Petitioning Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Marquez Marquez and 3 others

#AlonsoSeQueda

Señor Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez:

Manifestamos nuestro repudio por la destitución de Alonso Escalante Mendiola por los Consejeros Ciudadanos del Consejo Directivo del Fórum Cultural Guanajuato, encabezado por el Arq. Arturo Joel Padilla Córdova. Nos sentimos afectados por esta decisión por las siguientes razones:

1.    No existieron razones profesionales para proceder a la destitución más que las declaraciones presentadas inicialmente por el Arq. Padilla Córdova a la prensa, tales como tener “una soberbia desmedida”, o la alusión a “un proceder oscuro”. Esto último define más a un delincuente que a un gestor cultural que en siete años ha puesto al Teatro del Bicentenario a la vanguardia de la producción musical y operística de México.

2.    Al llevarse a cabo la destitución, no se notificó quién sería su reemplazo y no se ha abierto concurso para tal cargo, lo cual nos muestra un grado preocupante de improvisación y falta de planeación por parte de la directiva del Fórum Cultural Guanajuato.

3.    Tras las protestas de ciudadanos, artistas, críticos y espectadores, mediante las redes sociales y el #AlonsoSeQueda, la forma de proceder de las autoridades ha sido desproporcionada e infamante, como lo demuestra que no se haya respetado el tiempo otorgado inicialmente (finales de septiembre) y se le haya corrido de su despacho de manera intempestiva y ante notario público; lo cual compromete las puestas en escena programadas (Carmen, en agosto), e hizo cancelar las presentaciones de ópera (Don Giovanni) para finales del 2017. Además la directiva del Fórum Cultural ha violentado los derechos laborales de los colaboradores del Teatro del Bicentenario que estaban a cargo de Escalante Mendiola, a quienes, como medida autoritaria de presión, se les negó toda una mañana el acceso a lugar de trabajo.

4.    Ante el aumento de las muestras de apoyo de artistas de la ciudad, del estado y de la República, la directiva del Fórum Cultural, a nombre de todos los consejeros ciudadanos, procedió mediante desplegados en diarios locales publicados el 18 de julio de 2017, pagados con recursos públicos, a denostar y calumniar a Escalante Mendiola.

Como ciudadanos preocupados por la cultura, exigimos comportamiento ético a nuestras instituciones, y respeto por funcionarios que, a pesar de los presupuestos austeros, han encumbrado el nombre del Teatro del Bicentenario con probidad y altos estándares de gestión.

Nos preocupa que nuestras protestas sean vistas como manipulaciones de un director destituido y no como la auténtica expresión de ciudadanos indignados por el proceder arbitrario de funcionarios que no deberían ostentar tal calidad.

Por tal motivo, le solicitamos, en su calidad de Gobernador, y Presidente del Consejo Directivo del Fórum Cultural Guanajuato, y ante la inacción y/o connivencia de otros Consejeros de dicho organismo, como el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; y el Dr. Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura, lo siguiente:

1.    Que se restituya en el cargo al maestro Alonso Escalante Mendiola como director del Teatro del Bicentenario, a menos que se argumenten razones objetivas y profesionales para su remoción, más allá de las simples avenencias personales.

2.    Ofrecer una disculpa pública al maestro Alonso Escalante Mendiola por parte de los Consejeros Ciudadanos del Consejo Directivo del Fórum Cultural Guanajuato en el mismo espacio en que se reprodujeron los infundios arriba citados.

3.    Que se audite la función del director del Fórum Cultural Guanajuato, en particular en lo referente a uso de recursos, hostigamiento laboral y conflicto de intereses. [Anexa nota]  http://www.012.mx/revista/el-aparador/2170-expone-forum-cultural-sus-irregularidades

4.    Que se renueve la conformación del Consejo del Fórum Cultural Guanajuato, ya que contradice de manera clara la política de inclusión, que usted ha adoptado, y que sería aplicada a todas las dependencias gubernamentales. Actualmente, el Consejo no cuenta con la presencia de mujeres ni jóvenes; sino de una élite que, por su forma de actuar, segrega y no representa al pueblo guanajuatense.

5.    Que la selección y los periodos de gestión de los consejeros culturales ciudadanos y el Vocal Ejecutivo del Fórum se realice de forma clara, democrática y transparente, y no discrecional como hasta ahora.

6.    Que las sesiones de dicho consejo sean abiertas y públicas hacia la ciudadanía.

7.    Que se cuente con procesos y protocolos claros para la toma de decisiones de dicho consejo incluyendo los procesos de selección y ratificación de funcionarios, basados siempre en el mérito y el enfoque en resultados.

Esperamos propiciar una mayor sensibilidad de su parte hacia este tema, que trastoca las fibras más sensibles de la comunidad creativa, y pone en riesgo el desarrollo de un Estado que se precia ser uno de los mayores receptores de turismo cultural de México.

Señor Gobernador, por todo lo anterior, consideramos que este sí es su tema.

This petition will be delivered to:
  • Gobernador del Estado de Guanajuato
    Miguel Marquez Marquez
  • Rector de la Universidad de Guanajuato
    Luis Felipe Guerrero Agripino
  • Presidente Municipal de León
    Hector Lopez Santillana
  • Director del Instituto Estatal de la Cultura
    Juan Alcocer Flores

Fórum: ¡Fuera máscaras! started this petition with a single signature, and now has 918 supporters. Start a petition today to change something you care about.