Petición cerrada

Contratos decentes, salarios dignos y la seguridad de un futuro, ahora mismo incierto, para la gente que se juega la vida con sus propias manos por nuestro medio ambiente.

Esta petición ha conseguido 1.490 firmas


No quieren que les llamen 'supermanes', pero se descuelgan de helicópteros en medio de incendios desbocados, se colocan en el flanco más complejo del monte, y en primera línea, para realizar durante ocho horas ataques directos al fuego con palas y azadas. Apoyados por bolsas de agua lanzadas desde el aire. Los 552 profesionales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, las BRIF, no quieren que les llamen 'supermanes', pero sí que les reconozcan profesionalmente su peligrosa laboral. Para ello han convocado, a partir del lunes y en plena campaña de incendios, una huelga indefinida.Existen diez unidades BRIF repartidas por el Estado. Están compuestas por responsables de emisora, capataces, técnicos, preparadores físicos y especialistas capacitados para actuar en los llamados GIF (Grandes Incendios Forestales). Comparten ubicación con los pilotos que les transportan en helicópteros hasta el lugar del fuego. Pertenecen a la empresa Tragsa, una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama). Las BRIF están consideradas un cuerpo de élite de la extinción de incendios forestales, son profesionales a los que las autonomías recurren cuando sus propios bomberos forestales no consiguen frenar las llamas. Suelen acudir incendios a los que también se llama al Ejército, los de nivel 2, la peligrosidad máxima que se ha alcanzado hasta la fecha en España. Este verano han actuado ya en Cinco Villas (Zaragoza) —donde se quemaron 14.000 hectáreas en tres días, un incendio que pasará a la historia por su rápidez de propagación y por su virulencia—. También en Humanes (Guadalajara), Montan (Castellón) y Oña (Burgos). Y van a primera línea de fuego por un salario que algunos meses no alcanza los mil euros. Al año, concretamente, ganan 16.100 euros brutos.

Las BRIF tienen tres demandas que consideran prioritarias: el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, la segunda actividad, para no ser despedidos cuando alcanzan una edad o ante una lesión física, y nuevos pluses salariales de toxicidad, penuria, peligrosidad o disponibilidad horaria, situaciones que están viviendo y que, sin embargo, no se reflejan en sus exigüas nóminas.

 http://www.20minutos.es/noticia/2520286/0/brif/huelga-indefinida/incendios-forestales/

(Párrafos extraídos del gran artículo de AMAYA LARRAÑETA. 23.07.2015 publicado en www.20minutos.es)



Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Roda necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Agricultura, Gobierno CEntral, Gobiernos autonomicos: Contratos decentes, salarios dignos y la seguridad de un futuro, ahora mismo incierto, para la gente que se juega la vida con sus propias manos por nuestro medio ambiente.». Únete a David y 1.489 personas que ya han firmado.