Petition Closed

Medios de comunicación: No difundan material sensible en accidentes mortales #novaletodo

No vale todo. En accidentes con víctimas mortales, no puede ser que todo sirva para ser emitido. Y menos haciendo claro negocio, buscando audiencia e incluyendo publicidad. Cuando todavía hay personas en las puertas de los hospitales que no han podido ver a sus familiares heridos o fallecidos, los medios de comunicación no tienen derecho a faltar el respeto al sentimiento de los afectados. Información sí. Morbo no.

En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?

Para más INRI, muchos de los vídeos emitidos por los medios incluían publicidad. Hacer negocio en base al morbo de la audiencia no es libertad de prensa. Acordar si y cómo deben emitirse ciertas imágenes no es coartar esta libertad. Es respeto hacia las personas. La libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

Mención aparte merece el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada?

Como oyentes, como espectadores, como lectores, pero sobre todo, como personas, debemos pedir a los medios de comunicación que suscriban un nuevo Código de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela. Porque no vale todo.

Firma esta petición y ayúdame a conseguirlo.

This petition was delivered to:
  • Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
    Manuel Campo Vidal
  • FAPE - Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Carlos González started this petition with a single signature, and now has 47,494 supporters. Start a petition today to change something you care about.