No a la incineración de residuos en Capital Federal.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

En el marco del proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero, presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se plantea volver a incinerar los residuos, un grupo de investigadores, ex funcionarios públicos, referentes de asociaciones civiles y cooperativas de recicladores advirtieron sobre los problemas de llevar a cabo esta actividad.

La ley 1854 (Basura Cero) se ocupa de establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de ciudad. Vale destacar, que el artículo 7 de la ley prohíbe la combustión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Es así que en forma clara expresa: “Quedan prohibidos, desde la publicación de la presente, la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía, en consonancia con lo establecido en el artículo 54 de la presente ley.

Por su parte, el artículo 54 de la ley 1854 dispone que sólo recién en el supuesto de alcanzarse la meta del 75% en la reducción de los residuos que van a disposición final se evaluará incorporar como métodos de disposición final, otras tecnologías, incluida la combustión, siempre y cuando se garantice la protección de la salud de las personas y el ambiente.  Pero hoy no llegamos ni a un 30% de residuos.

El proyecto presentado ante la Legislatura porteña apunta a modificar la Ley de Basura Cero, vigente desde el 2005. Uno de los aspectos más destacados de la modifcación es que habilita a que puedan para aprovechar su energía sin la necesidad de alcanzar las metas de recuperación fijadas en la Ley original.

El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico.

También atenta contra 200.000 puestos de trabajo ligados al reciclaje  (recolección, clasificación y procesamiento de materiales para reciclaje) y desaprovecha un potencial enorme de generación de empleos.

¡Por favor, no modifiquen la ley de basura cero!

Hoy: Planeta Sustentate cuenta con tu ayuda

Planeta Sustentate necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de ambiente y espacio publico: No a la incineración de residuos en Capital Federal.». Unite a Planeta Sustentate y 93 personas que firmaron hoy.