Petición cerrada

Regulación y subvención a las madres y padres de día.

Esta petición ha conseguido 2.616 firmas

Las madres y los padres de día somos educadoras y educadores profesionales y tituladas que abrimos nuestros hogares para ofrecer un servicio de atención y acompañamiento a los menores de hasta tres años en grupos muy reducidos, de máximo cuatro, y en el caso de haber algún menor de un año, de tres.

Defendemos el derecho de los niños a permanecer en un ambiente de hogar mientras sus padres y madres trabajan, al menos durante los tres primeros años; el hogar como fuente de salud mental. Ofrecemos una atención muy personalizada respetando ritmos, necesidades y preferencias. Acompañamos y validamos sus emociones en un maternaje que da la mayor continuidad posible a lo que están recibiendo en sus propios hogares y en coordinación con éstos. Trabajamos desde una pedagogía activa donde los aprendizajes parten de su interés y sus necesidades. Aportamos la seguridad y el amor que necesitan para poder conectar con su interior y desde ahí desplegar todas sus potencialidades.

En Europa somos una opción muy extendida y normalizada en países como Francia, Alemania y Suecia. En nuestro país avanzamos poco a poco. Tras muchos años de lucha se ha conseguido regular en Madrid y en Navarra. Además nos autorregulamos a través de asociaciones como la Red de madres de día y la Asociación de madres de día. Os invito a que visitéis sus webs para poder conocer mejor el gran trabajo que están realizando.

Cada vez son más las familias que optan por nuestra opción pero es imprescindible que la situación cambie por el bien de todas las partes implicadas y que la administración se implique:

. Hay muchísimas familias que optarían por esta opción pero o económicamente no se lo pueden permitir, o al no estar reguladas en muchas comunidades autónomas les da miedo, o no disponen de ninguna cerca a la que acudir.

. Tanto en Madrid como en Navarra se cuenta con una regulación pero es necesario un apoyo económico a las familias para que a la hora de elegir opción en la conciliación familiar y laboral haya realmente libertad de elección.

. La situación de muchas madres de día es muy precaria puesto que, a parte de las asociaciones no hay apoyo de ningún tipo. Luchamos por sacar adelante nuestros proyectos con el hándicap que supone que aunque a muchas familias les gustaría contar con sus servicios son pocas las que se acercan a informarse.

. Muchos proyectos se quedan en el camino al conocer la dificultad y la valentía necesaria para poder sacarlos adelantes y muchos otros ni siquiera inician su camino, evitándose así que muchas familias no puedan optar por falta de cercanía.

Realizo esta petición para que las madres y los padres de día podamos trabajar en unas condiciones dignas y con un salario digno, las familias puedan optar por nuestra opción independientemente de su poder adquisitivo y la administración regule y potencie nuestro trabajo. Con una regulación y un apoyo económico a las familias que si cuentan para otras opciones, la opción de las madres y los padres de día podrá situarse en la situación que todas las partes merecen.

Con tu firma contribuyes a visibilizar esta problemática y a que cada vez más familias conozcan esta opción y la puedan valorar en la difícil tarea de conciliar la vida laboral y familiar.

Os dejo un par de entrevistas que tratan sobre nuestro trabajo para que nos conozcáis un poco más:

Desde que tome la decisión de hacerme madre de día no tuve ninguna duda de que llegaría el momento en que se conseguiría lo que hoy estoy reclamando con esta petición. Vamos a conseguir entre todos y todas que esta petición llegue en el menor tiempo posible.

¡¡Muchas gracias por tu apoyo!!

Hoy: Victoria cuenta con tu ayuda

Victoria Martin Cañada necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Por que se regule y subvencione a las madres y padres de día.». Únete a Victoria y 2.615 personas que ya han firmado.