Petition Closed
Supporters

En la década del 70 el Pueblo Saharaui fue traicionado por el Estado español cuando la potencia colonizadora cedió ante las presiones de Marruecos y sus intereses expansionistas. A pesar que España tenía la obligación de garantizar la autodeterminación del Sahara Occidental, no cumplió con ello y realizó acuerdos totalmente ilegítimos, por los cuales el Pueblo Saharaui paso a estar bajo el dominio de Marruecos, quedando truncas sus esperanzas de ser un pueblo libre. A partir de esta tragedia comenzó un largo y doloroso camino de un pueblo que con dignidad lucha por su libertad y en el que muchas personas han perdido la vida, desaparecido y perdido su libertad. Esta situación continúa hasta el día de hoy.

Son muchas las personas detenidas en prisiones en condiciones lamentables cuyo único delito es ser saharaui y ejercer su derecho a expresarse y reivindicar la liberación de su pueblo de la opresión marroquí (1). Se han producido represiones violentas contra los saharauis por parte de las fuerzas policiales y militares del Reino de Marruecos, en las que incluso ha intervenido la población colona. En esas ocasiones se maltrata a mujeres, ancianos y personas son puestas en prisión (2). El pueblo saharaui no puede reclamar públicamente sus derechos sin arriesgar su integridad física, libertad e incluso la vida. Es así que en este territorio ocupado quienes se manifiesten por la autodeterminación, por que se cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas (3), o exigen justicia verdadera y trato digno para sus presos políticos, serán golpeadas, insultadas y duramente reprimidas por las fuerzas del estado ocupante. En ocasiones hasta encarceladas, pasando a engrosar la lista de personas privadas de libertad por motivos políticos.

A finales del año 2010 fue desalojado violentamente el campamento Gdeim Izik, conformado por miles de saharauis que reclamaban sus derechos y exigían la realización del referéndum. Por si no fuera suficiente, fue detenido “el grupo de los 23”, integrado por activistas participantes en el campamento, quienes hasta el día de hoy siguen esperando la realización de un juicio militar. Son constantes las denuncias y huelgas de hambre de este grupo, mediante las cuales pretenden terminar con los abusos, humillaciones y maltratos a que son sometidos (4). Las autoridades penitenciarias, castigan física y psicológicamente a los detenidos, roban sus pertenencias y les hacen vivir como personas de segunda categoría dentro de los centros de reclusión, solo por el hecho de ser saharauis.

Estas duras circunstancias implican una victimización no solo de ellos sino también de sus familias, que padecen el desprecio y arbitrariedades de las fuerzas marroquíes e incluso en muchas ocasiones no les permiten visitar a sus hijos, esposos y padres detenidos. Tan grave es la situación que El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, en sus últimas recomendaciones a Marruecos establece su preocupación por las condiciones de detención de los presos saharauis así como en la necesidad de que sean juzgados como civiles y no por la justicia militar (5).

Por todo lo mencionado, te pedimos que te unas a nuestra petición. Con ella solicitarás al gobierno de España que en el próximo Examen Periódico Universal a Marruecos (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), le plantee su preocupación por las indignas condiciones de detención de los presos políticos saharauis y para que sean sometidos a jurisdicción civil con las debidas garantías procesales, en lo que entendemos será un paso importante para su pronta liberación. Exponer estos temas en este, y otros foros internacionales futuros de gran relevancia, nos permitirá incrementar la presión internacional para mejorar las condiciones de los presos de conciencia saharauis. Comprometamos al gobierno español para alcanzar cambios en las condiciones en que se encuentran y lograr su pronta liberación.

NO más presos saharauis detenidos por luchar por la libertad de su pueblo.

(1) Link con lista de presos políticos: http://es.libertadpresossaharauis.com/page/presos

(2) Link con informe de misión de observación: http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1814

(3) Link con resoluciones de NN.UU: http://iajuws.org/resoluciones.php y http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minurso/

(4) Link con última información sobre situación del “grupo de los 23”: http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2012/03/actualidades-de-los-presos-politicos.html

(5) Comité contra la Tortura – Observaciones - Marruecos: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/cats47.htm

This petition was delivered to:
  • José Manuel García-Margallo
    Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

CEAS-Sáhara started this petition with a single signature, and now has 1,952 supporters. Start a petition today to change something you care about.