Victoria

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: QUEREMOS A MARDUK EN EL SALVADOR

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 4,248 personas!

NOSOTROS, la Comunidad Metalera de El Salvador, formada por mujeres y hombres artistas, músicos, trabajadores, estudiantes y profesionales a lo largo y ancho de todo el territorio salvadoreño, quienes sumamos miles de ciudadanos con capacidad de raciocinio y deliberación en el conocimiento de nuestros derechos, y elección meditada de nuestro voto.

CONSIDERAMOS QUE:

1-      Facciones de la esfera política actual, específicamente de la derecha partidaria, no se encuentra a la altura de comprender la compleja situación de la juventud salvadoreña después de finalizada la guerra civil, ni la expresión multifacética de la nueva sensibilidad de esta juventud,  que en muchos casos representa la aparición de “lo distinto” en una sociedad que había sido homogeneizada y hegemonizada desde una concepción de seguridad militar represiva.

2-      Resulta preocupante la criminalización de la juventud que se realiza continuadamente desde la esfera política, al responsabilizar de la violencia estructural de todo el país, a las expresiones distintas de ser joven en El Salvador, incluidas las distintas manifestaciones artísticas de carácter popular. Esta criminalización es promovida por la derecha partidaria y los medios de información masiva que le son afines y contribuyen negativamente al clima de violencia social que desde años azota al país.

3-      La iniciativa de prohibir el ingreso de la banda “Marduk” a El Salvador, por parte de los principales partidos de la derecha parlamentaria salvadoreña, en un momento en el cual dichos partidos atraviesan una crisis de representatividad y arraigo en la sociedad salvadoreña, la consideramos completamente sospechosa e hipócrita; precisamente porque toda la esfera política no ha podido disminuir desde hace más de veinte años, los índices de violencia en El Salvador, donde por años, la juventud ha sido expulsada y excluida; obligando a miles de jóvenes a migrar en busca de oportunidades laborales y educativas, entre otras.

4-      La Censura, es una de las herramientas de las que ha echado mano la esfera política, generalmente con fines electorales, para no responsabilizarse de los principales problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña: Agua, Seguridad, Salud, Educación, Pobreza.

5-      La Censura, es además un instrumento que permite eludir las responsabilidades que tiene la institucionalidad política, de comprender el carácter distinto, multifacético, de las distintas juventudes y las distintas maneras de ser joven en El Salvador, por lo tanto, con la Censura se  elude también la responsabilidad del Estado y de las instituciones políticas de garantizar los derechos de esas juventudes. No es la expulsión y la exclusión la forma más adecuada en términos políticos, de enfrentar lo distinto, justamente eso, es la raíz de la violencia.

6-       La iniciativa de prohibir, la presentación de la banda “Marduk” en El Salvador, no tiene base ni moral-religiosa, ni constitucional. La iniciativa viola el DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Uno de los derechos inscritos en los principales códigos de nuestra República y uno de los basamentos inalienables de la democracia moderna.

Por tanto, EXIGIMOS al MINISTERIO DE GOBERNACIÓN y a  la ASAMBLEA LEGISLATIVA:

1- Se permita la entrada a territorio salvadoreño a la banda Marduk, así como a las personas que están vinculadas al desarrollo de su presentación musical.
2- Se garantice la seguridad de estas personas y del público asistente al concierto, sin ningún menoscabo que pueda poner en riesgo su integridad personal.
3- Se legisle en pro de garantizar íntegramente los derechos de las juventudes salvadoreños, evitando cualquier clase de discriminación o criminalización.
4- Se comprometan a respetar el carácter laico del Estado salvadoreño desde su ámbito de incidencia política.

Hoy: Comunidad Metaleros de El Salvador cuenta con tu ayuda

Comunidad Metaleros de El Salvador necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR: POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: QUEREMOS A MARDUK EN EL SALVADOR». Súmate a Comunidad Metaleros de El Salvador y 4,247 persona que han firmado hoy.