APOYO PARA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ 2019 AL DR. ALBERTO PEÑA RODRIGUEZ Ciruj-Pediatra

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Me dirijo a ustedes con respeto, con el propósito de proponer al

Dr. Alberto Peña Rodríguez (APR)

eminente Cirujano Pediatra Mexicano, a la

MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ 2019

Razones por las que se Postula:

1.- APR, creó hace 39 años una técnica quirúrgica original denominada Anorectoplastia Sagital Posterior (ARPSP), para tratar a los niños que nacen con ano imperforado, a la fecha ha operado personalmente más de 3000 niños que nacieron con este defecto en México, así como en diferentes países de los 5 continentes, constituyendo la Casuística más importante en el Mundo.

2.- APR,ha capacitado a Cirujanos pediatras de México, y de todo el mundo, en entrenamiento formal y a través de más de 150 cursos en vivo sobre el tratamiento de Malformaciones anorectales, Cirujanos pediatras, que a su vez han operado a miles de niños con este defecto en todo el mundo.

3.- APR, ha publicado 207 artículos en revistas internacionales, 88 capítulos de libros de Cirugía Pediátrica, 2 libros que tratan específicamente de la A R P S P, así como 27 animaciones y 15 vídeos que tienen una repercusión mundial, convirtiendo a este Procedimiento, en el tratamiento usado en Todo el mundo para corregir la Malformación anorectal (MAR), de acuerdo a cifras de la OMS, cada 37 segundos nace un Recién Nacido con MAR en alguna parte del mundo.

4.- APR, ha creado 2 institutos de atención colorectal, para la atención integral de los pacientes aquejados de MAR, así como otras graves enfermedades como son Cloaca, extrofia de Cloaca, malformaciones urológicas complejas, defectos de línea media, etc.

The Colorectal Center, que forma parte del Hospital de Niños de Cincinnati, que fue el primer instituto de su tipo en el mundo, creado por el Dr. Peña Rodríguez siendo su director de julio de 2005 a febrero de 2015.

The International Center for Colorectal and Urogenital care, que forma parte del Hospital de niños de Colorado, a donde acuden pacientes de todo el mundo, siendo el Dr. Peña Rodríguez su director desde febrero de 2015 hasta la actualidad. Los avances que se han observado en este campo en los últimos años no serían posibles sin los trabajos de investigación en estos institutos, destacando la Anorectovaginouretroplastia sagital posterior (ARVUPSP) para la corrección de Cloaca, creación también de APR

Así mismo promovió la creación del Primer Centro Colorectal en la República Mexicana, ubicado en la Cd. De Tlaxcala, Puebla, y el cual actualmente atiende a una gran población de nuestro país, así como de otros lugares de LatinoAmérica.

5.- APR ha recibido múltiples distinciones en todo el mundo por parte de diferentes organizaciones, reconociendo la trascendencia de sus aportaciones, destacando:

* Premio “Robert E Gross” de la Universidad de Texas, Houston, USA, 1985

* Premio “Pilas Zanovich”, Pecs, Hungría 2000

Premio a la Excelencia Académica por la Asociación Panamericana de Cir Ped 2002

Medalla “Herbert Coe” por la Asociación de Cirujanos Pediatras del Pacifico, 2002

Medalla “Franco Soave” por la Sociedad Italiana de Cirugía Pediátrica, Génova 2004

Medalla “William Ladd” por la Academia Americana de Pediatría, Boston, 2008

Medalla “Fritz Rehbein” por la Asociación Europea de Cirugía Pediátrica, 2015

Medalla “Vaclav Kafka” por la Sociedad Checa de Cirujanos Pediatras, 20016

Medalla “Denis Browne” por la Asociación Británica de Cirujanos Pediatras, 2018

Medalla “Robert E Gross”, por la Asociación Americana de Cirujanos Pediatras, 2018

Medalla “D. Gupta”, por la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica, 2018

6.- Es tan enorme la relevancia del Dr. APR que en una revisión del Science Citation Index, desde 1982 a la fecha en Malformaciones anorectales, APR es el más citado en toda la literatura médica del mundo.

7.- La trascendencia de la obra de APR, más allá de los números anteriores se debe de dimensionar como un factor determinante para mejorar la calidad de vida de los niños que al nacer presentan ano imperforado u otras malformaciones más complejas, así como la de sus familias, ¿Cuánto vale su felicidad?, esto no tiene precio y las aportaciones de APR, hacen posible acceder a esta posibilidad, en muchos hogares de México y de todo el mundo.

Por todos estos méritos El Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, organización fundada en 1957 y que agrupa a todos los cirujanos pediatras de México, propone a APR como candidato a recibir la

“MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ  2019”

siendo APR un mexicano ejemplar y excepcional que ha puesto muy en alto a nivel mundial el nombre de la Medicina Mexicana y muy particularmente de la Cirugía Pediátrica Mexicana, sirviendo a México y a toda la humanidad.