Llamado al Diálogo por la Preservación el Instituto Espacial Ecuatoriano

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


CARTA ABIERTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

 

Señor Licenciado

Lenin Moreno Garcés

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

En su despacho. –

 

De la manera mas cordial y respetuosa, la comunidad de Geógrafos del Ecuador, queremos poner en manifiesto nuestra opinión sobre la situación que se ha suscitado después de las medidas que se han tomado en relación con la eliminación del Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE) ex Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) y a la fusión de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) con el Ministerio de Defensa, acciones que rechazamos por ser un perjuicio directo a nuestro gremio profesional.

La geografía constituye una de las ciencias base, y está presente de forma transversal en la mayoría de actividades del ser humano, traspasando fronteras en cada uno de los ejes de acción que germinan el desarrollo de un pueblo; la geografía permite relacionar la sociología, la economía, la seguridad, la tecnología, la medicina, la agricultura, la geología, y así, casi todas las ramas de conocimiento conocidas por el ser humano.

Los profesionales que se forman en las ciencias geográficas tienen una conceptualización espacial del territorio y con el uso de herramientas geoespaciales pueden determinar sus limitaciones y potencialidades, y establecer directrices para un aprovechamiento y conservación adecuada de los recursos, definir estrategias y líneas base para la planificación, el ordenamiento, el uso, y el desarrollo del territorio.

La generación de cartografía temática, mediante el uso y explotación de datos de sensores remotos, permite contar con una representación real del estado actual de los recursos naturales a costos mucho más accesibles que cualquier levantamiento primario de información; permite una caracterización de los escenarios del territorio frente a riesgos producto de las propias dinámicas de nuestro querido planeta, así como la interacción del hombre con el medio natural; permite monitorear o determinar las dinámicas de expansión urbana; permite localizar pistas clandestinas, pasos ilegales y otra información para el sector defensa; permite estudiar eventos climáticos y pronosticar escenarios de afectación como el caso Fenómeno del Niño.

Durante el siglo pasado, Ecuador dependía de la buena voluntad de institutos extranjeros para que desarrollen la cartografía de nuestro territorio, y es así que, Franceses, Ingleses Norteamericanos, Alemanes y Japoneses (principalmente) en su afán de ayudar a un país, catalogado como tercermundista, levantaron buena  parte de nuestra información, y como no puede ser de otra manera, la utilizaron para su beneficio, sin perjuicio de que salimos también beneficiados. Recordemos que la información también es una forma de poder, y perdimos el poder sobre nuestro territorio. Ahora vemos con tristeza que se están tomado medidas que apuntan a regresar a ese oscurantismo del siglo pasado, en que dependeremos de que otros países nos descubran y que desde lugares tan lejanos como el otro lado del planeta vengan a explotar los recursos, ya que otras naciones volverán a tener más información que los mismos ecuatoriano acerca de nuestros recursos.

Nos hemos conformado en una Red, con un grupo que representa la fuerza, las aspiraciones y el espíritu fraterno de aproximadamente 1000 geógrafos del Ecuador, nacidos de las dos únicas universidades que forman esta excelsa profesión y que a través de esta carta queremos hacer conocer a usted señor Presidente, no solo nuestra posición y opinión como un gremio de profesionales que hemos aportado con valiosos insumos técnicos y científicos en las grandes decisiones que el país así lo ha requerido, sino como un grupo de gente capaz y dispuesta a dar su mejor esfuerzo y apuntalar, a través del conocimiento, las decisiones políticas desde un enfoque territorial, en momentos como el actual que requieren el compromiso y empoderamiento de todos los ecuatorianos.

Le manifestamos con el mayor de los respetos, que la eliminación de una institución estratégica como el Instituto Espacial Ecuatoriano – IEE es totalmente contraproducente para lograr esos grandes objetivos y esa visión que usted tiene para el Ecuador, de eso estamos plenamente convencidos, pues se vulneran inclusive proyectos como el Proyecto Plan Toda Una Vida y Plan Casa para Todos; el Proyecto que actualmente se encontraba ejecutando este instituto “Aptitud Física Constructiva”, permite identificar zonas vulnerables de construcción y así reducir el riesgo a una catástrofe como la ocurrida el pasado 16 de abril de 2016. El aporte de este instituto de investigación durante cuatro décadas ha permitido que otras instituciones técnicas puedan contar con información vital para el desarrollo del país.

Por otro lado, al ser la gestión de riesgos un ámbito geográfico territorial, expresamos que la fusión de la Secretaría de Gestión de Riesgos - SGR con el Ministerio de Defensa, menoscaba sus capacidades de acción, más aun con la conciencia de que vivimos en un país expuesto al riesgo, el rol de esta institución es sustancial para la seguridad de los ecuatorianos, para salvaguardar la inversión en la infraestructura existente y asegurar un desarrollo óptimo de los sistemas productivos del país.

El Instituto Espacial Ecuatoriano, ha sido uno de los portaestandartes de la geografía ecuatoriana, partiendo del procurar cumplir con su misión enfrentando sus debilidades, provocadas principalmente por la falta de apoyo a su misión en gobiernos anteriores, pero siempre buscando su progreso, procurando aportar al país cada vez más. El fenómeno de la falta de apoyo se replica a otras instituciones como el Instituto Geográfico Militar (IGM), otros institutos de investigación, y en otros ámbitos, varias universidades y centros de educación superior. Consideramos por demás inadecuada su eliminación o fusión, sino que al contrario, en una época de crisis sería indispensable repotenciar estas entidades ya que son las únicas que brindan la información que el País requiere para su seguridad, crecimiento económico, social, territorial, académico y científico.

Señor presidente, apelamos a su reconocida política de diálogo y solicitamos nos brinde un espacio para exponerle alternativas que creemos, desde una perspectiva técnica y económica, más adecuadas y consensuadas sobre el presente y futuro de estas instituciones y su aporte a nuestro país que en momentos como este necesita más que nunca.

 

Atentamente,

Comunidad de Profesionales en Geografía y Especialistas Ecuatorianos en Generación y Manejo de Información Espacial

 

“La unidad de todas las ciencias se encuentra en la geografía. La importancia de la geografía es que presenta la Tierra, como la sede permanente de las ocupaciones del hombre”

JOHN DEWEY



Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Villafuerte necesita tu ayuda con esta petición «Licenciado Lenin Moreno: Respeto a los Especialistas Ecuatorianos en Generar y Manejar la Información Espacial». Súmate a Diego y 1,655 persona que han firmado hoy.