Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.762 firmas

El 6 de noviembre, salió publicada la tan esperada convocatoria de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11616).

Estas ayudas permiten que equipos de investigación con demostrada experiencia en un campo concreto opten a recibir financiación que les permita continuar con sus investigaciones contribuyendo así a la generación de conocimiento. Pero este año la convocatoria nos deparaba novedades extremadamente lesivas para nuestro colectivo. Concretamente, en el artículo 8.8. se indica que:

“Los componentes del equipo de investigación deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante o asociada o de alguna otra entidad que cumpla los requisitos del artículo 4 y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) que cubra, al menos, el plazo solicitado de ejecución del proyecto.”

Este artículo excluye de facto de los equipos investigadores a todos aquellos profesores con contratos no permanentes de las Universidades Públicas, es decir:

·         Profesores Ayudantes

·         Profesores Ayudantes Doctores

·         Profesores Titulares Interinos

·         Profesores Asociados

Dado que todas estas figuras presentan contratos que hay que renovar de forma anual o bianual y que las solicitudes efectuadas para esta convocatoria se resolverán en 2014, es prácticamente imposible que estos profesores puedan formar parte del equipo investigador y mucho menos liderar proyectos como Investigador principal. Pero, además, tampoco se les permite ni tan siquiera formar parte del equipo de trabajo cuando estén colaborando en otros proyectos aunque sea de forma parcial y según se recoge en el artículo 18.9.

Esto significa que éste año muchos profesores universitarios no podrán formar parte ni de los equipos de investigación ni de los equipos de trabajo.

La formulación actual de la Convocatoria conlleva las siguientes repercusiones inmediatas:

·         Impide a los Profesores no permanentes participar en estos proyectos como investigadores, pasando, en el mejor de los casos, a una categoría claramente inferior, impidiéndoles acceder a un mérito que es valorado en las acreditaciones necesarias para acceder a figuras de contratación estables (Profesor Contratado Doctor y Profesor Titular de Universidad).

·         Merma sensiblemente la capacidad investigadora de las Universidades al eliminar de sus equipos de investigación a buena parte de sus miembros, especialmente a los que presentan experiencia investigadora postdoctoral como Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Titulares Interinos y Asociados con trayectoria académica.

El resultado global es que se merma de forma directa e indirecta la capacidad de las Universidades de acceder a la financiación provista por el mencionado Plan Nacional de I+D. Y, lo que es más grave, este hecho se da precisamente en una coyuntura de renovación, cuando la receta que da el Ministerio para mejorar la enseñanza universitaria es que las Universidades realicen más investigación y de mayor calidad.

Por eso pedimos que el Ministerio de Economía y Competitividad que haga las modificaciones pertinentes en la convocatoria de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de forma que permita a las figuras de profesorado universitario no permanente incorporarse a la convocatoria del Plan Nacional de I+D en los mismos términos que recoge el artículo 8.3 para los investigadores del programa Ramón y Cajal.

Hoy: Profesores universitarios no permanentes cuenta con tu ayuda

Profesores universitarios no permanentes PNP-UCM necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: Que los profesores universitarios no indefinidos formen parte del equipo investigador que solicita ayudas al Plan Nacional de I+D.». Únete a Profesores universitarios no permanentes y 1.761 personas que ya han firmado.