Petition Closed
Petitioning Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy
This petition will be delivered to:
Presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: Medidas para facilitar la actividad emprendedora

Supporters

Porque las personas emprendedoras son el principal motor de creación de riqueza y de puestos de trabajo. Si ellos no pueden sacar adelante sus iniciativas, difícilmente saldremos de la crisis.

Letter to
Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy
En medio de la peor crisis que se recuerda, necesitamos generar actividad económica, empleo, y lo que es más importante – y más escaso- en estos días: ilusión.

Afortunadamente, en España cada año se crean más de 300.000 empresas. Iniciativas que parten de personas que no se resignan, que no le echan la culpa a los demás, que quieren ser protagonistas de su propio futuro. Los emprendedores inventan, innovan, y con su actividad generan riqueza, empleo y mejoran los estándares de vida de la sociedad.

Oímos hablar mucho de apoyo a los emprendedores, se prometen leyes, programas de fomento, mejorar la valoración social. Existen en España a nivel municipal, autonómico, estatal y en el sector privado más de 3.500 iniciativas de apoyo a los emprendedores y sin embargo…

… Sin embargo en la realidad del día a día los emprendedores y las emprendedoras se sienten solos enfrentándose a multitud de problemas: desde la burocracia a la falta de financiación, pasando por un entorno en el que existe una gran aversión al riesgo y en el que poco se incentiva la creación de empresas.

Por este motivo a través de Internet hemos puesto en marcha un debate de propuestas para facilitar la actividad de las personas que ponen en marcha negocios en nuestro país. No pedimos ningún trato de favor, solo queremos que se eliminen los obstáculos que hacen que emprender un negocio sea hoy en día una auténtica heroicidad.

No representamos a ninguna tendencia política. Tampoco a ninguna patronal o sindicato institucionalmente reconocidos. Somos conscientes de que sólo nos representamos a nosotros mismos: las personas que hemos dado apoyo a estas propuestas a través de Internet, pero creemos que merecen ser tenidas en cuenta.

El resultado del debate se ha sintetizado en las siguientes propuestas:

· Asegurar que el dinero que se ha dado a los bancos en la operación de rescate, se destine a financiar proyectos de emprendedores y a evitar el cierre de empresas viables.
· Crear si es necesario un sistema de financiación público que permita obtener financiación adaptada a las necesidades de los emprendedores y no a las de los bancos, con periodos de carencia y plazos adaptados a la marcha del negocio.
· Hacer que se cumplan los plazos que establece la Ley de Morosidad, especialmente en las grandes empresas y en las Administraciones Públicas. Las empresas han de tener tanta o más prioridad a la hora de cobrar como los tenedores de deuda pública
· Asegurar que no se paga el IVA hasta que se haya cobrado efectivamente la factura
· Bonificar la cuota de autónomos durante los primeros años (por ejemplo el 100% el primer año, el 50% el segundo, y el 25% el tercero)
Implantar de una vez por todas la ventanilla única empresarial que incluya los trámites de todos los niveles de la administración
· Proteger el patrimonio ajeno al negocio, para autónomos igual que las sociedades limitadas.
· Permitir la posibilidad de darse de alta de autónomo a tiempo parcial. Algo previsto por la Ley pero que se mantiene paralizado.

Para finalizar, queremos recordar que España no es un país de pandereta. Es un país de personas trabajadoras, que históricamente han conseguido grandes logros desde la carencia de recursos en base al ingenio.

Debemos, por respeto a nuestra historia y a nuestros conciudadanos, mostrar un legítimo orgullo por lo que somos capaces de hacer, dejar los complejos a un lado y decir alto y claro que queremos ser los protagonistas de nuestro destino, y que no vamos a aceptar que se recorten nuestros sueños.