Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La importancia de la fotoprotección

Entre los factores que pueden desencadenar un lupus o provocar un brote de esta enfermedad están los rayos ultravioletas y otras luces fluorescentes, además del consumo de ciertos medicamentos, una infección, algunos antibióticos o el estrés acentuado.

Respecto al primero, los enfermos de lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad (sensibilidad a los rayos Ultravioletas UV del sol y otras fuentes artificiales), de la cual se derivan una serie de reacciones fotosensibles como erupciones cutáneas, fiebre, fatiga, dolor articular y otros síntomas de LES. En algunos casos han llegado a provocar afectación del riñón. Por lo tanto, una de las precauciones que deben extremar los enfermos de lupus es la de no exponerse al sol, ya que éste es uno de los desencadenantes de los brotes de la enfermedad.

Todos  los pacientes con lupus  tienen fotosensibilidad,  son enfermos a los cuales la luz  les afecta y por tanto les produce lesiones en la piel y tienen riesgo de que les aparezca un brote por el sol.

Por ello siempre es imprescindible recomendarles cautela al exponerse al sol.
No hay que olvidar que los rayos del sol también están presentes en los días nublados y que el paciente que es sensible a la luz, lo es también a los rayos ultravioletas del tipo A (rayos UVA). La exposición al sol es una causa de reactivación de la  enfermedad.

Por eso solicitamos que los fotoprotectores 50+ sean considerados como medicamentos para el lupus y no productos cosméticos como hasta ahora.

Tino Brion ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 4.990 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Tino cuenta con tu ayuda

Tino Brion necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: La Federación Española de Lupus reivindica que los fotoprotectores para los afectados de LUPUS se incluyan en el listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.». Únete a Tino y 4.989 personas que ya han firmado.