Convocar a una consulta popular vinculante sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Propuesta

El Partido de la Red y quienes nos acompañan solicitan al Congreso Nacional que active el mecanismo de Consulta Popular Vinculante, establecido por la Ley 25.432, sancionada el 27 de noviembre de 1996, para que la ciudadanía se manifieste con el siguiente alcance:

1. Si está a favor o no de reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto

2. En caso afirmativo, elija uno de los proyectos de ley presentados en el Congreso

Fundamentos

El debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se ha planteado en el seno de Congreso durante el período de sesiones ordinarias de 2018 con la participación de individuos, especialistas, organizaciones civiles y los mismos legisladores, con enorme repercusión en los medios, ha mostrado un altísimo grado de madurez de la sociedad argentina, lo cual amerita una participación directa de los ciudadanos en la elaboración y toma de decisión sobre el tema en cuestión.

Por otra parte, los partidos políticos, en su gran mayoría, no han manifestado una posición sobre la legalización del aborto y la interrupción voluntaria del embarazo, ni en sus bases, ni es sus plataformas electorales, tampoco en forma orgánica durante las semanas del debate. Esto significa que los legisladores electos en 2015 y 2017 no tienen un mandato específico de sus electores sobre la cuestión, porque no había sido previamente planteada. Mal podrían entonces arrogarse una
delegación de la cual carecen.

Es una oportunidad para que la ciudadanía se manifieste en forma directa.

Referencias

La LEY 25.432, sancionada el 27 de noviembre de 1996, establece el sistema de “consulta popular vinculante y no vinculante” y la reglamenta. Es un procedimiento que empodera al ciudadano.
Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular vinculante obtenga la mayoría de votos válidos afirmativos, se convertirá automáticamente en ley, la que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina dentro de los diez días hábiles posteriores a la proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral.
Ver www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25.432_consulta_popular.pdf

El Partido de la Red promueve la participación directa de los ciudadanos en la elaboración, propuesta, discusión y toma de decisiones en las políticas públicas, fortaleciendo el sistema democrático, adecuándose a los nuevos tiempos, facilitada por las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, la inteligencia colectiva y la horizontalidad.

Firmantes: Santiago Siri-Gonzalo Stupenengo-Norma Montenegro-Pedro Vallota-Sergio Tacchella-Max Tannchen Bomchil-Stephanie Cabovianco-Miguel Solíz-Lisandro Martiniano Podestá-Francisco Gómez Salaverri-Juan Cruz Di Maio-Enrique Elvas-Dario Luaces.



Hoy: Gonzalo cuenta con tu ayuda

Gonzalo Stupenengo necesita tu ayuda con esta petición «Mauricio Macri Presidente de la Nación Argentina : Convocar a una consulta popular vinculante sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo». Únete a Gonzalo y 2.371 personas que ya han firmado.