Petición cerrada

CIUDADANO ESPAÑOL EN PELIGRO EN GUINEA ECUATORIAL

Esta petición ha conseguido 2.683 firmas

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACION D. JOSEP BORRELL: GARANTICE LA SALIDA SEGURA DE MI PADRE ANTES DE QUE SEA TARDE.

MINISTER OF FOREIGN AFFAIRS, EU AND COOPERATION MR. JOSEP BORRELL: GRANT THE SAFE DEPARTURE OF MY FATHER BEFORE IT IS TOO LATE - English version bellow.

Mi tío Alfredo Okenve (fundador y vicepresidente de la ONG CEIDGE - Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial-), fue sacado este sábado 27 de octubre a la fuerza y a punta de pistola de su coche en Bata, la ciudad más grande de Guinea Ecuatorial (antigua colonia española hasta 1968). Se lo llevaron a rastras, descalzo, le rompieron las gafas y cogieron todas sus pertenencias, incluido su móvil y documentos. Después de golpearle brutalmente le abandonaron en un lugar desierto, tal y como ya han denunciado varias ONGs, entre las que figuran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch o la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH).

Según relata mi tío el coche del que salieron los hombres que le detuvieron era el mismo modelo que el que usan las fuerzas de seguridad estatales, a pesar de que los hombres armados iban vestidos de civil.

Su relato sobre los golpes y puñaladas recibidas es estremecedor, cuenta además que quienes le agredieron buscaban a mi padre Celestino Okenve (ciudadano español y profesor universitario jubilado que ahora está en Guinea Ecuatorial), del que llevaban una foto. Los torturadores recibían instrucciones por teléfono y cuando supieron que no se trataba de mi padre y que no iban a obtener más información sobre su paradero a base de golpes, la persona que les daba instrucciones les indicó que “no hacía falta que lo matasen”, bastaba con que le rompiesen las piernas. Creyéndole muerto, le abandonaron en medio del bosque.

Mi padre, Celestino Okenve tiene 68 años, es español y ha vivido durante 50 años en España. Es activista y líder del partido opositor Unión Popular y ya fue detenido ilegalmente en 2015 y torturado por fuerzas del Estado de Guinea Ecuatorial en 2016 debido a su oposición al régimen dictatorial de Obiang Nguema y su compromiso con la democracia y los derechos políticos, gravemente violados durante los 38 años de mandato tal y como denuncian diversos organismos internacionales. Su vida corre grave peligro y la Embajada española aún no nos ha garantizado la protección consular necesaria para que mi padre salga de manera segura de Guinea Ecuatorial. Tampoco se ha pronunciado sobre la grave agresión recibida por mi tío Alfredo Okenve, que también fue detenido ilegalmente el año pasado por su conocido compromiso con las libertades y la sociedad civil de Guinea Ecuatorial.

Por eso te pido, (1) en mi nombre y en el de mis hermanos, que firmes esta campaña para solicitar al Ministro de Asuntos Exteriores, UE y de Cooperación español que Celestino Okenve, como ciudadano español obtenga lo antes posible la asistencia necesaria para su salida y la de sus dependientes, y (2) para ayudarnos a exigir al gobierno de Guinea Ecuatorial mediante la Acción Urgente de Amnistía Internacional, una investigación de los hechos, la adopción de medidas de protección para Alfredo y CEIDGE, y el establecimiento de garantías para que los activistas y defensores de derechos humanos puedan desempeñar su labor sin temor a represalias o intimidaciones.

Enviaremos todas las firmas a las autoridades correspondientes de la Unión Europea, como su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y de las Naciones Unidas, como su Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst.

SPANISH CITIZEN IN DANGER IN EQUATORIAL GUINEA

My uncle Alfredo Okenve (founder and vice-president of the NGO CEIDGE - Center of Studies and Initiatives for the Development of Equatorial Guinea http://ceidge.org/ a prominent anti-corruption and human rights activist, was taken this Saturday, October 27, by force and at gunpoint from his car in Bata, the biggest city of the continental Equatorial Guinea (former Spanish colony until 1968). They dragged him away, barefoot, broke his glasses and took all his belongings, including his cell phone and documents. After brutally beating him, they left him in a deserted place, as several NGOs have already denounced, including Amnesty International (AI), Human Rights Watch and the Spanish Association for Human Rights (APDH).

According to my uncle, the car from which the men got out was the same model as the ones used by the State security forces, despite the fact that the armed men were dressed as civilians.

Drove to a remote forested area, the story of the following events is shocking: beatings with their pistols and sticks all over his body. Alfredo explains that those who attacked him were also looking for my father Celestino Okenve, a Spanish citizen, retired Spanish University Professor who is now in Equatorial Guinea; they were carrying his picture. The assailants were receiving instructions by phone and when they learnt that he was not my father and that they were not going to obtain information about his whereabouts by beating him up, the instructor indicated that "there is no need kill him", “breaking his legs is enough”. Believing he would die due to the inflicted injuries in that inhabited area, they abandoned him there just after stabbing his leg.

My father Celestino Okenve, is a Spanish 68 years old citizen that has lived for more than 50 years in the country. He is an activist and also the leader of the Union Popular opposition party. He already suffered retaliation before from the Equatorial government: in 2015 he was illegally detained and one year later he was tortured by Equatorial Guinea State forces. These acts are consequence of his opposition to the dictatorial regime of Obiang Nguema, and  for his long commitment to democracy and political rights, which have been seriously violated by the fierce mandate of its president for the last 38 years, as reported by several well-known international organizations. His life is in severe danger since they are still looking for him, and yet the Spanish Embassy has not guaranteed the consular protection necessary for my father to safely leave Equatorial Guinea, as is its obligation. The Spanish Government has yet not made a formal declaration about the brutal attack on my uncle Alfredo Okenve, who was also illegally detained last year for his well-known commitment to Civil Society and freedom in Equatorial Guinea.

That is why I Kindly ask you, (1) on behalf of my siblings, to sign this campaign to demand the Spanish Minister of Foreign Affairs, EU and Cooperation that Celestino Okenve, as a Spanish citizen, to provide him the necessary assistance as soon as possible for his departure and that of his dependents, and (2) to help us demand the Government of Equatorial Guinea through the Urgent Action of Amnesty International, an investigation of the facts, the adoption of protective measures for Alfredo and CEIDGE, as well as to grant activists and human rights defenders the freedom to carry out their work without fear of reprisals or intimidation.

We will send all your signatures to the corresponding authorities at the European Union such as its High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, Federica Mogherini and at United Nations such as its Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Michel Forst.

Hoy: Raquel cuenta con tu ayuda

Raquel Okenve Ramos necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion D. Josep Borrell: CIUDADANO ESPAÑOL EN PELIGRO EN GUINEA ECUATORIAL». Únete a Raquel y 2.682 personas que ya han firmado.