Dimisión del Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Ante las afirmaciones vertidas por el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Dr. Martínez-Astorquiza, en el medio El Correo (1) el pasado día 25 de Noviembre a raíz del fallecimiento en un hospital de un bebé tras su traslado desde un parto domiciliario:

«Dar a luz en tu domicilio es jugártela, hoy en día carece de todo sentido»

«Si tenemos que ayudar a nacer al 35% de los bebés, eso significa que si todas estas mujeres dieran a luz en su casa, tendríamos complicaciones difíciles de resolver en uno de cada tres casos»

«No me atrevo a decir que el parto en casa debería estar prohibido porque vivimos en un país libre. Pero me parece mal porque no estamos preparados para atender en un domicilio las posibles contingencias sanitarias que pueden darse en una urgencia de este tipo. Ni en Euskadi, ni en España, ni en la mayoría de los países europeos»

Las personas abajo firmantes se suman a la petición de retractación en medios públicos de dichas afirmaciones, así como exigen su inmediata dimisión por los motivos que se expondrán a continuación.

La decisión de dónde parir corresponde a la mujer en ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y en virtud última de la propia Ley de Autonomía del Paciente. En la adopción de dicha decisión tiene derecho a acceder a la información y evidencia científica actualizada y a ser asistidas por personal sanitario que cumpla con ese requisito.

Causa sonrojo recordar al Dr. Martínez-Astorquiza la extensa bibliografía científica que existe sobre la seguridad de los partos domiciliarios planificados con asistencia de matronas alrededor del mundo y también en Europa, donde sistemas como el inglés lo contemplan como parte del sistema sanitario de atención pública. Valgan como muestra los estudios del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists and Royal College of Midwives de Reino Unido, The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada, y recogiendo un amplio resumen bibliográfico, el publicado por la University of British Columbia en el año 2009 (2). La práctica no es solo posible y segura, es deseable y defendida por numerosas instituciones en nuestro país, valga por todas la Guía de Atención al Parto en Casa del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (3).

El presidente de la SEGO manifiesta que hay que “ayudar a nacer” en el hospital al 35% de los casos, ignorando el informe del propio Ministerio de Sanidad (4) de hace solo cinco años en el que se evalúa la Estrategia de Atención al Parto Normal, donde se indica:

La administración de oxitocina durante la dilatación al 53,3% de partos de inicio espontáneo, parece un resultado muy superior a lo deseable, que se aleja bastante del estándar previsto (del 5 al 10%, entendido como buena práctica asistencial)”.

Se realizan episiotomías en el 41.9% de los partos eutócicos, resultado que se encuentra muy alejado de la práctica recomendable (<15%)”.

La realización de inducciones se sitúa en un 19,4%, siendo superior al estándar de referencia de la OMS (menos del 10%). Este excesivo número de inducciones indica la necesidad de investigar sus causas para poder valorar este dato en su conjunto y reflexionar sobre las indicaciones de inducción y el cumplimiento de las recomendaciones de la EAPN en los equipos de obstetricia.”

“El uso de la analgesia epidural se encuentra en niveles muy altos con un 72,2%, y obedece no solo a las indicaciones clínicas, sino que también está influido por la oferta originada desde los servicios sanitarios y su reflejo en la demanda de las gestantes. Este alto porcentaje de uso de analgesia epidural, muy alejado de la recomendación de la EAPN, sugiere que desde atención primaria no se hace el énfasis suficiente en la información a las usuarias, y desde la atención hospitalaria no se ofrecen suficientemente otros métodos alternativos para el manejo del dolor”

En el 87,4% de los partos vaginales se ha mantenido la posición de litotomía durante todo el expulsivo. Por tanto, se puede considerar que actualmente la posición habitual durante el período expulsivo continúa siendo en litotomía o decúbito supino, más favorecedora del trabajo del profesional que de la madre. No se alcanza el estándar deseado, y probablemente, puede ser indicativo de la dificultad que supone el cambio de rutinas adquiridas.”

La maniobra de Kristeller persiste en un 26,1 % de los partos vaginales. Aunque al parecer se trata de una técnica en desuso eliminada de la práctica habitual, se puede comprobar que lejos de haber desaparecido, esta maniobra se sigue realizando en una alta proporción de maternidades. De ahí la necesidad de continuar el seguimiento de su utilización en los partos de cada hospital”.

Y ello pese a los tímidos avances que consiguen poner en práctica, a pesar de todas las dificultades, las y los profesionales sanitarios comprometidos con las buenas prácticas, que desde luego difícilmente pueden sentirse representados y a los que flaco favor se hace haciendo aquellas afirmaciones en la ostentación de un cargo de esta entidad.

El libre derecho a decidir y a acceder a dicha evidencia científica resulta flagrantemente vulnerado cuando desde una posición de poder y repercusión mediática como la que tiene el presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología se vierten esta serie de afirmaciones, sin base científica, con el propósito de atemorizar y culpabilizar a las mujeres en sus libres elecciones.

La muerte de un bebé es individual, social y profesionalmente devastadora. Podríamos entender (que no justificar) que una persona o el equipo humano que haya intervenido en un caso desahogue su frustración, su opinión personal, a título individual, en un círculo cercano, por lo acontecido.

Pero lo que no puede tener cabida en una sociedad moderna y entre los países a la cabeza de Europa en muchos ámbitos, es que el Presidente de la Sociedad que representa a una buena parte de colegiados profesionales del ámbito de la obstetricia y la ginecología culpabilice a una mujer informada de la muerte de su bebé por decidirse por un parto domiciliario. Lo haga desconociendo o ignorando la evidencia científica al respecto; vulnerando su derecho a la intimidad y confidencialidad, en el momento más terrible y de mayor vulnerabilidad de su vida, con una repercusión mediática facilitada por el hecho de hablar en nombre de dicha Sociedad (fácilmente puede presumirse la dificultad que supondrá para la madre en cuestión superar el duelo en esta circunstancia), y en más que presumible conflicto de intereses en tanto que, además, es el jefe del servicio de obstetricia y ginecología del mismo hospital donde ha acontecido el fallecimiento del menor.

Supone, entendemos, un ejercicio de violencia institucional contra las mujeres, todo ello, precisamente, en la semana en que venimos luchando y reclamando el fin de toda violencia contra las mujeres por razón de serlo.

Por todo ello solicitamos la retractación pública de sus palabras y la dimisión del presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Referencias:

(1)  http://www.elcorreo.com/sociedad/matrona-rioja-decide-20171125213317-nt.html

(2) Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Midwifery. J Obstet Gynaecol Can.2003;25:239. [PubMed]

Cresswell JL, Stephens E. Home births. London (UK): Royal College of Obstetrics and Gynaecologists and Royal College of Midwives; 2007. [(accessed 2009 July 31)]. Available: www.rcog.org.uk/womens-health/clinical-guidance/home-births

Lindgren H, Radestad I, Christensson K, et al. Outcome of planned home births compared to hospital births in Sweden between 1992 and 2004. A population-based register study. [(accessed 2009 June 26)]; Acta Obstet Gynecol Scand. 2008 87:751–9. Available: www.informa-world.com/smpp/content~content=a794025460~db=all~order=pubdate [PubMed]

Outcomes associated with planned home and planned hospital births in low-risk women attended by midwives in Ontario, Canada, 2003-2006: a retrospective cohort study. Hutton EK1, Reitsma AH, Kaufman K. Birth. 2009 Sep;36(3):180-9. doi: 10.1111/j.1523-536X.2009.00322.x.

Outcomes of planned home birth with registered midwife versus planned hospital birth with midwife or physician. Patricia A. Janssen, PhD, Lee Saxell, MA, Lesley A. Page, PhD, Michael C. Klein, MD, Robert M. Liston, MD, and Shoo K. Lee, MBBS PhD CMAJ. 2009 Sep; 181(6-7): 377–383. doi:  10.1503/cmaj.081869 PMCID: PMC2742137

Olsen O, Jewell MD. El nacimiento en casa frente al nacimiento en el hospital [Revisión Cochrane traducida].En: La Biblioteca Cochrane Plus, Número 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2008. Disponible en: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000352 (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

(3) https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/bd90c521-69c2-4c62-812b-64cf04347a43

(4) https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/InformeFinalEAPN_revision8marzo2015.pdf

ENGLISH VERSION

Resignation of the President of the Spanish Society of Gynaecology and Obstetrics

Considering the statements made by the President of the Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Dr. Martínez-Astorquiza, in the El Correo (1) newspaper on 25th November, regarding a baby’s death after been transferred to a hospital from home, where the baby was born:

“Giving birth at home is putting yourself at stake. Nowadays, it is a complete non-sense”.

“If 35 % of deliveries need help, that means that in case all these women gave birth at home, it would be difficult for us to solve complications in one out of three cases”.

“I do not dare to state that home deliveries should be prohibited as we live in a free country. But I don’t like them because we are not ready to assist the potential health contingencies which may occur during a delivery at home. Whether they are in Euskadi, Spain nor in most of the European countries”.

The undersigned join in urging for the retraction of such statements in public media. Nevertheless, we also request his immediate resignation due to the following reasons:

It is the women’s decision to choose where to give birth in the exercise of their sexual and reproductive rights, and according to the own Spanish Law of Patient Autonomy. When making such decision, they have the right to have access to the updated scientific information and evidence, as well as to be assisted by health providers who meet those requirements.

It is embarrassing to remind Dr. Martínez-Astorquiza the wide scientific literature regarding the safety of planned home deliveries with the assistance of midwives around the world. For instance, in Europe, the English system consider them part of their public national health system. The studies made by the Royal College of Obstetricians and Gynaecologists and Royal College of Midwives from the UK, as well as by The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada are an example of this. Besides the wide literature summary published by the University of British Columbia in 2009 (2). This practice is not only possible and safe, but also desirable and defended by numerous institutions in our country, especially by the Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona [The Official College of Nurses of Barcelona] with its Guía de Atención al Parto en Casa [Homebirth Assistance Guide] (3).

SEGO’s president states that in 35 % of the cases at the hospital, the deliveries “need help” from health providers, ignoring the report from the proper Health Ministry (4) published only five years ago in which the Estrategia de Atención al Parto Normal [Strategy of natural childbirth care] is evaluated. This report outlines that:

“The use of oxytocin during dilatation in 53.3% of the deliveries of spontaneous onset seems to be higher than it is desirable. A figure that is way too far from the expected standard (i.e., 5 to 10 %, considered a good health care practice)”.

“Episiotomies are performed in 41.9 % of the eutocic births, which is way too far from the recommendable practice (<15 %)”.

“While inductions are performed in 19.4 % of deliveries. This figure is higher than the reference standard recommended by the WHO (less than 10 %). Such excessive number of inductions shows the need to figure out the causes, in order to be able to evaluate these data as a whole, to think about the induction indications and the fulfilment of the EAPN recommendations for the obstetrics personnel”.

“The use of epidural analgesia is too high with a percentage of 72.2 %, and it’s not only due to clinical indications, but also to the demands created by the health care services and its reflection on the demands of pregnant women. This high percentage of the use of epidural analgesia, too far from the EAPN recommendations, suggests that the primary care providers are not making enough emphasis on the information for the users, as well as that the hospital care providers are not offering enough alternative methods to deal with the pain”.

“In 87.4 % of the vaginal deliveries, the lithotomy position during the whole second stage has been maintained. Therefore, it might be considered that nowadays the standard position during the second stage is still in lithotomy or supine positions, which is more favourable for the health providers than for the mother. The desirable standard is not reached and, probably, it may suggest that changing acquired routines is difficult”.

“The kristeller maneuver is still used in 26.1 % of vaginal deliveries. Although it seems to be a disused technique taken apart from the conventional practice, it can be observed that this maneuver has not disappeared, but it is still used in a high ratio of births. Hence the need to keep on monitoring its use in deliveries in every hospital”:

And, despite the shy progress put into practice, despite all the difficulties, despite the health providers committed with the goods practices who disagree with the above mentioned statements, a great disservice is made to these health providers by making such statements while holding a position in that institution.

The right to decide and access to such scientific evidence is breached when from a powerful position and with media coverage such as that of the president of the Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, these statements are made, without scientific basis, with the aim of frightening and blaming women in their free choice.

A baby’s death is individually, socially and professionally devastating. We could understand (not justify) that a person, or the personnel who have participated in a case like this, vents his/her frustration or his/her personal opinion -individually- in his/her immediate circle, regarding what happened.

But, in a modern society and among the top countries in many fields, there is no room for the President of an institution which represents most of the collegiate members in the fields of obstetrics and gynaecology to blame an informed woman of her baby’s death as she chose a home delivery. By disregarding or ignoring the scientific evidence about it; breaching her right to privacy and confidentiality during the most awful and increased vulnerability moment of her life, with a media coverage provided by the fact of speaking on behalf of such institution (we can easily assume how difficult will be for the mother to overcome this grief under these circumstances), and in a presumably conflict of interest as he is, besides, the chief of the obstetrics and gynaecology services of the hospital where the decease of the baby took place.

It entails, under our understanding, a case of institutional violence against women, precisely amid the month we fight against and request the end of all kind of violence against women just for being women.

For all these reasons, we request the public retraction of such statements and the resignation of the President of the Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

References:

Hoy: Arancha cuenta con tu ayuda

Arancha GL necesita tu ayuda con esta petición «Merecemos una Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ostentada con modernidad, rigor científico e independencia.». Únete a Arancha y 13.452 personas que ya han firmado.