Actualicen las asignaciones familiares para personal del GCBA, congeladas desde 2014.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Desde el año 2014, las asignaciones familiares de los empleados del GCBA se encuentran congeladas, sin ningún tipo de actualización, viéndose reducidas - en razón de la inflación-, a sumas irrisorias y configurando por ello, un trato discriminatorio respecto del resto de los trabajadores, ya sean aquellos que se desempeñan en el sector privado, como empleados de la Nación e, incluso, monotributistas.

Por ello es que, a la fecha, los trabajadores municipales cobran asignaciones por hijo de tan solo $270 pesos, por matrimonio $100, por escolaridad primaria $100, entre otras; convirtiendo a estas figuras en una verdadera ficción y ampliando aún más las diferencias respecto de otros trabajadores. Todo esto sumado al innegable hecho de que el cierre de paritarias de los empleados del GCBA continúa pactándose en porcentajes muy inferiores a la inflación, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo y con salarios que se acercan a los montos que el propio GCBA fija como límites de indigencia.

Por ello, se solicita a los Sres. Legisladores de la Ciudad, que actualicen los montos de las asignaciones familiares de los empleados del GCBA los cuales tal como se adelantara, permanecen atados a las cifras fijadas en 2014 las cuales a la fecha han devenido en irrisorias; todo esto en protección de los derechos de los quienes prestan servicios en la Ciudad y sus familias, los cuales en muchos casos se encuentran en claras condiciones de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que durante los períodos 2012, 2013 y 2014 se observa que los montos por asignaciones familiares fueron ajustados, no habiendo existido NINGUNA ACTUALIZACION O SUBA CON POSTERIORIDAD A ESE AÑO, desconociéndose el motivo por el cual la legislatura ha ignorado el tratamiento del tema; así como la razón por la cual el propio ejecutivo, Sr. Horacio Rodriguez Larreta, tampoco lo habría instado.

A modo ejemplificativo, para ilustrar la pérdida de poder adquisitivo que significa la falta de tratamiento de la cuestión, y siguiendo el calculo de la https://calculadoradeinflacion.com/ ( basada en indices del INDEC desde 01/2017 y del estudio de indices históricos de inflación Argentina), el equivalente a $100 de enero de 2014, significarían a marzo de 2019 el equivalente a $ 454,78.

No actualizar dichos montos en forma razonable y periódica, en concordancia con el  proceso inflacionario que nos toca afrontar, significaría en la práctica la derogación de esos derechos en un claro acto discriminatorio para con los empleados del GCBA y sus familias respecto de la universalidad de los trabajadores y las suyas; y no sería sino una forma encubierta de derogar derechos de los mismos.