No al limite de edad ni de años de recibido para acceder al sistema de residencias médicas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Muchos médicos nos quedamos sin la posibilidad de continuar la formación académica, por medio del acceso a la especialización médica, ya que existe en el reglamento del examen de residencias de Argentina una resolución (1993/2015) que le impide a los médicos con más de 5 años de recibidos y en algunos concursos un límite de edad de 35- 40 años para presentarnos a rendir examen, a pesar de que todos los años quedan cientos de cupos sin cubrir.

Ya hemos averiguado, mandando mails y hemos ido personalmente, lo único que nos responden es con números de reglamentos y resoluciones, entre ellas la antes mencionada.

Consideramos que estos requisitos son discriminatorios, arbitrarios y no son justificados desde ninguna perspectiva coherente y/o legal. Hemos investigado algunas de las leyes que nos respaldan, y que son contrarias a los requisitos que nos intentan imponer:

 Constitución Nacional, artículos: 14, 16, 75 (incisos 19, 23)

 Ley N° 23.592: Actos discriminatorios: articulo 1

Ley de Educación Nacional: Ley 26.206: artículo 11 f); artículo 79; artículo 35, Articulo 123, c)

Ley de Educación superior: Ley 25.754 (modificación de Ley Nº 24.521): artículos 1,2.

Ley de Implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior: Ley 27204 (modificación de ley n° 24.521): articulo 4

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: artículos 10,23

Básicamente, estas leyes ratifican que la Educación Argentina garantiza el ingreso y permanencia en el sistema educativo en todos sus niveles sin discriminación; al igual que la Constitución Nacional, que garantiza la igualdad de las personas.

Por diferentes motivos (económicos, salud, embarazo, etc), no todos tuvimos la posibilidad de ingresar a una residencia al culminar la carrera. Deberían garantizarnos a todos los médicos que todavía no nos especializarnos, el acceso a la inscripción al exámen de residencia, como cualquier otro profesional. Esto no sólo es beneficio propio, sino también de la población más vulnerable a la que se le dificulta cada vez más acceder a médicos especialistas, que muchas veces escasean. No pedimos ninguna atribución extra ni desigual, solo igualdad de oportunidad y trato. Poder concursar, en igualdad de condiciones!

 Desde ya muchas gracias!