Mejorar la enseñanza CFGS a distancia de DAM/DAW en Castilla y León

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Hola, mi nombre es David Ignacio Martos

Actualmente estoy estudiando el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia en el Instituto de C.I.F.P Camino de la Miranda (Palencia)
Empece dicho curso con muchísima ilusión y ganas de aprender. Dicho esto me he encontrado con una enseñanza pobre, la cual fomenta el estudio de memoria, cabe destacar que en el mundo de la programación se aprende a base de practicar y practicar.

Para empezar, te dan acceso a la plataforma donde están los módulos en los que te has matriculado, una vez dentro de cada módulo te encuentras con apuntes desactualizados, se podría decir que los apuntes tienen mínimo 6 años. Nos encontramos con enlaces que no llevan a ningún sitio, enlaces que no funcionan, enlaces que llevan a la misma página...enlaces directos a la Wikipedia... Software para realizar las tareas que ya no existe. En pocas palabras unos apuntes no muy bien explicados, y no actualizados...Es más si encontramos errores en los apuntes (que no son pocos), se lo comunicamos al profesor del módulo con el fin de que lo solucionen/corrijan, pero claro ni se solucionan ni nada...Los errores siguen ahí, y seguirán para los alumnos futuros..

Además nos encontramos con la forma de puntuación en el curso. Aquí tenemos dos parciales y un parcial final para recuperar (No tenemos Septiembre, a día de hoy tampoco tenemos Junio).Los exámenes es lo que realmente importa para poder aprobar el curso. Me explico al no estar actualizados los apuntes, tampoco lo están las tareas, esto es un problema, ya que la solución de las tareas están colgadas en Internet desde hace muchos años, por lo que hay profesores que directamente no cuentan la entrega de las tareas, si apruebas el parcial, apruebas el módulo. Hay otros profesores que lo que hacen es tener en cuenta la tarea, para poder presentarte al examen, cabe destacar que el valor que tiene la tarea es mínimo. Hagamos un pequeño paréntesis aquí, y es con respecto a las tareas, está claro que aunque nosotros sabemos que está la solución en Internet, lo queremos hacer nosotros por nuestra cuenta (ya somos mayorcitos, y la gente que estudia un FP a distancia, es porque quiere aprender...), entonces realizamos la tarea, la entregamos.. y nos llega la nota de la tarea, un 5, un 8, y ahora nos preguntamos ¿sabemos realmente porque hemos sacado esa nota?, la respuesta es NO, y nunca lo sabremos. Ya que no nos dan la tarea corregida, ni los errores que hemos tenido, ni como ha sido la puntuación para llegar a esa nota. Y esto es uno de los tantos problemas, ya que si yo hago una tarea y no se los errores que he tenido, ¿cómo voy a mejorar ?...

Ahora hablemos de los exámenes, como ya dije anteriormente fomentan el estudiar de memoria, esto quiere decir que son tipo test / a desarrollar / "la parte práctica" hacerla a boli y papel cuando debería hacerse con el ordenador al ser un módulo de informática /programación. Y aquí nos encontramos con el mismo problema que se ha mencionado antes, y es que realizamos el examen, y solo sabremos la nota (que es la que se cuelga en la plataforma), no sabremos del porqué de esa nota, de que errores hemos cometido, nada.

Ahora nos encontramos con el problema del feedback que tenemos con los profesores. Tenemos acceso a un foro general y un foro por cada módulo. Dicho esto si tenemos una duda hoy (además de que por el foro no nos van a contestar, lo mejor es por privado al profesor de dicho módulo), pues no te contestarán ni el mismo día, ni al día siguiente. Esto es lo que llamamos una comunicación asíncrona total. Y está claro que al ver esto, la gran mayoría ni preguntamos a los profesores las dudas, a mí no me sirve que se me responda a una duda 5 días después, porque dicha duda ya ha caducado...Por eso nos buscamos la vida por Internet (que es lo que llevamos haciendo desde que comenzamos el curso).
Pero claro esto es como si fueras al instituto presencial, te den unos apuntes que dejan bastante que desear, y no haya profesor, estudies de memoria los apuntes, da igual si estas aprendiendo o no, apruebas el examen y un título oficial.

Ahora, ya que nos encontramos con el problema de apuntes (son los mismos para toda Castilla y León), se podría hacer un poco más llevadero el curso ¿no?. Mi opinión, ya que los profesores son conscientes de la situación, podrían decir que nos compremos los libros del presencial y enviarnos tareas, podrían realizar tutorías (1 vez al mes, por ejemplo) por videoconferencia. Lo importante es que nosotros, los alumnos no nos sintamos abandonados...
Creo que dar un curso superior de programación en el que no es nada nada práctico es un error, y realmente no se aprende, que al fin y al cabo es lo importante.

Bueno no hace falta decir que cuando me encontré con todo esto se me quitó bastante la ilusión, y las ganas con dicho curso. Además que se siente que estamos perdiendo el tiempo, y no olvidemos que la gran mayoría que hacemos este tipo de estudio a distancia, trabajamos...

Si empatizas conmigo, por favor firma esta petición, con el fin de cambiar esta situación y que los alumnos puedan realmente aprender de dicho curso...
Podría mencionar y mostrar capturas, de casos en concreto. Pero la intención de está petición es que se solucione para toda Castilla y León, ya que como he dicho antes los apuntes son los mismos para toda la comunidad.

Esta claro que la solución sería, actualizar los apuntes/plataforma, fomentar bastante el lado práctico de los módulos, con ejercicios (bien explicados) y que se note que tenemos profesores en cada módulo...
También habría que investigar las horas que realmente tienen los profesores para poder hacer frente al curso.

Un saludo y gracias por su tiempo.



Hoy: David Ignacio cuenta con tu ayuda

David Ignacio Martos necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Mejorar la enseñanza CFGS a distancia de DAM/DAW en Castilla y Leon». Únete a David Ignacio y 122 personas que ya han firmado.