0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La Asociación Española de Afectadas por Essure se creó en julio de 2015, dada la necesidad de agrupar a cientos de mujeres que estaban sufriendo efectos adversos provocados por el método anticonceptivo Essure. En España, en el año 2002 se empieza a utilizar como alternativa a la ligadura de trompas, el método anticonceptivo Essure. Consiste en unos muelles con aleación de titanio y níquel (entre otros), que se insertan en las trompas de Falopio, impidiendo la fecundación. En España hay ya más de 1000 afectadas. Aunque previsiblemente habrá muchas más.Muchas mujeres no saben que sus problemas de salud se deben a efectos adversos del Essure, porque las autoridades sanitarias españolas no están informando de estos efectos y muchos ginecólogos siguen negando su existencia.Los efectos adversos son los siguientes: inflamación pélvica/abdominal, dolor pélvico/lumbar, cambios menstruales, infecciones vaginales, dolor en las relaciones íntimas, reacciones alérgicas. Además el dispositivo puede migrar provocando embarazos no deseados y perforando órganos sanos.

El número de víctimas del Essure sigue creciendo en todo el mundo. En Estados Unidos, hay cerca de 27.000 afectadas. Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Suecia, Holanda. En todos los países europeos donde se ha comercializado el dispositivo, hay grupos de afectadas que reclaman la retirada del dispositivo.La Agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha comunicado el pasado 29 de febrero, que ha decidido etiquetar el producto con un recuadro negro. Es la manera que tiene la FDA de advertir sobre graves efectos secundarios de un fármaco o un producto sanitario, esto es la máxima advertencia. Lo natural a partir de ahora, es que los médicos estadounidenses dejen de recomendar este dispositivo hasta una nueva evidencia y actuaciones.
En España se sigue comercializando sin evaluar los nuevos datos que salen a la luz y es necesario tomar medidas para proteger la salud pública. Es necesario aplicar el principio de precaución y suspender el producto del mercado para que no haya más víctimas. Los estudios proporcionados por Bayer, incluyen poca muestra y no tienen seguimiento a largo plazo.

El pasado 3 de marzo nos reunimos con la Agencia Española de Medicamentos y Productos y solicitamos la retirada preventiva del producto. Se negaron. Por eso, exigimos al Ministerio que intervenga y que retire el dispositivo Essure de la Seguridad Social.

Hoy: Asociación Española de Afectadas por Essure cuenta con tu ayuda

Asociación Española de Afectadas por Essure necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Retiren el anticonceptivo Essure del mercado español. Miles de afectadas en todo el mundo.». Únete a Asociación Española de Afectadas por Essure y 3.000 personas que ya han firmado.