Difundan que los Perros y Gatos mejoran la Salud Emocional y Física de las Personas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Numerosas investigaciones y estudios científicos demuestran que los perros y gatos mejoran la salud emocional, psicológica y física de todas las personas en general.

A continuación, cito los beneficios concretos para el bienestar mental y físico originados por tener perro o gato :

1. Alivian la depresión
Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con un gato o perro, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su perro o gato.

2. Aumentan el sentimiento de felicidad
Los dueños de perros o gatos, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

3. Reducen el estrés
El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener un perro o gato y acariciarlo frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión como también disminuye la presión arterial. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con los perros y gatos para despejar la mente y sentir bienestar. Por otra parte, los doctores Erika Friedmann y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, demostraron que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas. Uno de sus estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronarla. El resultado: la compañía de un animal aumenta la tasa de vida en al menos un año. Y es que los animales son un estímulo para que las personas realicen ejercicio, pues para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

4. Refuerzan la autoestima
Los dueños de perros o gatos tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje o de lectura, cuando leen o intentan aprender algo delante de su perro o gato, esto hace que refuerce su seguridad y confianza en sí mismos, ya que los perros o gatos no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.  Investigaciones médicas y psicológicas destacan que los perros ayudan a relajar a los niños, a aumentar su autoestima, las destrezas del lenguaje y la capacidad de socializar de niñas y niños. Se presentan como ejemplos los niños que poseen trastorno de atención con hiperactividad y a los que manifiestan el desorden del espectro de autismo. Y referente al tema de los niños, los perros y gatos alivian los temores en los niños. Por ejemplo, hay niños que tienen miedo a la oscuridad o creen que hay alguien en el closet. Un perro o gato ayuda a brindar seguridad y protección. Por último, exponer a los niños a gatos o perros dentro del hogar, fortalece el sistema inmunológico, según hallazgos encontrados en los estudios realizados por el doctor Eija Bergroth, pediatra del Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia.

5. Evitan el sentimiento de soledad
Contar con un perro o gato en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que tiene compañía.

Por los motivos expuestos, es muy importante que el Ministerio de Salud del Perú y el Ministerio de la Mujer del Perú incluyan de manera perenne dentro de su agenda y Plan de Comunicación la difusión a nivel nacional de que los perros y gatos son una alternativa sumamente eficaz para el bienestar psicológico, emocional y físico de mujeres y niños víctimas de violencia psicológica y física como también para todas las personas en general. Asimismo, con esta difusión continua y perenne por parte de ambos Ministerios del Perú, se ayudaría en enorme medida a que se adopten más perros y gatos abandonados en todo el Perú, dando solución a dos aspectos: El bienestar integral de las personas y la mayor adopción de perros y gatos abandonados.

Estudios, Investigaciones y Hallazgos que prueban los beneficios que aportan los perros y gatos a la salud física, emocional y psicológica de las personas:

Anderson, J. (1991). Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, Medical Journal of Australia, 157 (5), 298-301.

Animal-Assisted Activity and Emotional Status of Patients with Alzheimer´s Disease in Day Care. Mosello, Enrico; Ridolfi, Alessandro; Mello, Anna Maria; Lorenzini, Giulia; Mugnai, Francesca; Piccini, Carolina; Barone, Domenico; Peruzzi, Anna; Masotti, Giulio; Marchionni, Niccoló. International Psychogeriatrics. 2011 Aug; 23 (6): 899-905.

Animal Programs and Animal Assisted Therapy in Illinois long-Term Care Facilities Twenty Years Later (1990-2010).Behlin, Robert J; Haefner James; Stowe, Michael. Academy of Health Care Management Journal. 2011; 7 (2): 109-117.

Cusack O. (2008). Animales de compañía y salud mental. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Effects of animal-assisted therapy for responding to passive behavior in persons with Dementia. Soprano, C.A; Kolanowski, A.M.; Chinchilli, V.M.; Colling, K; Lago, D; Penrod, J. Gerontologist. 2010; 50; Suplement.

Effects of an Animal-Assisted Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder and Their Peers in a Classroom Setting. Marguerite O´Haire, Virginia Slaughter, Samantha McKenzie, (University of Queensland, Brisbane, Australia), Sandra McCune (the Walttham Centre for Pet Nutrition, Leicestershire, UK).Presented at 2012 ISA2

Conference, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, July 11-13, 2012, Murray Edwards College, Cambridge.

Effect of Equestrian Therapy and Onotherapy in Physical and Psycho- Social Performances of Adults with Intelectual Disability: A Preliminary Study of Evaluation Tools Base don the ICF Classification. Boron, Nicoletta; Marinaro, Paola; Celestini, Silvia; Del Sole, Flavia; Magro, Rachele; Zoppi, Daniela; Mattei, Francesca; Dall´Armi, Valentina; Mazarella, Federica; Cesario, Alfredo; Bonassi, Stefano. Disability and Rehabilitation. 2012; 34 (4): 279-287.

Effect of Hippotherapy on Perceived Self-Competence and Participation in a Child with Cerebral Palsy. Frank, Alana; McCloskey, Sandra; Dole; Robin L. Pediatric Physical Therapy. 2011. Fall; 23 (3) 301-308.

Estivil S. (1999). La terapia asistida con animales de compañía. Tikal ediciones, Barcelona.

Estivill S. (2005). Tu mascota, fuente de salud. Tikal ediciones, Barcelona.

Fine A.H. (2003). Manual de terapia asistida por animales: Fundamentos teóricos y modelos prácticos. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1992). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del I Congreso Internacional, Madrid 1991. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1994). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del II Congreso Internacional, Barcelona 1993. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1997). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del III Congreso Internacional, Madrid 1995. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (1999). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del IV Congreso Internacional, Barcelona 1998. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Barcelona.

Fundación Purina (2004). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del V Congreso Internacional, Madrid 2001. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Purina (2006). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VI Congreso Internacional, Barcelona 2004. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Affinity (2008). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VII Congreso Internacional, Madrid 2007. Fondo editorial de la Fundación Affinity, Sant Cugat del Vallès.

Fundación Affinity (2010). Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones del VIII Congreso Internacional, Madrid 2010.

Garay E. (2007). Terapia asistida con animales de compañía. Revista zooterapia; 12- 19.

Gondelberg, S. (1983). Pets are their therapy. The journal Gazette. Fort Wayne, india.

Lim K, Wilcox A, Fisher M, Burns-Cox C. Type 1 diabetics and their pets. Diabetic Med 1992; 9 (suppl. 2): 53-54.

Martínez Abellán, R.; Hernández Vicente, R.; Arnáiz Sánchez, P. (2001) Atención a la diversidad, salud y deporte: la Equitación Terapéutica”. En, Díaz Suárez, A. y Segarra Vicens, E. (Coord.). Actas del II Congreso Internacional Educación Física y Diversidad, pp. 379-391. Murcia. Consejeria de Educación y Universidades.

Martínez Abellán, R. (2001). Atención a la diversidad y Delfinoterapia: una nueva forma de intervención psicomotriz global en el medio acuático (I) Primera parte. Revista Polibea, 61, 17-24.

Martínez Abellán, R. (2002). Atención a la diversidad y Delfinoterapia: una nueva forma de intervención psicomotriz global en el medio acuático (II) Segunda parte. Revista Polibea, 62, 13-21.

Martínez Abellán, R. (2002). “Atención a la diversidad: Pedagogía Hospitalaria, Terapia Asistida con Animales de Compañía y Calidad de Vida. En, Forteza, D. y Rosselló, R. (Coord.). Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial “Educación, Diversidad y Calidad de Vida”, 845-854. Universitat de les Illes Ballears. Servei de Publications i Intercamvi Cientific. Palma de Mallorca.

Martínez Abellán R. (2008). La Terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa, Bol. Estud. Invest., 2008, nº9, pp. 117-144. ISBN: 1579-3141.

Martínez Abellán R. (2009) Atención a la diversidad y terapia asistida por animales. Programas y experiencias en el centro penitenciario. Revista educación inclusiva; vol.2 nº 3 111-132.

Miguel Ángel Signes Llopis. Terapia asistida con animales para personas con discapacidad intelectual.

Minguell Martín F. (2008) La terapia asistida por animales: el animal como coterapeuta.. Revista Animalia. Nº195; 40-46.

Robinson, I. (1995). The Waltham Book of Human-Animals Interaction: benefits and responsabilities of pet ownership. Pergamon Elserior Science Ltd. Oxford.

Serpell, J. (1991). Beneficial effects of pet ownership on some aspects of human health and behavior. Journal of the Royal Society Medicine, 84 (12), 717-720.

Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN 2009. Oropesa Roblejo P, García Wilson I, Puente Saní V, Matute Gainza Y.; 13(6)<http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609

Terapia Asistida con perros. 2010. Martínez Artime, A., Matilla Martínez, M. y Todó Llorens, M. http://www.videosdigitals.uab.es.terapiaasistidaconperros

Terapia asistida por animales y salud mental: conferencia inaugural James A. Serpell Animales de compañía, fuente de salud: comunicaciones VI Congreso internacional, 2006, págs. 19-38.

The impact of different dog-related stimuli on Engagement Of Person With Dementia. Marx, Marcia S; Cohen-Mansfield,Jiska; Regier, Natalie G; Dakhe el-Ali, Maha; S rihari ashok; Thein, Khin. American Journal of Alzheimer´s Disease and Other Dementias, 2010 Feb; 25: 37-45.

Therapeutic Effects os a Horse Riding Simulator in Children with Cerebral Palsy. Silva Borges, Maria Beatriz; Da Silva Werneck, Maria José; Da Silva, Maria de Lourdes; Gandolfi, Lenora; Pratesi, Riccardo. Archivos de Neuro-Psiquiatria. 2011 Oct; 69 (5): 799-804.

Zamarra San Joaquín M.P. (2002). Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano. Revista temas de hoy. Marzo

Hoy: diana rafaela cuenta con tu ayuda

diana rafaela zapata vega necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud del Perú y Ministerio de la Mujer del Perú: Difundan que los Perros y Gatos mejoran la Salud Emocional y Física de Mujeres y Niños Víctimas de Violencia como de todas las Personas en General». Únete a diana rafaela y 2.657 personas que ya han firmado.