Victoria confirmada

Movimiento por la protección del territorio, NO Megaproyectos-No CAFAM

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 10,247 personas!

El problema
MEGAPROYECTOS EN VILLA DE LEYVA, ahora nos anuncian el megaproyecto de CAFAM: un gran Centro Vacacional con capacidad idonea para 1000 personas diarias contando 130 habitaciones con capacidad para 260 personas, 24 cabañas con capacidad para 96 personas, Centro de Convecciones para 600 personas, Spa para 100 personas/hora, sala de culto para 100 personas, restaurantes, almacenes, plataforma astronómica, piscinas, lagos, etc.

La solución
En 2019 el municipio ya contara con un POT al rededor de la capacidad de carga del agua, contratado con la Universidad Nacional de Colombia ademas del Plan Especial de Manejo, lo que permitira que estos proyectos no vuelvan a considerarse por estas grandes cadenas de lucro que ponen en peligro el patrimonio de los colombianos

Encuentranos en facebook

Tu historia
PROTEJAMOS A VILLA DE LEYVA
EL MEGAPROYECTO DE CAFAM NO ES CONVENIENTE

La naturaleza y las generaciones que nos precedieron le heredaron a Villa de Leyva un patrimonio natural y cultural muy valioso por la diversidad y belleza de sus paisajes, sus recursos paleontológicos, arqueológicos, históricos, arquitectónicos, etc. En las últimas décadas la imagen de Villa de Leyva también se ha engrandecido por la música, la pintura y todo tipo de eventos culturales, sus artesanías, su gastronomía y muchos más atractivos.
Todo este patrimonio ha sido el principal motor de la economía de Villa de Leyva y municipios vecinos por el turismo nacional e internacional que beneficia a dueños y trabajadores de hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y de servicios. Villa de Leyva vive del turismo y podrá seguir haciéndolo si cuidamos el patrimonio, la tranquilidad, el orden, el aseo, la seguridad, la amabilidad y el buen servicio.
En la mayoría de municipios del país el campo se está despoblando, pero en Villa de Leyva sucede lo contrario: el campo se está urbanizando. Más y más gente sigue llegando. Pero si no se controla la velocidad de ese crecimiento, si seguimos deteriorando el patrimonio, si no garantizamos condiciones de sostenibilidad, de mejoramiento del comercio local y de los servicios, muy pronto estaremos expuestos al fracaso, como casi ocurre en enero de 2016 la temporada turística estuvo a punto de fracasar por falta de agua. Y en el campo los cultivadores, para proteger su producción, tuvieron que pagar agua al precio que les impusieran los de los carrotanques. El agua será cada vez más escasa. Villa de Leyva no tiene planta de tratamiento de aguas negras ni de residuos sólidos, en festivales se congestionan las vías y las calles del pueblo, crece la inseguridad, el desorden y el ruido.
Ahora nos anuncian el megaproyecto de CAFAM: un gran Centro Vacacional de 130 habitaciones con capacidad para 260 personas, 24 cabañas con capacidad para 96 personas, Centro de Convecciones para 600 personas, Spa para 60 personas/hora, sala de culto para 100 personas, restaurantes, almacenes, plataforma astronómica, piscinas, lagos, etc. Ese proyecto acelerará el corto trayecto que nos resta para copar la capacidad de carga del municipio, con el consecuente colapso en el valor de las tierras, en la hotelería, el comercio, en la calidad de vida de los habitantes de Villa de Leyva y en su imagen como "Pueblo Patrimonial de Arte, Cultura y Paz". Si se autoriza este proyecto ¿cómo se podrá impedir que lleguen otros megaproyectos y lancen a Villa de Leyva al precipicio? En el último año llegaron ARA, Colsubsidio y D1 y otros están por llegar, generando unos pocos empleos, exportando sus ganancias y acabando con las tiendas y negocios de los que viven muchas familias del pueblo. Tenemos los malos ejemplos de Cartagena y San Andrés donde el turismo generó demasiados problemas.
Hacemos un llamado oportuno a las autoridades y a la población de Villa de Leyva a que no permitamos ningún megaproyecto, como el de CAFAM, y que más bien, protejamos lo que aún nos queda del patrimonio heredado, que fortalezcamos el comercio local y cuidemos la imagen de Villa de Leyva para que llegue a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, con lo cual se asegurará un turismo cultural, regulado y de beneficio sostenido a largo plazo.
MOVIMIENTO POR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Hoy: Movimiento por la protección del territorio cuenta con tu ayuda

Movimiento por la protección del territorio NO Megaproyectos-No CAFAM necesita tu ayuda con esta petición «@MinAmbienteCo @MincomercioCo @CafamOficial: NO al Megaproyecto vacacional CAFAM en Villa de Leyva». Súmate a Movimiento por la protección del territorio y 10,246 persona que han firmado hoy.