Dirigida a Mariano Rajoy y 1 otro/a

Por un 21-D NO LABORABLE. Garanticemos el derecho de voto y la conciliación

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 50.000.

[Versió en català]

Reclamamos que el 21 de DICIEMBRE sea reconocido como día NO LABORABLE, NO RECUPERABLE Y RETRIBUIDO para que se pueda garantizar el ejercicio del derecho de voto i facilitar la conciliación laboral y familiar.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado elecciones autonómicas en Cataluña el próximo jueves 21 de diciembre de 2017, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Conforme al artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, si el día fijado para la celebración de las elecciones no es festivo se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente.

La convocatoria de elecciones un jueves no prioriza el derecho a la educación porque añade un nuevo día no lectivo en el calendario escolar que coincide, además, con el final del trimestre.

Nuestra demanda:

• Reconocer el 21-D como día NO LABORABLE, NO RECUPERABLE Y RETRIBUIDO. Estas elecciones se celebran en un contexto de anormalidad política y reconocer este día como no laborable, no recuperable y retribuido entendemos que ayudaría a que la jornada electoral transcurriera con más normalidad.

Nuestras razones:

• Porque el ejercicio del derecho a voto se pueda desarrollar con todas las garantías.
  • Para facilitar la conciliación de todas las familias. Las elecciones en el Estado español se celebran en domingo y no en un día laborable, fruto del consenso social, justamente para garantizar que la actividad laboral y lectiva no afecte al libre ejercicio del derecho de voto del conjunto de la ciudadanía.
  • Esta medida se podría haber evitado fácilmente porque, de acuerdo con la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), las elecciones anticipadas se han de celebrar 54 días naturales después de la publicación de la convocatoria en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

FaPaC (Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya) ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 39.311 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: FaPaC cuenta con tu ayuda

FaPaC (Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya) necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Por un 21-D NO LABORABLE. Garanticemos el derecho de voto y la conciliación». Únete a FaPaC y 39.310 personas que ya han firmado.