Ayudemos a los trabajadores de las Apps: Incluyan derechos laborales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Hola, soy Tomás Pomar y me preocupa el crecimiento de fenómenos como Rappi, Glovo y otras plataformas digitales de trabajos parciales. Si bien reconozco que estas empresas crean trabajo en un contexto en donde es necesario, creo que lo hacen a costa de una enorme injusticia: mientras las empresas registran ganancias extraordinarias, a sus empleados y empleadas no se les respeta condiciones mínimas.

Pareciera que estos negocios simulan que los derechos laborales no existen: las personas que trabajan para Glovo o Rappi no cuentan con protección básica, no tienen contratos, ni seguros de ningún tipo. Muchas veces, pese a trabajar hasta 8 horas diarias, terminan ganando menos del salario mínimo. Además, quedan presos de una relación laboral, donde son “sancionados” o “despedidos” sin que nadie dé la cara: los despide una app, sin explicación, ni indemnización

Esta realidad indica la urgencia por regular este tipo de servicios, reconociendo lo bueno que tienen, pero también corrigiendo sus distorsiones, para generar un marco mínimo de dignidad en el mercado laboral.

Como integrante del Observatorio de Derechos Informático de Argentina, sé que la tecnología trae cosas buenas y cosas malas. Así, sé que “crear trabajo” no puede ser lo mismo “crear trabajos cada vez más precarios”. Si vos también lo pensás, acompañanos con tu firma para lograr que el candidatas y candidatos debatan y se comprometan con esta Causa.

Un abrazo

Tomás