Regreso a España con bebés nacidos por gestaciòn subrogada en Ucrania

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Una veintena de familias de españoles con bebés por gestación subrogada que se encuentran actualmente en Kiev (Ucrania) denuncian "desatención" por parte de la Embajada en Kiev ante la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Estas familias reclaman que se emitan documentos de viaje para los recién nacidos para así poder regresar a España con ellos Cuanto antes.

"Con el fin de contener el coronavirus, Ucrania ha cerrado fronteras y tampoco están abiertas las oficinas públicas para tramitar la documentación para los bebés. Desde la instrucción de febrero de 2019 que "bloquea", según estas familias, la inscripción de estos niños en el registro civil del consulado de este país, éstas deben solicitar la ciudadanía y pasaporte extranjeros para que sus hijos puedan salir del país y viajar a España.

denuncian que hasta el momento la única respuesta de la Embajada es "hacer copia pega" de la instrucción emitida por el Ministerio de Justicia en febrero de 2019, que no autoriza que estos niños y niñas sean inscritos en el registro civil del consulado. La inscripción consular de los bebes nacidos por gestación subrogada solo puede llevarse a cabo si se presenta una sentencia judicial que demuestre la filiación paterna, pero en países como Ucrania y Georgia no existe la posibilidad de disponer de una sentencia de este tipo.

"NO LES DAN NINGUNA ALTERNATIVA"
"No les dan ninguna alternativa", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, Ilanit Snir Piñero, miembro de Apingu. Tal y como ha precisado, "un salvoconducto no implica inscripción", es un documento de viaje que les permita salir de allí con los niños para que "puedan irse a casa". Una vez en España, continuarán con el proceso judicial de filiación, según ha agregado al respecto.

 
Para Ilanit, las autoridades españolas deben sacar de Ucrania a estas familias y a estos bebés, que están "apátridas" en este momento y "desprotegidos" ante la crisis sanitaria. "La embajada española ante esta situación se está desentendiendo totalmente, les está dando la espalda", ha lamentado.

 
"Es imperativo que las autoridades Españolas velen por la protección de sus ciudadanos en todos los lugares en los que éstos se encuentren, máxime si entre dichos españoles se encuentran menores", recalcan desde Apingu.