Pago efectivo del Fortalecer Cultura y Becas Sostener Cultura II

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Más de 30 mil argentinos que trabajamos en el ámbito de la cultura fuimos beneficiados con el subsidio Fortalecer Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la plataforma del Fondo Nacional de las Artes.

Al ver nuestras actividades artísticas (y de trabajadores y trabajadoras de la cultura en general)  suspendidas debido a la situación de público conocimiento, este beneficio es vital para nuestra economía.

Al día de la fecha (1ro de diciembre) ninguno de los que aquí firmamos ha recibido el depósito del dinero destinado a dicho beneficio, un monto total de $1.384.245.000 destinado a 30.761 personas.

Según expresado por el propio ministerio: “Se trata de un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura que se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos, durante octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.“

El listado con los beneficiarios fue publicado el 17 de noviembre (ya perdido el mes de octubre y no habiendo cumplido con lo expresado incialmente), luego de eso no fue publicada mayor  información.

Tampoco hemos recibido ningún tipo de respuesta del ministerio de por qué han demorado el pago, siendo que muchos nos hemos expresado a través de la cuenta oficial del Ministerio de Cultura  exigiendo algún tipo de explicación o fecha específica para el cobro. Por otros medios tampoco hemos recibido respuestas: ni por mail, WhatsApp o vía telefónica. Solamente el Fondo Nacional de las Artes supo responder algunas consultas, expresando que ellos solamente habían aportado su plataforma para las inscripciones.

Todos los que fuimos seleccionados para recibir este subsidio lo estamos esperando porque es necesario para sostener nuestras actividades, pagar alquileres, servicios, comprar alimentos, etc.

Cabe aclarar que quienes aquí firmamos hemos cumplido con todos los requisitos que el ministerio estableció como condición para asignar el subsidio.

Sumado a esto, muchos beneficiados de la beca Sostener Cultura II (cuyo listado de personas seleccionadas fue publicado el 21 de agosto) aún no han recibido el pago de los $30.000 que les correspondía, y otros solo han recibido la mitad.

Por todo lo expresado anteriormente pedimos al Presidente Alberto Fernández, al Ministro de Cultura Tristán Bauer, a la directora del ANSES Fernanda Raverta, a la presidenta del Fondo Nacional de las Artes Diana Saiegh y a quien corresponda, una pronta respuesta y solución a esta problemática y un pago efectivo e inmediato del dinero adeudado del subsidio Fortalecer Cultura y de la beca Sostener Cultura II.