Investigación del TOC y nuevos tratamientos / OCD research and possible new treatments

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

¿QUÉ PEDIRÍA SI PUDIÉSE PEDIR SOLO UN DESEO?

Poder concentrarme en lo que estoy haciendo. Si es leeyendo concentrarme en leer, si es dibujando en dibujar, si es nadando en nadar, si es durmiendo, sencillamente poder dormir. Sin nada que desvíe mi atención y me provoque ansiedad y sufrimiento.

Soy una chica de 30 años y tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Como muchos sabréis, se trata de un trastorno de Ansiedad en que pensamientos intrusivos aparecen (obsesiones) y la persona trata de controlarlos repitiendo rituales o comportamientos (compulsiones). Seguro que se os viene la imágen de Jack Nicholson en “Mejor Imposible”, y hasta puede resultar gracioso (yo me reí mucho con esa película), pero lo cierto es que se trata de un trastorno muy incapacitante y que crea un gran sufrimiento a quien lo padece.

Aproximadamente un 3% de la población lo sufre, sin distinción por países, sexo, o clase social; estamos hablando por tanto de millones de personas en todo el planeta.

En cuanto a las obsesiones, pueden ser infinitas. Es verdad que suele haber “grupos” para clasificar las obsesiones más frecuentes de la gente que padece TOC, pero cada persona es un mundo.

Yo he tardado mucho tiempo en saber que tenía TOC , y también mucho tiempo en identificar qué tipo de TOC: en inglés hyper awareness OCD/ sensorimotor OCD y en español TOC somático (supongo, porque tampoco he encontrado en español un nombre claro para identificarlo). Lo cierto es que he pasado años sin saber qué me ocurría, y creeyendo incluso que era algún problema físico y no psicológico.

¿QUÉ SALIDAS HAY ACTUALMENTE?

Los tratamientos son fundamentalmente dos: la terapia psicológica y la farmacológica (o la combinación de ambas). La terapia psicológica es siempre la mejor opción, pero no siempr es fácil para la persona que sufre TOC modular esa manera de pensar o actuar.

Desgraciadamete, las opciones farmacológicas tampoco son muchas: se reducen principalmente a la Clomipramina (un medicamento que tiene más de 50 años e importantes efectos secundarios)  y los medicamentos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), de los cuales el más nuevo tiene ya 20 años.

Las dosis que se recetan para el TOC de estos medicamentos suelen ser altas porque es cuando se consigue una mayor eficacia.

Sin embargo, y aquí es donde está el problema, la mejoría incluso a altas dosis es MUY RELATIVA. Por supuesto varía en función de cada persona, de cada tipo de TOC, y de la dosis que ésta tome. Pero como digo, a menudo se toman altas dosis (con sus correspondientes efectos secundarios) para conseguir una ligera mejoría.

¿QUÉ ME GUSTARÍA?

Es por ello que me gustaría pedir, en primer lugar, más concienciación sobre éste y otros trastornos psicológicos. Que se pueda hablar de ello sin ser un tabú, y que se le tenga la misma consideración que se tiene sobre cualquier problema de salud físico. Y en segundo lugar y por consiguiente, que se INVESTIGUE MÁS SOBRE EL TOC. Porque es un trastorno muy incapacitante, y porque los tratamientos farmacológicos actuales son escasos y deficientes.

Muchas gracias

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WHAT WOULD I ASK IF I COULD ONLY ASK FOR ONE WISH?

To be able to concentrate in what I am doing. If it is reading, concentrate in reading. If it is drawing, in drawing. If it is swimming, in swimming. If it is sleeping, simply be able to sleep. Without anything that divert my attention and cause me anxiety and suffering.

I am a 30 years old girl and I have Obsessive Compulsive Disorder (OCD).

As you may know, it is an anxiety disorder in which intrusive thoughts appear (obssesions) and the sufferer try to control them repeating rituals or behaviours (compulsions). Maybe comes to your mind the image of Jack Nicholson in “As good as it gets”, and it even can be funny (I really laughed with that film, it is awesome). But the truth is that OCD is a very disabling disorder that creates a great suffering to those who suffer it.

Approximately 3% of the population suffers it, without distinction by countries, sex or social class; We are talking about millions of people all over the planet.

As for the obsessions, they can be infinite. It is true that there are usually "groups" to classify the most frequent obsessions of people who suffer from OCD, but each person is a world.

I took a long time to know that I had OCD, and also a lot of time to identify what type of OCD: in English, hyper awareness OCD / sensorimotor OCD and in Spanish somatic OCD (I suppose, because I have not found a clear name in Spanish to identify it) . The truth is that I have spent years without knowing what was happening to me, and even believing that it was a physical problem and not a psychological one.

WHAT ARE THE OPTIONS TODAY?

The treatments are basically two: psychological and pharmacological therapy (or the combination of both). Psychological therapy is always the best option, but it is not always easy for the person suffering from OCD to modulate that way of thinking or acting.

Unfortunately, there are not many pharmacological options either: they are mainly reduced to Clomipramine (a drug that is more than 50 years old and have important side effects)and Selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs) , of which the newest has already 20 years.

The doses that are prescribed for OCD of these medications are usually high because it is when you get more effective.

However, and this is where the problem is, the improvement even at high doses is VERY RELATIVE. Of course it varies depending on each person, each type of OCD, and the dose that it takes. But as I say, they often take high doses (with their corresponding side effects) to get a slight improvement.

WHAT WOULD I LIKE?

That is why I would like to ask, in the first place, more awareness about this and other psychological disorders. That you can talk about it without being a taboo, and that it has the same consideration as any physical health problem. And secondly and consequently, that you MORE INVESTIGATION ABOUT OCD. Because it is a very disabling disorder, and because current pharmacological treatments are scarce and deficient.

Thank you

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N SC necesita tu ayuda con esta petición «ministerio sanidad: Investigación del Trastorno Obsesivo Compulsivo y posibles nuevos tratamientos». Únete a N y 4.567 personas que ya han firmado.