivas, pueden transmitir a las personas Enfermedad de Lyme, Sarna, Rabia y demás enfermedades.

 

¿QUÉ ES TERAPIA Y ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES?

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

 La diferencia fundamental entre la Terapia Asistida con Animales (TAA) y las AAA (Actividades Asistidas con Animales), es que la terapia asistida ha de ser dirigida por un profesional. Por el contrario, las actividades asistidas con animales se pueden llevar a cabo también por voluntarios, presenta un carácter más espontáneo y menos regulado. Son aquellas actividades en las que interviene algún animal para proporcionar a los usuarios beneficios psicológicos, motivacionales, educativos, emocionales y/o recreativos, con el fin de mejorar la calidad de vida.

La TAA y las Actividades Asistidas con Animales van dirigidas a personas con autismo, Síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos o con necesidades especiales, problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, niños que han sufrido abusos, mujeres maltratadas, tratamiento de delincuencia, adicciones, violencia familiar, violencia carcelaria, trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad, dificultades de adaptación, problemas de socialización, daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedades crónicas (cardíacas, oncológicas, mentales), hipertensión, parálisis cerebral, Alzheimer, Parkinson, aislamiento, falta de motivación, problemas de motricidad, deterioro cognitivo o discapacidad visual/auditiva, entre otros.

SERVICIOS QUE PUEDEN DARSE DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS O DE ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS A INSTITUCIONES Y PERSONAS PARTICULARES:

1. Terapia Asistida en Psicología para niños:

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Depresión y Ansiedad

Terapia de apoyo emocional

 

2. Servicios que pueden darse de Actividad Asistida con Perros:

Programa para el Adulto Mayor (Visitas a casas de Reposo)

Talleres en nidos (talleres de lectura), colegios, universidades

 

3. Servicios de Educación Asistida con Perros:

    -  Nivelación en Matemáticas

    - Programa de Lectura ​

 

4. Niños que han sufrido abusos psicológicos y físicos, mujeres maltratadas, tratamiento de delincuencia, personas con adicciones, víctimas de violencia familiar, personas con baja autoestima, inseguridad, dificultades de adaptación, problemas de socialización.

 

RESULTADOS DE PROGRAMAS, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE TERAPIA Y ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO:

El primer experimento documentado y registrado que se conoce se dio en 1792 con la fundación del York Retreat (Inglaterra) por William Tuke. Se trata de un Centro de Rehabilitación para Enfermos de Salud Mental que sigue en funcionamiento en la actualidad y en el cuál se utilizan animales como terapeutas mostrando grandes beneficios socializadores y psicológicos en los enfermos.

La utilización de animales de compañía en instituciones mentales de Inglaterra y países vecinos se fue extendiendo a lo largo de todo el siglo XIX. En 1867, los animales de compañía intervinieron en el tratamiento de epilépticos en Bielfield (Alemania). Hoy en día, es un sanatorio que atiende a 5.000 pacientes con trastornos físicos y mentales en el que varios tipos de animales forman parte activa del tratamiento.

A pesar del éxito de la intervención animal en la atención institucional, durante la primera mitad del siglo XX disminuyó la aplicación de animales como terapeutas debido a la llegada y al gran auge de la medicina científica. En la segunda mitad del siglo XX se volvió a retomar la utilización de los animales como “terapeutas”, gracias también a que se empezó a registrar y a demostrar científicamente los aparentes beneficios de la compañía animal. El principal motivo de este cambio de ideas fue un novedoso estudio realizado en América del Norte con 92 pacientes que habían sido dados de alta en una unidad coronaria, y se comprobó que los pacientes que eran propietarios de una mascota vivían más años que los no propietarios (estudios de Friedman, Katcher, Lynch, y Thomas, 1980).

En los años 1970, Boris M. Levinson, médico y psiquiatra estadounidense; empujado por su trabajo, y por el de Elisabeth Corson, realizó un programa para evaluar la viabilidad de la terapia asistida por animales en un entorno hospitalario, obteniendo excelentes resultados. Para ello emplearon perros en un hospital psiquiátrico con 50 pacientes que no respondían al tratamiento tradicional, obteniendo un aumento de la comunicación y la autoestima, además de independencia y capacidad de asumir responsabilidad para el cuidado de los animales.

A partir de entonces aparecen múltiples estudios científicos publicados en revistas como Journal of Children Adolescent Psychiatry, Nursing; Journal of Gerontology Nursing; Journal of Psychosomatic medicine; Neuropsychology, etc. que demuestran la efectividad de la Terapia Asistida con Animales. Y es por ello que la terapia asistida con animales comienza a utilizarse en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, países que investigaron los beneficios físicos, psicológicos y sociales del vínculo humano-animal, y su influencia positiva en el tratamiento de distintas patologías físicas y/o mentales.

En 1980 E. Friedman, J. Lynch y S. Thomas publican un estudio titulado "Animales de compañía y supervivencia en pacientes un año después de salir de una unidad de cuidados coronarios", en el que concluyen que la relajación, menor inquietud autonómica y longevidad aumentada, lo propiciaban las mascotas, aumentando la comunicación y facilitando que la persona deje de vivir separada del entorno y formando parte del mundo. Dos años antes, el Dr. Aaron Katcher, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, ya había realizado un estudio similar con muy buenos resultados.

 En Estados Unidos, desde 1981, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad en Animales tiene en marcha un programa de terapia asistida con perros; se visita a 20.000 pacientes al año. En 1993, en el Reino Unido, ya había 7.000 perros terapeutas.

En 1981 la prisión de mujeres de Purdy (Washington) comenzó a entrenar perros rescatados de perreras y cuyo destino era el sacrificio, para realizar TAAC con personas discapacitadas. Esto da la oportunidad a las reclusas de cuidar de un ser vivo (muchas son madres y están alejadas de sus hijos), aumenta su autoestima (el animal no las juzga por el motivo por el que las hayan encarcelado), aprenden un oficio y se sienten reinsertadas al ofrecer luego estos perros a las personas con minusvalía que los necesitan.

Anderson y col. en 1991, publican "Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares". Este autor realizó un estudio en 6.000 pacientes y demostró que los que tenían mascotas mostraban menores cifras de tensión arterial, colesterol y triglicéridos (sobre todo en mujeres de más de 40 años).

También en 1991, el estudio de James Serpell "Efectos beneficiosos en los propietarios de mascotas en varios aspectos de la salud y comportamientos humanos" evidenciaba menos problemas de salud y aumento de la autoestima.

Varios estudios, como los de Aubrey H. Fine (2005), Cusack (2003) o Lan Robinson (1995), han demostrado que la presencia de un perro disminuye considerablemente el estrés, la hipertensión arterial, la sensación de soledad y ayuda a la persona a socializarse y a mejorar su estado anímico.

 Según investigaciones, los canes mestizos, heredan los genes más predominantes de sus ancestros y, por lo tanto, son más inteligentes y fáciles de adiestrar.

PRESUPUESTO:

Enseñanza de Curso por Fundación Bocalán a Diez Alumnos en la misma ciudad de Lima (alumnos dueños de albergues, casas temporales y asociaciones de ayuda a perros abandonados): $ 2960 dólares americanos.

Asimismo, las siguientes instituciones privadas y del Estado dentro de las cuales se puede brindar Terapia y Actividad Asistida con Perros a sus públicos objetivos; pueden ayudar a este Proyecto adoptando de forma permanente un perro de Terapia y Actividad Asistida dentro de sus Centros:

Centro del Adulto Mayor(CERT)

Clínica San Juan de Dios

OMAPED

Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer

Colegios Privados

Seminarios Religiosos e Iglesia

En caso de no conseguir a la empresa o empresas patrocinadoras que paguen a Fundación Bocalán el Curso de Entrenamiento de Perros de Terapia, -curso que como expuse líneas arriba cuesta          $ 4960 dólares americanos-, se ha pensado trabajar este Proyecto de la siguiente manera: Que las Municipalidades junto con el Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú; incluyan de manera perenne dentro de su agenda, Plan de Trabajo y Plan de Comunicación la difusión de que los perros y gatos ( perros y gatos que no poseen ningún tipo de entrenamiento o enseñanza) son una alternativa sumamente eficaz para el bienestar psicológico, emocional y físico de todas las personas en general. Con esta difusión continua y perenne por parte de ambos Ministerios del Perú y de las Municipalidades, se ayudaría en enorme medida a que se adopten más perros y gatos abandonados, contribuyendo en dos aspectos: El bienestar integral de las personas y la mayor adopción de perros y gatos abandonados.

BENEFICIOS QUE BRINDAN LAS MASCOTAS CON ESTOS ENTRENAMIENTOS

Para sustentar que los perros y gatos (perros y gatos que no poseen ningún tipo de entrenamiento o enseñanza) son una alternativa sumamente eficaz para el bienestar psicológico, emocional y físico de las personas; cito los beneficios concretos originados por tener un perro o gato en el hogar según numerosas investigaciones y estudios académicos:

1. Alivian la depresión

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con un gato o perro, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su perro o gato.

2. Aumentan el sentimiento de felicidad

Los dueños de perros o gatos, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

3. Reducen el estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener un perro o gato y acariciarlo frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión como también disminuye la presión arterial. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con los perros y gatos para despejar la mente y sentir bienestar. Por otra parte, los doctores Erika Friedmann y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, demostraron que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas. Uno de sus estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronarla. El resultado: la compañía de un animal aumenta la tasa de vida en al menos un año. Y es que los animales son un estímulo para que las personas realicen ejercicio, pues para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo. 

4. Refuerzan la autoestima

Los dueños de perros o gatos tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje o de lectura, cuando leen o intentan aprender algo delante de su perro o gato, esto hace que refuerce su seguridad y confianza en sí mismos, ya que los perros o gatos no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.  Investigaciones médicas y psicológicas destacan que los perros ayudan a relajar a los niños, a aumentar su autoestima, las destrezas del lenguaje y la capacidad de socializar de niñas y niños. Se presentan como ejemplos los niños que poseen trastorno de atención con hiperactividad y a los que manifiestan el desorden del espectro de autismo. Y referente al tema de los niños, los perros y gatos alivian los temores en los niños. Por ejemplo, hay niños que tienen miedo a la oscuridad o creen que hay alguien en el closet. Un perro o gato ayuda a brindar seguridad y protección. Por último, exponer a los niños a gatos o perros dentro del hogar, fortalece el sistema inmunológico, según hallazgos encontrados en los estudios realizados por el doctor Eija Bergroth, pediatra del Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia.

5. Evitan el sentimiento de soledad

Contar con un perro o gato en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que tiene compañía.

 

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org