0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El proyecto de Ley EXPTE. D-3029/15-16 establece que “La declaración de Paisaje Protegido tiene por objeto conservar y preservar la localidad de Arenas Verdes y sus zonas adyacentes de playa y dunas, propiciando en particular el desarrollo sustentable del ecosistema a través del resguardo de las especies propias de la región y de los recursos naturales y culturales de inestimable valor que se encuentran en ella, principalmente el sistema costero de playa y dunas, las masas forestales y su  desarrollo urbanístico".

La protección de nuestro patrimonio natural es una prioridad como sociedad y para ello una de las principales herramientas son las áreas protegidas, es por eso que esta iniciativa  persigue como finalidad aumentar las figuras de conservación en la zona.

Uno de los aspectos ecológicos más destacados del área es la supervivencia de las últimas comunidades vegetales originales de la región pampeana. El reconocimiento internacional a la importancia de su conservación ha quedado explícito en su categorización como una de las  Aéreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en América del Sur, bajo el nombre de “Dunas del Sureste Bonaerense” (Cenizo, M.M.)

Las dunas costeras filtran y almacenan agua dulce en profundidad, de la cual se abastecen las poblaciones humanas residentes en la costa; brindan el ámbito necesario para muchas especies. Las extensas playas hasta hace poco carentes de obstrucciones humanas, son excepcionales para la observación de la avifauna marina y pampeana.

Al agregar los efectos generados por actividades antrópicas no controladas, la erosión de las costas aumenta considerablemente, pudiendo llegar a niveles muy altos.

Del territorio con remanentes de médano costero natural no urbanizado poco es el que posee una alta aptitud para balneario. En este sentido, cabe resaltar que la costa del Partido de Lobería se encuentra en la segunda zona más importante para la conservación de médanos costeros en la Provincia de Buenos Aires.

En las dunas habitan mamíferos, reptiles y aves, tanto autóctonas como migratorias. Al Norte del sistema de dunas, el paraje Arenas Verdes presenta un área vegetada y forestada, donde las tareas de fijación de médanos, respetaron el patrón de drenaje y la topografía original. Este paisaje de gran belleza sirve de refugio a especies de la fauna que se han adaptado a este ecosistema como zorros, liebres y numerosas aves.

Respetar la integridad y la sustentabilidad a largo plazo de estos ambientes incrementará el valor paisajístico de los mismos permitiendo el desarrollo de emprendimientos turísticos de bajo impacto, brindando un nuevo ámbito de recreación y esparcimiento, para observadores de fauna y flora, organizaciones conservacionistas, o simplemente disfrutar de un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza.

Ante tal escenario, con este primer paso legislativo se pretende iniciar, al menos en la extensión señalada, la protección inicial que el ordenamiento jurídico provincial prevé para sus recursos naturales a través de la ley 12704. Se plantea así una idea de desarrollo con utilización de esos recursos pero en forma sostenible, es decir sin provocar su agotamiento.

El objetivo del presente proyecto consiste en generar las condiciones necesarias a fin de preservar, los ecosistemas propios de una región de dunas en su estado originario, y de las zonas forestadas, al mismo tiempo que se pretende que frente al inevitable avance de la actividades antrópicas inherentes al desarrollo, se ofrezca una mejor calidad de vida a quienes eligen este lugar, contando con los elementos normativos que delimiten el marco de actuación del hombre y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales que el mismo realiza.

Texto completo del Proyecto de Ley en el siguiente link

Hoy: JUNTA VECINAL ARENAS VERDES (LOBERÍA) cuenta con tu ayuda

JUNTA VECINAL ARENAS VERDES (LOBERÍA) necesita tu ayuda con esta petición «Legislatura Provincia de Buenos Aires. Argentina: Protejamos las últimas Playas Agrestes. LEY DE PAISAJE PROTEGIDO para ARENAS VERDES». Únete a JUNTA VECINAL ARENAS VERDES (LOBERÍA) y 760 personas que ya han firmado.