Cambiar la ley de Legítima Defensa y Proporcionalidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¿Cuántas veces hemos oído eso de "si te defiendes aún vas a la cárcel?

Soy Marta y tengo 42 años. A dos personas muy cercanas a mi, mi hermano Xavi y mi amiga Eva, les entraron en casa a robar por la noche mientras dormían. Xavi, Imma y Anna (mi sobrina, que solo tenia unos meses) no despertaron aunque su perro les advirtió de la intrusión. Los ladrones se tomaron una cerveza y fumaron un par de cigarrillos antes de marcharse con lo que les interesó llevarse. Eva, sin embargo, si que despertó y ante la imposibilidad de que nadie más le ayudara en ese instante (estaba sola en una casa con terreno y sin vecinos cerca), decidió defenderse de los ladrones. Por suerte éstos no esperaban su reacción y huyeron sin hacerle daño...pero, ¿y si hubieran reaccionado de manera agresiva?, ¿ Y si Eva, al defenderse de una agresión en su casa, hubiese herido a uno o los dos atacantes? Eva estuvo semanas con calmantes y sus padres tuvieron que trasladarse con ella durante unas semanas por que era incapaz de conciliar el sueño, entre otras cosas. Xavi y Imma pasaron unos días de inquietud al ser conscientes de lo que les habría podido pasar si hubieran despertado, o lo que les podría haber pasado si los ladrones hubieran tenido otros planes o lo que hubiera podido pasarle al bebé.

En España, las leyes de agresión, violación, robo con tentativa, violencia doméstica o de género, etc, no son suficientemente duras para el agresor y ponen en duda la legitimidad del defensor a defenderse como sepa y como pueda, sin distinción de sexo y edad.

En el 2016 hubo un aumento de la violencia en general en toda España. 39 mujeres y un niño fueron asesinados. Sólo en la provincia de Cantabria, durante los seis primeros meses, hubieron 720 mujeres víctimas de violencia de género y 25 menores quedaron huérfanos.

En el Centro Integral de Asistencia a las Víctimas, durante el primer semestre del 2016 atendió a 390 mujeres y 24 menores, con una media de edad de 40 y 11 años, respectivamente.

Imaginaros si sumamos todas la víctimas de agresión física, sea cual sea, sin razón de sexo y/o edad en un solo año y en todas las comunidades de España ...

Hace poco menos de un año decidí aprender Krav Maga (defensa personal israelí) para tener mecanismos con los que poder defenderme si algún día alguien quisiera agredirme.   Si alguien decidiera violarme o agredirme de cualquier otra manera, físicamente, no sólo debería preocuparme por defender mi vida sino de como y en qué intensidad defenderme (proporcionalidad ante el ataque) para que no fuera un delito mi propia defensa ante un tribunal.

Sorprende que las leyes actuales sobre la defensa personal NO amparen al 100% los derechos de la persona agredida, sino que además, la falta de claridad en la legislación puede favorecer al agresor si la persona agredida se defiende. Las leyes actuales son "tan poco claras y concisas" que están sujetas a la interpretación subjetiva de jueces, y puede ser un motivo agravante para la persona agredida si ésta sabe defenderse (conocimientos de defensa personal o artes marciales).

Además, ante un tribunal, se pide que la defensa de la víctima sea proporcional al ataque del agresor. Por ejemplo, si un hombre/s me atacan a golpes con los puños yo no puedo defenderme con un cuchillo. Pero no tiene en cuenta que todo lo demás sea proporcional, como que la fuerza, tamaño y el peso del atacante sea igual o similar al del atacado, o que el número de personas atacantes sea superior a la persona agredida...habiendo otras diferencias proporcionales a tener en cuenta.

Os pido que me ayudéis a cambiar las leyes actuales sobre la legítima defensa y la ley de la proporcionalidad.

Consigamos que la defensa personal sea legítima para la víctima ante cualquier situación de agresión física y que no sea un delito para personas con conocimientos en artes marciales y defensa personal defenderse ante una agresión física.

Consigamos que la ley de legítima defensa y de proporcionalidad sean más justas y más concisas para que no deje lugar a la interpretación que cada juez pueda tener.

Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Bastías necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de : Cambiar la ley de Legítima Defensa y Proporcionalidad». Únete a Marta y 719 personas que ya han firmado.