Liberen a los presos políticos y unas elecciones justas y democráticas en Bielorrusia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!

English По-русски  Italiano  Türkçe Français German

El pueblo bielorruso está pidiendo tu ayuda. Nuestra historia ya no es de miedo, sino de esperanza.

Bielorrusia celebró sus elecciones presidenciales el pasado 9 de agosto. Los resultados pre-electorales dan la victoria a Lukashenko con más de 80% de los votos, pero las encuestas a pie de urna independientes en todos los colegios electorales daban la victoria del 80% para Svetlana Tikhanovskaya, la líder de la oposición.

En respuesta a esos resultados manipulados, cientos de miles de bielorrusos de todo el país salieron a las calles este domingo. Más de 3.000 personas han sido detenidas en los enfrentamientos con la policía, y se ha conocido la muerte de una persona.

Solo queríamos un recuento justo de nuestros votos, pero a cambio nos hemos encontrado con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno. Lukashenko ha bloqueado el acceso a internet anoche, lo que dificultó a los bielorrusos coordinar acciones y contactar con sus familiares. No sabemos si muchos están a salvo.

¿Te imaginas que en tu país los candidatos presidenciales y sus familias fueran arrestados solo porque fueron lo suficiente valientes como para dar un paso al frente y postularse como presidentes? ¿Que sus familias tuvieran que enviar en secreto al extranjero a sus hijos para asegurarse que la KGB no los arresta? ¿Que habrá detenciones masivas de personas en las calles por parte de fuerzas policiales especiales no identificadas?

El actual presidente ha estado en el poder durante 26 años. De ninguna manera tanto poder puede permanecer en las manos de una misma persona de forma democrática. Es un poder basado en el miedo, la corrupción y las detenciones que no cesan por parte de la KGB. Solo desde mayo, varios cientos de personas, incluyendo defensores de los derechos humanos y periodistas, así como transeúntes, han sido arrestados en reuniones pacíficas en todo el país que solo piden unas elecciones justas.

En Bielorrusia puedes ser detenido/a solo por compartir esta petición. No es seguro levantar la voz. Pero el régimen actual tampoco es seguro para ti, no importa donde vivas. Un país que no coopera con otros países, que construye plantas nucleares sin los permisos adecuados, que esconde criminales internacionales, que sirve como amortiguador para acuerdos controvertidos con otros estados no democráticos, tampoco es seguro para ti.

Es por eso que las próximas elecciones eran tan importantes.

Necesitamos urgentemente la ayuda de los gobiernos europeos y otros países para ejercer una presión internacional seria sobre las autoridades bielorrusas:

- Pide a tu Gobierno que NO RECONOZCA oficialmente los resultados electorales manipulados anoche.

- Pide a Lukashenko que libere a los más de 3.000 bielorrusos detenidos y a los presos políticos, incluidos los candidatos presidenciales y sus familias,

Ahora más que nunca cientos de miles de bielorrusos no tienen miedo de hablar sobre el cambio; periodistas, presentadores de televisión y otras personas públicas están en las calles protestando en todo el país.

Por favor, firma esta petición y compártela con tus contactos.