Indulten a Borja y modifiquen la Ley - ¡Basta ya de encarcelar a héroes!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Hace 4 años Borja, un chico de 22 años, ve como 2 delincuentes habituales golpeaban sin parar a una mujer indefensa a la que intentaban robar el bolso. En un arrebato de valentía, civismo y sentido del deber, sale corriendo a por ellos y logra a alcanzar a uno, a Pedro Toro, cocainómano y delincuente habitual. Comienza un forcejeo en el que Pedro, más mayor y más corpulento que Borja, intenta pegarle. Borja lo esquiva, le da un par de puñetazos, recupera el bolso y vuelve a ver si la víctima se encontraba bien.

Desgraciadamente, como fruto del forcejeo, el delincuente cayó mal, se golpeó, acabó en coma y finalmente murió. Todo ello ha causado que Borja, quien debería haber sido premiado por su heroísmo y valentía, haya sido en cambio condenado a 2 años de cárcel y a pagar 180.000€ a los hijos del agresor. El otro agresor, que era una mujer, en cambio ni pisará la cárcel.

Y mientras los hijos de este violento agresor cobrarán ese dinero, de manos de quien defendió a la victima de su padre, existen verdaderas víctimas del terrorismo, que han perdido a hijos y seres queridos a manos de la ETA, y que sin embargo jamás cobrarán indemnización alguna.

El de Borja además no es el único caso. Ni será el último. Casimiro Villegas se enfrenta a 20 años de cárcel por haber defendido a su familia frente a 4 delincuentes que asaltaron de madrugada su vivienda. Jacinto Siverio, de 84 años, ha sido condenado a 2 años y medio de cárcel, y a pagar 20.000€ a la madre del delincuente, por disparar a uno de los 2 jóvenes asaltantes que se colaron en su vivienda, que les golpearon y torturaron tanto a él como a su mujer y que incluso llegaron a encañonarle en la sien con una pistola (que más tarde resultó ser simulada). El Californiano Z. R. B. fue condenado a un año de cárcel y a pagar 151.000€ a un acosador que intentó besar a su novia en San Fermín y al que el californiano simplemente propinó un puñetazo para defenderla. Y estos son simplemente algunos ejemplos, pero hay muchos más casos, todos ellos igual de incomprensibles, injustos e indignantes.

¡YA ESTÁ BIEN!

Pedimos al Presidente en funciones del Gobierno, a los Ministros de Justicia e Interior y a los líderes de los 5 principales partidos del país que tomen medidas y que cambien de una vez por todas la Ley y el Código Penal para que personas cuya única intención es defenderse, o defender a otros, de los ataques de agresores y delincuentes violentos dejen de ser consideradas agresores u homicidas. Pedimos también que los delincuentes y agresores dejen de ser tratados como víctimas cuando las verdaderas víctimas lo único que hacen es defenderse de ellos. Hablar de desproporcionalidad es ridículo cuando alguien ve peligrar su vida, la de su familia o la de otra persona. Cuando uno está en esa situación es presa del pánico y se defiende, o defiende a otros, de la manera en que puede en ese momento, para garantizar su seguridad y la de los demás, de manera casi instintiva. Pretender que un momento de pánico así alguien deba ponerse a medir la fuerza con la que debe defenderse solo lo puede hacer alguien que jamás se ha encontrado en una situación parecida. ¿Y si por usar una fuerza "proporcional" gana el agresor y acaba matando al que intentaba defenderse o defender a otros? Por no hablar de que en muchos casos la muerte o las lesiones son totalmente fortuitas e involuntarias, fruto de una mala caída.

Y finalmente pedimos también que en los casos más indignantes, como el de Borja, las personas que arriesgan su integridad e incluso su vida por ayudar y salvar a otras que están siendo atacadas no solo no reciban castigo alguno, sino que sean premiados y honrados por la sociedad como los héroes admirables que son. Castigar a estas personas por su valentía y altruismos sienta un inaceptable y, sobre todo, peligrosísimo precendente en nuestra sociedad, pues desincentivará a la gente a ayudar o defender a personas en peligro o que están siendo atacadas ante el miedo de que acaben siendo ellos los acusados de agresión.

Lo volvemos a decir. ¡YA ESTÁ BIEN! Presidente, ministros, líderes de los principales partidos de España: cambien de una vez la Ley y el Código Penal, eliminen la ridícula valoración de uso proporcional de la fuerza cuando se trata de una defensa ante un ataque violento, dejen libres a los injustamente condenados o acusados, eliminen las indemnizaciones a las que deben hacer frente y dejen de tratar como víctimas a quienes simplemente son agresores y delincuentes. Y si puede ser también, concédanle una Medalla al Mérito Civil a Borja por su valentía, su altruismo y su generosidad hacia alguien que se encontraba en peligro.

¡Gracias!