Victoria

Necesitamos con urgencia que apliquen la ley y tengan la voluntad política para llevar a cabo las acciones que se necesitan para conservar nuestro patrimonio natural y no permitir ni una invasión más en las Áreas Naturales Protegidas.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,206 personas!

La Meseta de Copoya es un pulmón vital para la cuidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, patrimonio bio-cultural de toda la comunidad tuxtleca, que alberga dos de las reservas más importantes para la conservación de flora y fauna nativa y abastece de recursos hídricos y servicios ambientales a más de 500 mil personas.

Conforma el corredor biológico más importante de la zona sur de la ciudad, pues es considerada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), contiene cuevas en las que se han encontrado vestigios arqueológicos y que son utilizadas actualmente para diferentes rituales y festividades tradicionales de la cultura Zoque.

Desde hace varios años diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil se han unido para la conservación de la Meseta de Copoya, logrando que se le otorgué la categoría de "Zona Sujeta a Conservación Ecológica", mediante un decreto Estatal.

Actualmente está siendo saqueada, deforestada y desde hace una semana invadida por asentamientos humanos irregulares, se está convirtiendo en un problema de salud pública por la defecación al aire libre, pudiendo crear conflictos sociales por el abastecimiento y contaminación del agua, ya que en la zona se localizan afluentes importantes que abastecen de este vital líquido a algunas colonias. Hasta el momento se han invadido aproximadamente 4.5 hectáreas, en donde se encuentran más de 100 personas con pequeñas casas de plástico, cartón y madera. Según informantes del lugar la invasión pretende alcanzar una extensión de  18 hectáreas.

Estamos a tiempo de frenar la destrucción de esta zona, por favor ayúdanos firmando y compartiendo esta petición para que mas ciudadanos se hagan participes del problema y hagamos saber a los tomadores de decisiones que urge aplicar la ley y tener voluntad política para resolver estos problemas de invasiones en Áreas Naturales Protegidas.

Hoy: Meseta cuenta con tu ayuda

Meseta de Copoya necesita tu ayuda con esta petición «Manuel Velasco Coello, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Jorge Constantino Kanter, Carlos O. Morales Vázquez: ¡Salvemos la Meseta de Copoya!, no más invasiones en Áreas Naturales Protegidas». Súmate a Meseta y 1,205 persona que han firmado hoy.