AYUDAS A LOS ARTISTAS POR EL CORONAVIRUS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!


En las últimas horas se han anunciado medidas de contención para frenar la expansión del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19) en España por parte de las administraciones de Estado y diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos entre las que se encuentran el cierre y suspensión de espacios culturales y teatrales para más de 1000 personas. 

No voy a entrar en calibrar el porqué de esta cifra -1000 - por más que me resulte, cuanto menos curioso qué diferencia, a la hora de un supuesto contagio masivo, que sean 1000, 500, o 1500... Tal vez si se quieren adoptar medidas deberían ser más drásticas y para TODOS.

Dicho esto, planteo el motivo de mi PETICIÓN: el colectivo cultural, los Artistas, llevamos años siendo golpeados y castigados por la crisis económica y esto puede ser la puntilla definitiva. A consecuencia de la crisis del 2007-08, perdimos muchas prerrogativas como pago de dietas, viajes u hospedaje por parte de los teatros que, a pesar de la mejoría de la situación económica no hemos vuelto a recuperar. 

Nadie mejor que nuestro colectivo para hacernos eco y comprender, con sensibilidad, esta emergencia del Covid-19, pero la adopción de las medidas anunciadas suponen un golpe tremendo a la economía de los Artistas, muchos de los cuales, hemos invertido dinero en viajes, hoteles o apartamentos para funciones que ahora van a verse canceladas. Se anuncian ayudas, TODAS LÓGICAS Y QUE APLAUDIMOS, para diversos colectivos profesionales, pero nadie parece acordarse de los Artistas: Cantantes, Músicos, Bailarines, Actores, Escenógrafos, Directores de Escena, Iluminadores, Maquilladores, Peluqueros, Sastres, Atrezzistas, Técnicos. Muchos no tenemos una Nómina Fija y una Cuarentena y, por ende, suspensión de las funciones que teníamos programadas, nos supone perder ese contrato y no recibir remuneración ni compensación económica alguna. Sin embargo, como el resto de trabajadores, tenemos obligaciones económicas que cumplir: pago de hipotecas, préstamos, alquileres, servicios básicos del hogar, impuestos, cuotas de autónomos, comer, VIVIR!... ¿Cómo haremos frente a todo ello sin ese dinero con el que contábamos por las funciones que ahora nos cancelan?

Por todo ello, desde esta Plataforma pido a las Autoridades del Gobierno de España, Ayuntamientos, Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas, IMPLEMENTEN LAS AYUDAS PERTINENTES PARA QUE EL SECTOR CULTURAL Y LOS ARTISTAS EN PARTICULAR PODAMOS HACER FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA CANCELACIÓN DE NUESTROS CONTRATOS COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS (SUSPENSIÓN DE CUOTAS DE AUTÓNOMOS, APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS, PRÉSTAMOS E HIPOTECAS, AYUDAS ECONÓMICAS MIENTRAS DURE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR). 

¡¡¡APOYA ESTA INICIATIVA SEAS O NO ARTISTA!!!