Seguridad y dignidad laboral en profesionales de la salud en Colombia,

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Durante el presente mes de mayo en el Bagre, Antioquía el médico rural Cristián Julio fue asesinado, desde ese entonces el gremio de profesionales de la salud médicos, terapeutas, enfermeros, bacteriologos entre otros, se han venido preocupando cada día más de las situaciones de seguridadn y laborales que nos agobian, con amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales y otro sin número de situaciones que en varias ocasiones obligan al cese de actividades afectando no solo al profesional sino a la población a la cual la mayoría de profesionales de buena fe queremos apoyar, en este contexto mucha gente suele creer que el profesional de salud gana mucho dinero y hace poco, cosa que no es cierta, vale aclarar que la medicina que se tiene en la creencia popular como una de las profesiones mejor pagas no alcanza a ganar mensualmente los 4 SMLV (salarios mínimos) en la mayoría de los casos, sueldos que se han estancado en ese valor hace más de dos décadas sin incremento, teniendo que laborar jornadas diurnas, nocturnas, dominicales y festivos y en la mayoría de las veces con contratos ilegales por obra labor, así mismo la mala atención que percibe la gente no deriva del desánimo o poca vocación que algunos creen sino en las precarias situaciones laborales como las ya mencionadas, citas de menos de 20 minutos que por ley son ilegales pero muchas EPS las manejan, citas con doble agenda, pocos insumos, limitaciones administrativas por parte de las directivas para "reducir y controlar el gasto" (en otras palabras ganar más dinero) y otra cantidad de situaciones de esta envergadura, que tardaría demasiado en explicar pero se da a la idea.

Ante todas estas circunstancias y en eminente labor por no generar un cese en las actividades de salud que afecte aún más a la ya quebrantada y dolida salud de colombia, solicitamos al ministerio de salir, ministerio de trabajo, congreso, y en últimas EPS e IPS se nos garantice al personal de salud cuando menos la seguridad de que amerita la misión médica a nivel nacional e internacional, la adecuada contratación y remuneración de los servicios prestados para poder solventar las deudas formativas y tener un nivel de vida acordé a la labor, la garantía de cumplimiento de las leyes ya existentes, la protección de los derechos y deberes de los pacientes, la garantía de dignidad laboral con insumos y recursos suficientes y adecuados para la atención en salud, el cierre de EPS e IPS que cumplan los puntos previos, y en últimas el diálogo con el gremio en completo para acordar un cambio favorable, viable, realista y con miras a la excelencia en el sistema de salud actual, dejar de ignorar las peticiones, vulneraciones y quejas del gremio es lograr una Colombia con mejor salud para todos.